El Gran Truco (The Prestige)

martes, marzo 20, 2007

Hace unos años, seis, para ser precisos, una película se estrenaba con una lista de implícitas recomendaciones para ser mirada. A saber: por ninguna circunstancia se levante de su asiento durante la proyección; no baje ni despegue la vista de la pantalla; ni siquiera para buscar caramelos, chicles o palomitas de maíz, y, haga lo que haga, no exponga sus teorías sobre la trama durante la función.

El film se llamaba Memento , recuerdos de un crimen y erala ópera prima del director británico Christopher Nolan. Y hasta aquellos espectadores que respetaban las instrucciones de uso no sabían exactamente qué habían visto al salir del cine.

Algunos decían que se trataba, al mismo tiempo, de un thriller y un juego de cajas chinas con un retazo del argumento metido en cada una de ellas, que se abría sin respeto alguno por la cronología que enseñan los manuales de escritura de guión. El resultado era fascinante. Y ahora Nolan lo hizo de nuevo. Seis años después de Memento, recuerdos de un crimen y convertido en el director de la renacida saga de Batman, el realizador volvió a dinamitar la estructura de un guión para luego juntar las piezas a su propio aire para obtener El gran truco.

"Todos los grandes trucos de magia consisten en tres actos: el primero se llama la promesa. Allí, el mago te muestra algo común y corriente pero, por supuesto, probablemente no lo sea", dice Cutter, el ingeniero que interpreta Michael Caine, el encargado de lidiar con dos jóvenes ilusionistas empeñados en ser el mejor de su tiempo. No sigo contando mas para que la vean, aca les dejo un par de trailers, a mi la pelicula me encanto y lo mejor es que siempre lo esperado termina siendo lo insesperado. Espero que la disfruten uds. tambien!

Dirección: Christopher Nolan.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 128 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hugh Jackman (Robert Angier), Christian Bale (Alfred Borden), Michael Caine (Cutter), Scarlett Johansson (Olivia Wenscombe), Rebecca Hall (Sarah Borden), Andy Serkis (Alley), Piper Perabo (Julia McCullough), David Bowie (Nikola Tesla), Samantha Mahurin (Jess).
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan; basado en la novela "El prestigio" de Christopher Priest.
Producción: Aaron Ryder, Emma Thomas y Christopher Nolan.
Música: David Julyan.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Joan Bergin.
Estreno en USA: 20 Octubre 2006.
Estreno en España: 12 Enero 2007.

Trailer 1 (Español)
Trailer 2 (Ingles)
Trailer 3 (Ingles)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejejeje

Ahora que dices esto Ovalachu, la "experimentación" es algo muy dado en los cineastas europeos.

Me entretuvo mucho "Memento" (es de las que te exigen un cierto grado de concentración para descifrar de qué va) y tu recomendación la tengo pendiente.

Y pensando en otras "destructuraciones" del guión me acordé de "Irreversible" (La Naranja Mecánica me pareció naïf comparado con esto):
http://www.youtube.com/watch?v=Dr1169jDdlI
Claustrofóbica hasta en la música, dura, polémica... lo que quieras. A mí me gustó mucho aunque salí con un dolor de tripa como pocas.

¿Y Lars Von Trier? El experimentador por excelencia

-5 condiciones (una película sobre cómo hacer películas en las que se van poniendo obstrucciones a la filmación... pá enfermos del cine directamente),

-Dogville (sin decorados)

Y su última experimentación, recién estrenadita, ha sido una comedia (raro en él) en la que ha probado a rodar sin operador de cámara... Así. Tal cual.

http://www.youtube.com/watch?v=fuDFwIWh1vQ

Irónico a todo trapo con la sociedad de las apariencias... Me gusta este hombre ¿se nota? jeje.

Y con una temática no igual pero sí relacionada con esta sociedad loca del "disimula que nos están mirando" me volvió a deleitar Leonardo Sbaraglia. Si me gustó en "Salvador (Puig Antich)" en ésta lo borda. ¡Bravo!

http://www.concursante.es/

¿Mi primera candidata de este año para los Goya?

¡Gracias por la reseña Ovalachu y buena semana! :)

Kiki dijo...

Ovalachu, me parece muy interesante tu recomendación, y los cortos te llaman a verla.

Me estaré al pendiente :)

Muchos saludos!

Capi dijo...

Definitivamente, se ve bastante interesante, me dieron ganas de ejecutarmela.

GEMÓ! dijo...

Vic,

Me refiné ésta "movie" hace un par de fines de semana. Me pareció una muy buena idea, y la pelicula no tanto. Sin duda el final es sorprendete, pero creo que la idea pudo ser explorada con mayor profundidad. Demasiados y poco inteligentes trucos de magia, me hicieron desear ver mas trabajo imaginativo al respecto. Algunas de las actuaciones decepcionantes.

No obstante, y con todo ello, disfrute la pelicula hasta donde se pudo. Siendo honestos me pareció palomera. Aunque insisto, la idea central sobre el uso de la ciencia y su aplicabilidad "magica" me pareció genial. Pero se le fue de las manos al director.

Saludos y ya estoy de regreso....

Saludotes!