PADRINO DEL CINE, PADRE DE LAS TRILOGIAS.

lunes, abril 17, 2006

clasico del mes


The Godfather (1972)
El Padrino


REPARTO

Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda


3 Premios Oscar: mejor película, Mejor actor (
Marlon Brando), guión adaptado
SINOPSIS:
Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Freddie, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la ”Familia”. Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de honor (inmenso Marlon Brando) y cuyo poder hereda su hijo más pacífico (asombroso un primerizo Al Pacino de mirada gélida) es, ante todo, un ejercicio narrativo de insuperable nivel: la brillante disección de todos los personajes, el ritmo magistral que alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción, y una ambientación perfecta consiguen un film que entró "violentamente" entre los mejores clásicos de todos los tiempos... para alzarse con el título de obra cumbre del cine moderno

The Godfather (1974)
El Padrino parte II


REPARTO
Al Pacino, Robert de Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, James Caan, John Cazale, Lee Strasberg, Talia Shire, Mariana Hill, Danny Aiello, Harry Dean Stanton, Troy Donahue, Roger Corman, Morgana King






6 Oscar: mejor película, director, actor de reparto (
Robert de Niro), guión adaptado, dirección artística, banda sonora original.

SINOPSIS:
Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la sucesión en la familia a cargo de Michael Corleone y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos donde empezó a hacerse un nombre comenzando desde lo más bajo.
----------------------------------------
Parecía "El Padrino" un film insuperable... y en esto volvió el maestro a ofrecer esta secuela-precuela al mismo nivel, para muchos incluso mejor. Al igual que en la primera parte, podríamos hablar de su mítico reparto, de la música de Rota, de la maravillosa fotografía de Gordon Willis... pero la arriesgadísima jugada de Coppola fue alternar, magistralmente, la historia presente y pasada de la familia Corleone. Ya no estaba Brando, pero de Niro realizó una interpretación perfecta. Pacino siguió, por su parte, agrandando su mito como actor y su imperio como Padrino... con un alto precio: atención al beso fraternal más escalofriante del séptimo arte.

The Godfather (1990)
El Padrino parte III

REPARTO
Al Pacino, Diane Keaton, Andy García, Joe Mantegna, Talia Shire, Eli Wallach, Sofia Coppola, George Hamilton, Raf Vallone, Bridget Fonda, Helmut Berger, John Savage







7 Nominaciones a los Oscar
SINOPSIS:
Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimizar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar a un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser elegido
El Padrino III era necesaria para cerrar con coherencia lo que había de ser una trilogía de gran calidad. En ella se pone de manifiesto no sólo la vejez de un Michael Corleone ya casi decrépito, sino también la de todo su "imperio", la mafia en general y todo lo relacionado con ella. Una degeneración que toma forma en el personaje de Vincent, el mejor de la trilogía, bien interpretado por Andy García, pieza central de un gran retrato decadente: de Don Vito Corleone a un chulo impulsivo, sin escrúpulos y bastardo. Se ha acabado el glamour, el savoir-faire y la moral que en sus días llevaron a la cima la familia de Don Vito, como no podía ser de otra forma, y la evolución ha sido del todo lógica.
"El Padrino" cuenta con lo intocable de haber sido la obra que dio comienzo a algo irrepetible en el cine americano, su segunda parte posee la mayor fuerza narrativa de la tres y de la tercera se puede afirmar que ha logrado la más espectacular puesta en escena, los contrastes más desestabilizadores y las mejores escenas de acción y tensión. "El Padrino III" no es peor que sus antecesoras ni mucho menos. Difícil reto el que tuvieron que afrontar F.F. Coppola y Mario Puzo después de haber rodado dos obras maestras. ¿Qué contar sobre la familia Corleone? Y lo superaron. Es peor que las primeras dos partes, de eso no hay duda, pero no es ningún caso mala, lo que pasa que es imposible olvidar a sus predecesoras. Imaginemos que ésta es una película única: trama inquietante, un capo mafioso deprimido, líos de negocios ocultos con el Vaticano, y un clímax final que aún no se ha superado. No olvidarse tampoco de Al Pacino, Diane keaton y Andy García, este último sencillamente magistral

Que curioso....


o Debido a que los productores no querían a Brando en la película, el director Coppola decidió hacer unas pruebas con varios actores, cual no fue su sorpresa cuando apareció Brando y dijo "quiero hacer esas pruebas para conseguir el papel", "tendrás que esperar tu turno como todo el mundo contestó Coppola sorprendido"; "esperaré" dijo Brando, y así lo hizo.
o Marlon Brando puso chuletas por todo el plató. Según él, incluso en las frentes de los actores cuando éstos estaban de espaldas a la cámara.
o Marlon Brando asegura que se le ocurrió ponerse el algodón en la boca porque le daba pereza crear un personaje.
o Varios policías de Nueva York participaron en el rodaje de la película como extras.
o Los productores se negaron rotundamente a que Marlon Brando interpretase al Padrino. Coppola incluso fue amenazado con ser despedido si seguía insistiendo con esa posibilidad. Al final se salió con la suya al hacer firmar a Brando una clausura en su contrato de que cumpliría todos los días de rodaje y no cometería sus típicas excentricidades.
o En la novela de "El Padrino" el personaje de Johnny Fontane tiene mucha más relevancia que en la película. Parece ser que el mismo Frank Sinatra presionó para que se evitasen el mayor número de similitudes entre Fontane y él. De ahí la brevedad en la trama de este personaje.
o Muy poca gente del equipo de rodaje de la película confiaba en Al Pacino. Lo criticaban por su estatura, su manera de hablar y actuar, y hasta se reían de él durante los primeros días de rodaje. Sin embargo, fue tras filmar la escena del asesinato del turco y el capitán de la policía, cuando se ganó el respeto de sus detractores. Parece ser que les impresionó su actuación.
o La productora no esperaba mucho de la capacidad de Coppola, por lo que cada día había un tipo supervisando sus actividades para que, si se le despedía en un momento dado, pudiese sustituirlo en la dirección de la película.
o En unas imágenes del casting para la película se puede ver a Robert de Niro haciendo una prueba para el papel de Sonny Corleone. Sin embargo, acabó siendo para James Caan, que curiosamente conocía a Coppola ya que habían estudiado juntos.
o Se dice que fue una película de encargo.
o Cuando Sonny le está pegando a Carlo, uno de los puñetazos le pasa por lo menos a diez centímetros de la cara, aunque el gesto de dolor de Carlo queda muy real.
o Laurence Olivier fue propuesto para el papel de Vito Corleone.
o La presencia de naranjas en las tres películas de "El Padrino" indica que una muerte ocurrirá pronto. Vito Corleone es disparado después de comprar naranjas, y muere con una naranja en su boca.
o Durante la escena en la cual Sonny (James Caan) golpea a Carlo (Gianni Russo), Caan rompió involuntariamente algunas costillas de Russo.
o Sofia Coppola (hija del director) aparece como la sobrina de Michael Corleone en la escena del bautizo.
o El nombre del sombrero tradicional siciliano (llevado, por ejemplo, por los guardaespaldas de Michel) es "Coppola".
o En una entrevista de TV, uno de los productores, declaró que muchos de los actores que completaban el reparto habían tenido relaciones con la Mafia, y que en algunos momentos del rodaje se produjeron situaciones bastante violentas.
o Existe un rumor de que Burt Reynolds fue originalmente incluido en el casting para el personaje de Michael Corleone, pero Marlon Brando no quiso trabajar por el al considerarlo más una estrella de televisión.
o Brando, durante la prueba para la película, consiguió que la cara del Don Corleone ``fuera como un bulldog''. Lo hizo metiendose bolas de algodón en los carrillos. Durante el rodaje, utilizó una protesis dental hecha por un dentista. Al Pacino tambien utilizó una protesis, para simular que tenía la mandibula rota, después de que el Capitan McCluskey (Sterling Hayden) le golpeara en la cara en una escena de la película. La pieza dental utilizada por Brando en el film se conserva en el Museo de Vestuario de los Estudios Universal.
o Mario Puzo (autor) y Francis Coppola (director) deliberadamente eliminaron del guión todas las referencias a la palabra ``Mafia''
o Durante los ensayos, una cabeza de caballo falsa fue utilizada para la escena del dormitorio. En la toma final, se utilizó una cabeza real.
o Warren Beatty, Jack Nicholson, y Dustin Hoffman fueron ofrecidos para interpretar el papel de Michael Corleone, pero todos rehusaron. También se consideró a Robert Redford y Ryan Oneal para el papel.
o Se consideró a Frank Sinatra para el papel de Johnny, pero el papel fue para Al Pacino cuando se empezaron a ver las muchas similitudes entre el papel de Johnny y el propio Sinatra.



















¿Que se puede agregar? Sencillamente la mejor trilogía de la historia del cine, por lo menos en drama, por si los fanáticos de ‘’El Señor de los anillos’’ respingan a mi comentario. Y es que yo amante de las charlas, el guión, los diálogos, las 1000 palabras con una mirada, disfruto todavía hoy en día de este trío magistral, nunca me cansaré de recomendarla, si algo le deben muchos actores de hoy en día sus carreras, en gran parte fue directa e indirectamente a esta trilogía, indirectamente porque es la mejor referencia para cualquier novato actor de cómo se debe actuar. Este fue el clásico del mes y quién no este de acuerdo, en definitiva, a esta obra capital del cine moderno esta perdido el tiempo visitando este blog. Así de soberbio. Saludos Tequileros.

19 comentarios:

Di. dijo...

Esta trilogía es un referente obligado en las clases de cine. Varias veces en la universidad vimos secuencias de estas películas para analizarlas.
Este fin de semana largo vi 3 películas.
3 iron o traducida como "el espíritu de la pasión" Me parece genial la actuación de los protagonistas que sin decir una sola palabra transmiten todos los sentimientos para involucrar al espectador en la trama. Orientales al fin.
La otra fue "El plan perfecto" o "the inside man" que a mi gusto cumple con el único fin de entretener al espectador, no encuentro grandes elementos a destacar.
La última fue "Prime" o "mi novia secreta" de la cual me gustó la actuación de Meryl Streep. Aunque sé que algo andaba mal en la película porque 2 veces ví mi reloj.
Creo que la única que recomendaría es la de 3 iron, y sólo a aquellos que gustan del cine sentimentaloide al mejor estilo oriental.
Besos

Carlos Reyes dijo...

sin duda de lo mejor que hay en la historia de el septimo arte. Yo consiero a The Godfather (la primera) como una de las mejores 5 cintas de la historia junto a Citizen Kane, All About Eve, It's A Wonderful Life, y Amadeus

Anónimo dijo...

Hola Victor

Excelente critica a esta inolvidable trilogia de peliculas, algun critico de cine dijo que puedes distinguir a una buena pelicula cuando (pese al tiempo) esta no pierde su vigencia, y creo yo que el padrino I y II son un buen ejemplo de ello.

Solo me falta ver la ultima parte de la trilogia, pero para mi mala suerte parece que ya no esta en el catalogo de Blockbuster.

Dicen que hijo de tigre pintito, Sofia Coppola (Hija de
francis ford coppola) dirigio la pelicula "Lost in Translation" donde pude ver a un Bill Murray excelentemente dirigido (hasta se me olvidaron sus pesimas actuaciones anteriores) tu que opinas??

Saludos

Cinéfilobo dijo...

***
Di como siempre, agradezco tu dedicación como reportera autorizada de este humilde blog. Besitos para ti.

***
Muy buen TOP5 Carlinhos Brown, en mi preferencia esta en el número 1, El Padrino parte 1, pero tadas me gustaron mucho y no soy de los que quito merito a la 3, tambien tiene su encanto.

***
Lalo
Tienes que conserguirla!
Mmmm Si, Sofia lo que tiene de feita lo tiene de buena, pero.... le falta más demostrarlo, cuantos hemos visto que se avienta una de cal por tantas de arena.

Saludos, y ya llegué!!!

Capi dijo...

Fijate que a mi me pasó algo muy curioso: esas películas estaban prohibidas para mi por mi madre, ya que quería que su hijito creciera en un ambiente alejado de violencia, vicios y peligros, entonces, me enteré de que la película se había basado en el libro de Puzo y me di a la tarea de leerlo primero y ver las películas después. Las dos primeras entregas, basadas en un genial libro, son, a su vez, geniales adaptaciones, y aunque la tercera parte no tiene la misma energía que las dos primeras, teniendo en cuenta que no forma parte del libro, es de todos modos, una excelente película. Un abrazo Víctor.

Kiki dijo...

¡Felicidades por tu crítica!
Realmente, tres de las mejores películas de todos los tiempos.

Saludos! :)

Cinéfilobo dijo...

***
Capitan
Primero que nada creo que a tus papás les falló un poquito (pues todavía esta presente el recuerdo de tu pasaje por las prisiones Tijuanenses) Hiciste bien en leer el libro antes, pues tienes una perspectiva diferente.

***
Erika, muchas gracias, los visitantes me inspiran.

Saludos y Besos respectivos.

***

Son dijo...

Una trilogía donde podemos ver (a mi gusto) a esos actores... ¿cómo llamarlos?... ¿masculinos?.. no sería la palabra... ¿rudos?... Esos chicos malos... Faltaría alguno más pero realmente todo un imprescindible en cualquier videoteca que se precie. ¡Gracias por esta dedicatoria! Y realmente geniales esas "curiosidades"... Me fijaré en eso de las naranjas.
Besitos

Cinéfilobo dijo...

***
De nada Son, que bueno que te gustó. Besitos para ti.

RAYDIGON dijo...

La tengo, la tengo, me gusta esta trilogia.

Saludos

Freddy dijo...

me siento complacido porque quería leer esta crónica y en algún comentario te lo dije.....deseo, ansío y necesito esta excelente trilogía...empezaré a buscarla en costco porque en sangrons y otras tiendas cuesta más....ahhh, la trilogía del señor de los anillos la estoy viendo ota vez (voy en la primera)...excelente post amigo cinéfilobo

Peter P@n dijo...

Ups! Lo de la mejor trilogía del cine lo decía por el padrino pero por esos "lapsus" lo comenté en el post de SpiderMan.

Saludos!!!

Dra. Kleine dijo...

Interesante, sabes? No me la perderé ahora!

Cinéfilobo dijo...

***
Tlacuiloco, gracias es un honor.

***
Ray
Tienes una joya.

***
Pachón
De hecho me puse a trabajar a partir de tu petición, espero haber cumplido con tus espectativas.

***
Peter
No te preocupes capté la intención.

***
G.kleine,
Te estas tardando.

Victoria dijo...

Me encanta essa trilogia.
Saludos

Cinéfilobo dijo...

***
Ya somos Millones estimada Tocaya.

Saludos desde México para ti.

Gusgo dijo...

Debo darme tiempo para verlas asi, una tras otra, y por fin disfrutar de esta excelente trilogía. (no las he visto tu crees?)

Saludos, Bro!

Freddy dijo...

en dónde las consigo bro?

Cinéfilobo dijo...

***
Como es posible!! Tocayo, por favor, eso y pecar estan de la mano.

***
Pachón, puedes conseguir una ganga por sitios de compra por internet (mercadolibre.com), así yo compré mi trilogía, o samborns o tiendas departamentales, igual con los gastos de envio te sale el mismo gasto.

Saludos Tequileros