Entrevista a Cecilia Cemino

martes, octubre 14, 2008

Cecilia Cemino, directora de la obra teatral “El regreso de la luna”

“El teatro es caos, es devenir, es dejarse llevar por eso que nos convoca y que no está encuadrado en ninguna fórmula ni teoría”

Cuando el caos y las angustias cotidianas nos rodean, sentarnos a ver una obra teatral puede ser el mejor de los caminos para conectarnos con otras sensaciones.
Bien lo sabe Cecilia Cemino, directora de treatro, que está presentando actualmente en el Teatro Arlequines de la Ciudad de Buenos Aires, “El regreso de la luna”: una obra escrita por un chico de 20 años, en la que confluyen temáticas como el poder, la corrupción, la prostitución y hasta la violencia y la demagogia.
Aquí y ahora, una entrevista con la joven responsable de llevar este texto a las tablas.


¿Cómo empezó tu vinculación con el teatro?

Lo primero que se me vino a la mente es cuando a los 3 años tuve que pasearme moviendo mis caderas delante de los padres y compañeritos del jardín haciendo de Mazamorrera y cantando: “Mazamorra caliente para chuparse los dientes...” ¡Que felicidad!
Entonces, unos cuantos años después decidí respetarme el deseo y fue así que comencé mis primeros estudios en la escuela de formación integral de actuación de “La Manzana de las Luces”. Cursando el segundo año de la carrera mi profesor, Andrés Sacchi, me convocó para hacer en el Teatro El Vitral el personaje de Perla de la obra Extraño Juguete que escribiera Susana Torres Molina apenas comenzada la última dictadura militar.


¿Por qué el teatro y no otra arte?

Porque nos conecta con una de las formas de expresión más primitivas y por ende más auténticas del ser humano. La herencia oral dice que el hombre volvía de cazar y la tribu se sentaba alrededor del fuego para ver y escuchar cómo los cazadores representaban la hazaña de la cacería. Había un fuego, representantes y un público.
¡Eso es teatro! y esa es la posibilidad de entrar en un estado mágico alimentado por el fuego para que la fuerza público también se sume y se conecte despojándose de mandatos culturales que sólo nos mantienen presos, con el cuerpo inmóvil y la boca tapada.
El teatro nos permite conectarnos con el universo mediante movimientos que hablan por sí solos y que nos sorprenden en cualquier momento de un ensayo o de una función. El cuerpo habla y encuentra capacidades físico expresivas que generan intensidades aún mayores que palabras puestas prolijamente en orden. El teatro es caos, es devenir, es dejarse llevar por eso que nos convoca y que no está encuadrado en ninguna fórmula ni teoría.

¿Cómo pasas a la dirección teatral?

Cuando estaba en segundo año de La Manzana de las Luces comencé a ver las grandes posibilidades creativas que brinda la dirección teatral. A los dos años hice una primera aproximación guionando y dirigiendo unas performances en el marco de un recital, luego hice algunas experiencias pequeñas de asistencia hasta que en el 2007 decidí armar mi propio elenco en cooperativa poniendo en cartel una adaptación propia de Romeo y Julieta llamada “Julieta y Romeo lado b” que presentamos en el Teatro Arlequines.
Más información sobre “Julieta y Romeo lado b”
http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=8858


¿Qué es lo que más disfrutaste de tu primera experiencia como directora?

La elaboración colectiva, ver el crecimiento individual de cada uno de los que componemos el grupo y el crecimiento grupal hasta lograr que el hecho artístico pase a ser una entidad que trasciende a las necesidades individuales.

¿Por qué elegiste EL REGRESO DE LA LUNA y no otra?

Porque si se tuviera que puntualizar en cuál es el tema no se podría decir una sola palabra ya que en todo momento se manejan dualidades que se van ramificando en múltiples opciones.
Porque el autor tiene 20 años y es alguien con quien ya vengo trabajando y fue él quien me dijo: -tengo una obra y me gustaría dártela para que la dirijas.- Entonces ¡Cómo no hacer honor a semejante demostración de confianza! ¡Cómo despreciar ese regalo!
¡Por supuesto que la idea también me pareció excelente! Para empezar se trata de un Cabaret que a la vez es la casa de gobierno. Este lugar está comandado por un hombre que se hace llamar el Sir y, que a la vez, es el Presidente de la Nación. Por supuesto hay prostitutas y cada una tiene a cargo un ministerio. Una Madame, una hermana llamada Mary July que tiene sus negocios por fuera del Cabaret.
Y en esa paz decadente y caótica aparecen dos hombres que vienen a hacerle frente a este dictador.

¿Cómo armaste el elenco? ¿ A partir de qué conceptos?

El elenco fue armado a partir de dos conceptos esenciales para mí a la hora de encarar cualquier proyecto: la humildad y el compromiso con el trabajo. El currículum artístico es algo que en mi opinión se encuentra en un segundo orden. Si no viene acompañado de lo otro no se logra trascender más allá de la individualidad. El elenco es conciente de que el objetivo es algo que está y va mucho más allá de uno.

¿Qué sentís que esta obra le da al público?

Creo que le da la posibilidad de experimentar diversas sensaciones y la posibilidad de quedarse pensando y sintiendo desde un lugar íntimo y privado.
No hay bajada de línea, no hay mandato en esta obra y como define el autor (que actúa y es quien hace el papel del Sir): hay un juego permanente de situaciones que se van sucediendo y todos los personajes están al servicio de ese juego. Si hay una clara invitación y algo para ofrecer es eso: ¡Vamos vengan a jugar! ¡Revivan ese placer primitivo e infantil!

¿Se puede decir que estás donde querés estar?

Sí, en el aquí y ahora. Sí, en cómo me veo para el próximo año y sí, desde donde vengo.


El regreso de la luna” se presenta todos los viernes a las 21.30 Hs en el Teatro Arlequines de la Ciudad de Buenos Aires (Venezuela 1113). Hasta el 28 de noviembre.
Enlaces:
www.elregresodelaluna.blogspot.com
www.fotolog.com/regresodelaluna
Reservas: (011) 15 6868 4090

0 comentarios: