Del libro a la pantalla, Colombia exporta.

jueves, septiembre 29, 2005


ROSARIO TIJERAS (2005) Colombia
Filmada en 2 meses en Medellín durante 2004

Reparto
Flora Martínez ... Rosario Tijeras
Unax Ugalde ... Antonio
Manolo Cardona ... Emilio
Rodrigo Oviedo ... Jonhefe
Alonso Arias ... Ferney

Sinopsis

"Rosario Tijeras" cuenta cómo Antonio y Emilio, dos amigos de clase alta, conocen a Rosario, una bella y sensual mujer, joven sicaria de los narcos del cartel de Medellín. Rosario, Antonio y Emilio se van a amar y a destruir, pero también cerrarán sus propias heridas. Crearán una relación donde todos se dan lo que buscan. El destino le reserva a Rosario lo que le tenía guardado. Es acribillada a balazos mientras la están besando. Antonio espera su muerte en los pasillos del hospital, con un reloj que nunca avanza y la tensión flotando en el aire. Esta es la historia de amor entre los tres, la historia de una ciudad que late fuerte, donde todo sucede, todo se olvida y todo vuelve a comenzar


Según Víctor…
Quizá lo hago por la petición de mi amigo Colombiano ‘’Peter Pan’’
Quizá por lo agradecido que estoy con ‘’Maria llena eres de gracia'' (2004) en especial con la hermosísima y excelente actriz Catalina Sandino Moreno -nominada al Oscar en 2004-.
Quizá espero que lo que cuentan de Flora Martínez sea realidad y no quedarme con el sabor de boca de ‘’Prueba de Vida’’ que quedo desplazada ante la camara, porque lo único que sabemos de ella en México es que se esta abriendo paso en Hollywood de la mano del exitoso manager Mexicano Gabriel Blanco Iglesias.
Pero la realidad es que en México llegará –si es que llega- hasta el 2006 y no he visto Rosario Tijeras. Tenemos el libro que se que es del escritor Jorge Franco Ramos y con más de 25,000 libros se puso en boca mundial, pero como cinéfilo si sale la película antes de que yo haya leído el libro, prefiero ya no leerlo, porque soy cruel para comparar. Espero que los datos que sé ahora no sean nada más estadísticos y pueda disfrutar la recomendación que Colombia hace para el mundo en cuanto a cine se refiere.

A mis paisanos les puedo adelantar que es una co producción México-Colombia-España y es dirigida por el Defeño Emilio Maillé famoso por sus documentales, en especial el de Luís Buñuel de 1997. Y que no es otra cruel película de drogas, en el sentido de que exhiba las decadencias de nuestros Países por este mal que a todos nos aqueja en especial a México y Colombia, que si tienen oportunidad no duden en verla con la confianza de que verán otra buena película Colombiana.

P.D. Quise agregar el link de la pagina oficial pero aparece como sitio suspendido. Anexe a la que a mi consideración es la página no oficial más interesante.

Pero… ¿que dijeron en Colombia?
Alberto Duque
RCN
"El problema es el guión. Hay un momento en que es totalmente deshilvanada y lo deja a uno por fuera, pero los actores son magníficos".
Jaime Andrés Monsalve
Editor cultural de Revista Cambio
"Me pareció muy bien que no se parezca al libro. Pero creo que le faltó edición y es demasiado cerebral".
Bernardo Hoyos
Director de la HJUT
"La actuación de Flora Martínez es contenida, muy interior. Un guión bien construido, reposado, que demuestra que el director sabía a dónde quería llegar".
Felipe Moreno
Programa El Espejo
"Es muy buena película. Además, todo lo que intente explicar ciertos pasajes tristes de nuestra historia es bienvenido".
Mauricio Laurens
Crítico de cine
"El final me pareció delirante, las actuaciones estupendas. Es una gran radiografía de la violencia".
Julio Correal
Presentador
"El libro es de acción y esta es una visión desgarradora sobre los personajes de un libro"

También en canción....
Rosario tijeras
Letra: Juanes
Y se llamaba Rosario del barrio era la manda más
Con su pistola en la mano siempre lista pa’matar
En odios y desengaños Rosario era la number one
Nunca amó ni la amaron… Y en sus ojos siempre el dolor existió
Todo fue porque en su niñez
Un malpa la violó y ella se vengó
Era Rosario Tijeras, la de pistola, espejito y labial en su cartera siempre llena de vicio, sexo, balas, placer y dolor
las de las mil y una vidas pam pam pam!
Rosario La que nunca amó ni la amaron
Y en sus ojos siempre el dolor existió y todo fue porque en su niñez
Un malpa la violó y ella se vengó
Y confundió el amor fue una bala lo que entró en su corazón
Nunca jamás lloró y en su alma siempre un llanto se escuchó
De tantos que mató uno vino mal herido y se vengó
Rosario así murió y en el cementerio nadie la lloró.

A la Maestra con cariño.

miércoles, septiembre 28, 2005


3er Festival de Cine de Morelia

Con motivo del 3er festival de cine de Morelia me puse la tarea de investigar quien es DANIELA MICHEL Directora de dicho festival. A celebrarse del 8 al 16 de Octubre obviamente en esta Ciudad Michoacana. Todos la conocemos por sus intervenciones en los spot de 24xsegundo, otros tantos la hemos leído en Cine Première y de ahí considerarla maestra de la critica de cine actual en América –un ejemplo para nosotros los bizarros de la butaca- pero veamos de que esta hecha esta preciosidad.

Daniela Michel estudió realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y cursó la licenciatura de Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es directora del Festival de Cine de la Ciudad de México, una asociación civil no lucrativa que ha organizado eventos cinematográficos en la Cineteca Nacional desde 1994. Actualmente es asesora de proyectos especiales en esta misma institución.

Desde el año 2001 es delegada en México del festival de Huesca, España. Colabora regularmente en la revista Cine Premiere y en el periódico El Financiero.
Ha entrevistado a más de 200 personalidades de la industria cinematográfica de Hollywood, como Sir Anthony Hopkins, Nicole Kidman, Sandra Bullock, Michele Pfeifer, Meg Ryan, Lyv Tyler, Winona Ryder, Andie McDowell, Sean Connery, Nick Nolte, Antonio Banderas, Jeff Scorsese, Tim Burton, Milos Forman, Terry William y Gus Van Sant.

En 1997 y 1998 condujo la entrega de los premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. Desde 1996 cubre para Televisa el Festival de Cine de Cannes.
Ha recibido becas del Fonca y del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos Rockefeller-Bancomer.
Que tal eh?! Ahi los huevos.

De la France avec Amour

lunes, septiembre 26, 2005


Como desde hace 9 años la embajada de Francia en México, Cinemas Nueva Era, las alianzas francesas y 60 salas Nacionales principalmente Cinepolis traen a México el Tour de Cine Frances. Esta es la selección de 7 de este año, tenemos hasta el 15 de Diciembre para chutarnoslas todas.

Noveno Tour de Cine Francés en México


Agentes Secretos (Agents Secrets). Dirige: Frédéric Schoendoerffer. Actúan: Vincent Cassel, Monica Bellucci (Esposos en la vida real). Francia, 2004.
Duchas Frías (Douches Froides). Dirige: Antony Cordier. Actúan: Aurélien Recoing, Claire Nebout. Francia, 2005.
El Misterio de los Juguetes (T'Choupi). Dirige: Jean-Luc François. Voces en francés de: Gwénaël Sommier, Clovis Mahouden. Francia, 2004.
La Dama de Honor (La Demoiselle d'honneur). Dirige: Claude Chabrol. Actúan: Benoît Magimel, Laura Smet. Francia, 2004.
La Ex Mujer de mi Vida (L'ex-femme de ma Vie). Dirige: Josiane Balasko. Actúan: Thierry Lhermitte, Karin Viard. Francia, 2004.
Las Fantasías de Lila (Lila dit ça). Dirige: Ziad Doueiri. Actúan: Vahina Giocante, Mohammed Khouas. Francia, 2004.
Mi Hermana y Yo (Les Soeurs Fâchées). Dirige: Alexandra Leclère. Actúan: Isabelle Huppert, Catherine Frot. Francia, 2004.

Japonesita come alo.

jueves, septiembre 22, 2005

Memoirs of a Geisha Memorias de una Geisha (2005)


Basado en el bestseller internacional de Arthur Golden, Memorias de una Geisha es una historia épica de amor y el juego de traición contra la amplia gama social y que cambia rápidamente de siglo XX en Japón. Chiyo de nueve años, la hija de un pescador pobre, es tomada de su familia y vendido a una casa de geisha. Desde su principio como una criada común de casa, ella se transforma en una de las geishas más renombradas de Kyoto, sobreviviendo la envidia y la traición de la competencia.

Sin duda alguna junto con ‘’El Codigo Da Vinci’’ de los Best Seller más esperados en pantalla, para quienes leimos el libro y para quién no lo hizo sera muy atractivo ver la pelicula a estrenarse en Diciembre próximo, con el gran acierto de Ziyi Zhang (El Tigre y el Dragon) como la famosa Geisha Sayuri. Ya veremos que pasa, pero no digan que no los tengo al tanto.

Ziyi Zhang como Sayuri Nitta
Ken Watanabe como The Chairman
Kôji Yakusho como Nobu
Michelle Yeoh como Mameha
Kaori Momoi como O-kami
Youki Kudoh como O-Kabo
Li Gong como Hatsumomo
Kenneth Tsang como El General
Paul Adelstein como Lt. Hutchins
Brannon Bates como MP Soldier
Anthony Begonia como Kitonoyama
Michael Chen como Rickshaw Driver
Tsai Chin como Auntie
Chad Cleven como Drunken G.I

Filmografia; Don Cheadle

martes, septiembre 20, 2005


Este actor se merece este espacio a pulso, vaya que le ha costado trabajo, inclusive ya le robaron un Oscar y pelicula en que lo vean es garantia, siendo el 2000 su año al filmar sus peliculas más conocidas Hombre de Familia con Nicolas Cage y la multinominada Trafico, los dejo con su filmografia completa. Ahi los huevos.

Don Cheadle
29 Noviembre 1964, USA



Ocean's Twelve - Basher Tarr
2004

After the Sunset - Henri Mooré
2004

Hotel Rwanda - Paul Rusesabagina
2004

Crash - Det. Graham Waters, Producer
2004

The Assassination of Richard Nixon - Bonny Simmons
2004

The United States of Leland - Pearl Madison
2003

The Hire: Ticker (short) - Passenger
2002

Ocean's Eleven - Basher Tarr (uncredited)
2001

Rush Hour 2 - Kenny (uncredited)
2001

Swordfish - Agent J.T. Roberts
2001

Manic - Dr. David Monroe
2001

Things Behind the Sun - Chuck
2001

Traffic - Montel Gordon
2000

The Family Man - Cash
2000

Mission to Mars - Luke Graham
2000

Out of Sight - Maurice Miller
1998

Bulworth - L.D.
1998

Boogie Nights - Buck Swope
1997

Volcano - Emmit Reese
1997

Rosewood - Sylvester Carrier
1997

Devil in a Blue Dress - Mouse Alexander
1995

Things to Do in Denver When You're Dead - Rooster
1995

The Meteor Man - Goldilocks
1993

Roadside Prophets - Happy Days Manager
1992

Colors - Rocket
1988

Hamburger Hill - Pvt. Washburn
1987

Punk (short) - Actor
1986

Moving Violations - Juicy Burgers Worker
1985

Emily, ¿porque te retuerces así?

lunes, septiembre 12, 2005

The Exorcism of Emily Rose (2005)

Reparto
Colm Feore, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Laura Linney, Jennifer Carpenter.

Director
Scott Derrickson




Sipnosis
Una abogada soltera amargada y reprimida (Laura Linney) toma la iglesia y el estado cuando lucha por la vida de un sacerdote que realizó un exorcismo mortal sobre una joven. Linney debe combatir cone el abogado estatal arrogante, así como contra su propia soledad, como comprende que su carrera hasta ahora no la ha realizado, tampoco es feliz en su trabajo.

Esta pelicula irrumpio la taquilla de este fin de semana en Estados Unidos con más de 30 millones de dólares. Con locaciones en Canada esta pelicula estaba preparada para fracasar, terror más la devastación que causo Katrina en los Estadounidenses no era una buena convinación, quizá ayudo que el 1ro de Septiembre se presentó en el festival de Venecia con buenas criticas -no es tan mala como parece- y es que el Director es el mismo que escribió Leyendas Urbanas (2000) y le dió resultado el suspenso y ahora abordo un escalon más de miedo y es que lo único que me queda claro es que el terror sera siempre bien recibido, sea chafa, de calidad o comercial como en este caso, veremos que pasa en México que se espera que llegue para Noviembre.

Ahi los huevos.

No precisamente el enmascarado de plata.

viernes, septiembre 09, 2005



El Luchador (Cinderella Man) 2005

Dirigida por: Ron Howard
Con: Russell Crowe, Renée Zellweger, Connor Price, Paddy Considine, Paul Giamatti.

Sinopsis
Película inspirada en la vida de Jim Braddock, que alguna vez fue la promesa del box pero que hicieron que se retirara después de una serie de derrotas en el ring. Mientras el país entraba en los años más oscuros de la Gran Depresión, Baddock acepta cualquier tipo de trabajo para así poder mantener a su esposa Mae y sus hijos pero jamás abandona su sueño de volver a boxear. Gracias a una cancelación de último minuto, Braddock se encuentra en el ring de nuevo luchando contra el segundo mejor del mundo; para sorpresa de todos, Braddock gana en el tercer round. Así comienza una nueva etapa para él hasta el día en el que se enfrenta con Max Baer, el campeón conocido por haber matado a dos atletas en el ring.

El luchador la captan como quizás a ninguna cinta desde Toro salvaje de Scorsese lo había hecho. Cruda, bien actuada a tal grado que me atrevo a postularla para varios Oscar, Minimo Russell Crowe y Paul Giamatti como Actor y Actor de reparto respectivamente tienen un lugar -según yo- Renee esta bien, de la vida real siempre atraén, en general por mucho es la mejor en cartelera comercial veanla, es la recomendación de la semana, ahi los huevos. buen fin de semana.

En Paz descanse.

martes, septiembre 06, 2005


Bob Denver, quien interpretó al adorable náufrago en la comedia de TV Isla de Gilligan, ha muerto, su agente confirmó el martes. Él tenía 70 años. Denver murió el viernes en el Hospital de Bautista de Universidad de Bosque de Estela en Carolina del Norte de complicaciones del tratamiento que él recibía para el cáncer, su agente, Miguel Eisenstadt, lo dijo a la prensa. La muerte de Denver primero fue reportada por ''Entertainment Tonigh''. Denver también había sufrido la cirugía de circulación cuádruple de corazón este año. La esposa de Denver, Dreama, y sus niños Patrick, Megan, Emily y Colin estaban con él cuando murió.La vida sigue. Ahi los huevos

El Leoncito que todos quieren.

lunes, septiembre 05, 2005


Desde el pasado 31 de Agosto se celebra la Muestra 62 del Festival Internacional del Cine de Venecia, son principalmente producciones europeas las que se disputarán el codiciado León de Oro, que el jurado presidido por Dante Ferretti entregará el próximo 10 de septiembre. Entre otros figura el italiano Pupi Avati (La Aeconda Notte di Nozze), su compatriota Cristina Comencini (La Bestia nel Cuore), así como los franceses Laurent Cantet (Vers le Sud) y Patrice Chéreau (Gabrielle).De momento tan sólo se conocen los premios honoríficos que este año recaen en la actriz italiana Stefania Sandrelli y el gran maestro del cine de animación japonés Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro).Durante diez días Venecia se sumerjerá en un mundo de ficción cinematográfica que tan sólo devolverá a la realidad el fuerte despliegue policial que acompañará esta edición del certamen, tras las amenazas de que Italia es un objetivo terrorista.

En los archivos de Víctor estan guardados los nombres de las películas y directores ganardores año tras año…..

1932 VIVA LA LIBERTAD! (René Clair) EL PECADO DE MADELON CLAUDET (Edward Selwin) MUCHACHAS DE UNIFORME (Leontine Sagan) EL HOMBRE Y EL MONSTRUO (Rouben Mamoulian)
1933 No se celebró
1935 ANA KARENINA (Clarence Brown)
1936 EL EMPERADOR DE CALIFORNIA (Luis Trenker)
1937 CARNET DE BAILE (Julien Duvivier)
1938 OLIMPIADA (Leni Riefenstahl)
1939 ABUNA MESSIAS (Goffredo Alessandrini)
1940 DUNIA, LA NOVIA ETERNA (Gustav Ucicky)
1941 EL PRESIDENTE KRUGER (Hans Steinhoff)
1942 EL GRAN REY (Veit Harlan)
De 1943 a 1945 no se celebró
1947 SIRENA (Karel Stekly)
1948 HAMLET (Laurence Olivier)
1949 MANON (Henri-Georges Clouzot)
1950 JUSTICIA CUMPLIDA (André Cayatte)
1953 Desierto
1954 ROMEO Y JULIETA (Renato Castellani)
1956 Desierto
1958 EL HOMBRE DEL CARRITO (Hiroshi Inagaki)
1959 EL GENERAL DE LA ROVERE (Roberto Rossellini) LA GRAN GUERRA (Mario Monicelli)
1960 EL PASO DEL RHIN (André Cayatte)
1966 LA BATALLA DE ARGEL (Gillo Pontecorvo)
1968 ARTISTAS BAJO LA CARPA DE CIRCO: PERPEJLOS (Alexander Kluge)
De 1969 a 1979 no se celebró
1981 LAS HERMANAS ALEMANAS (Margarethe von Trotta)
1984 EL AÑO DEL SOL TRANQUILO (Kryzstof Zanussi)
1985 SIN TECHO NI LEY (Agnes Varda)
1988 LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR (Ermanno Olmi)
1989 CIUDAD DOLIENTE (Hou Xiaoxian)
1990 ROSENCRANZ Y GUILDENSTERN HAN MUERTO (Tom Stoppard)
1993 TRES COLORES: AZUL (Krzystov Kieslowski) VIDAS CRUZADAS (Robert Altman) 1994 BEFORE THE RAIN (Milcho Manchevski) VIVA EL AMOR (Tsai Ming Liang)
1995 CYCLO (Tran Anh Hung)
2000 EL CIRCULO (Jafar Panahi)
2001 LA BODA DEL MONZON (Mira Nair)
2002 LAS HERMANAS MAGDALENA (Peter Mullan)
2003 VOSVRASCENIE (Andrey Zvyagintsev)
2004 VERA DRAKE ( Mike Leigh)
Este año compiten…..

La Seconda Notte di Nozze Italia De Pupi Avanti
O Fatalista Portugal-Francia De Joao Botelho
Vers le Sud Francia-Canadá De Laurent Cantet
Gabrielle Francia-Italia De Patrice Chereau
Goodnight and Good Luck Estados Unidos De George Clooney
La Bestia nel Cuore Italia De Cristina Comencini
I Giorni dell'abbandono Italia De Roberto Faenza
Mary Italia-EU De Abel Ferrara
Les Amants Reguliers Francia-Italia De Philippe Garrel
Garpastrum Rusia De Aleksey German Jr.
The Brothers Grimm Inglaterra De Terry Gilliam
Changhen ge China-Hong Kong De Stanley Kwan
Brokeback Mountain Canadá De Ang Lee
Proof Inglaterra-EU De John Madden (La favorita de Víctor)
The Constant Gardener Inglaterra-Alemania De Fernando Meirelles
Espelho Magico Portugal De Manoel de Oliveira
Chin-jeol-han Geum-ja-ssi Corea De Park Chan-wook
Romance and Cigarettes Estados Unidos De John Turturro
Persona non grata Polonia-Rusia-Italia De Krzysztof Zanussi

Cuantía: León de Oro (estatuilla) Fecha: Septiembre Página oficial: www.labiennale.org