Del libro a la pantalla, Colombia exporta.

jueves, septiembre 29, 2005


ROSARIO TIJERAS (2005) Colombia
Filmada en 2 meses en Medellín durante 2004

Reparto
Flora Martínez ... Rosario Tijeras
Unax Ugalde ... Antonio
Manolo Cardona ... Emilio
Rodrigo Oviedo ... Jonhefe
Alonso Arias ... Ferney

Sinopsis

"Rosario Tijeras" cuenta cómo Antonio y Emilio, dos amigos de clase alta, conocen a Rosario, una bella y sensual mujer, joven sicaria de los narcos del cartel de Medellín. Rosario, Antonio y Emilio se van a amar y a destruir, pero también cerrarán sus propias heridas. Crearán una relación donde todos se dan lo que buscan. El destino le reserva a Rosario lo que le tenía guardado. Es acribillada a balazos mientras la están besando. Antonio espera su muerte en los pasillos del hospital, con un reloj que nunca avanza y la tensión flotando en el aire. Esta es la historia de amor entre los tres, la historia de una ciudad que late fuerte, donde todo sucede, todo se olvida y todo vuelve a comenzar


Según Víctor…
Quizá lo hago por la petición de mi amigo Colombiano ‘’Peter Pan’’
Quizá por lo agradecido que estoy con ‘’Maria llena eres de gracia'' (2004) en especial con la hermosísima y excelente actriz Catalina Sandino Moreno -nominada al Oscar en 2004-.
Quizá espero que lo que cuentan de Flora Martínez sea realidad y no quedarme con el sabor de boca de ‘’Prueba de Vida’’ que quedo desplazada ante la camara, porque lo único que sabemos de ella en México es que se esta abriendo paso en Hollywood de la mano del exitoso manager Mexicano Gabriel Blanco Iglesias.
Pero la realidad es que en México llegará –si es que llega- hasta el 2006 y no he visto Rosario Tijeras. Tenemos el libro que se que es del escritor Jorge Franco Ramos y con más de 25,000 libros se puso en boca mundial, pero como cinéfilo si sale la película antes de que yo haya leído el libro, prefiero ya no leerlo, porque soy cruel para comparar. Espero que los datos que sé ahora no sean nada más estadísticos y pueda disfrutar la recomendación que Colombia hace para el mundo en cuanto a cine se refiere.

A mis paisanos les puedo adelantar que es una co producción México-Colombia-España y es dirigida por el Defeño Emilio Maillé famoso por sus documentales, en especial el de Luís Buñuel de 1997. Y que no es otra cruel película de drogas, en el sentido de que exhiba las decadencias de nuestros Países por este mal que a todos nos aqueja en especial a México y Colombia, que si tienen oportunidad no duden en verla con la confianza de que verán otra buena película Colombiana.

P.D. Quise agregar el link de la pagina oficial pero aparece como sitio suspendido. Anexe a la que a mi consideración es la página no oficial más interesante.

Pero… ¿que dijeron en Colombia?
Alberto Duque
RCN
"El problema es el guión. Hay un momento en que es totalmente deshilvanada y lo deja a uno por fuera, pero los actores son magníficos".
Jaime Andrés Monsalve
Editor cultural de Revista Cambio
"Me pareció muy bien que no se parezca al libro. Pero creo que le faltó edición y es demasiado cerebral".
Bernardo Hoyos
Director de la HJUT
"La actuación de Flora Martínez es contenida, muy interior. Un guión bien construido, reposado, que demuestra que el director sabía a dónde quería llegar".
Felipe Moreno
Programa El Espejo
"Es muy buena película. Además, todo lo que intente explicar ciertos pasajes tristes de nuestra historia es bienvenido".
Mauricio Laurens
Crítico de cine
"El final me pareció delirante, las actuaciones estupendas. Es una gran radiografía de la violencia".
Julio Correal
Presentador
"El libro es de acción y esta es una visión desgarradora sobre los personajes de un libro"

También en canción....
Rosario tijeras
Letra: Juanes
Y se llamaba Rosario del barrio era la manda más
Con su pistola en la mano siempre lista pa’matar
En odios y desengaños Rosario era la number one
Nunca amó ni la amaron… Y en sus ojos siempre el dolor existió
Todo fue porque en su niñez
Un malpa la violó y ella se vengó
Era Rosario Tijeras, la de pistola, espejito y labial en su cartera siempre llena de vicio, sexo, balas, placer y dolor
las de las mil y una vidas pam pam pam!
Rosario La que nunca amó ni la amaron
Y en sus ojos siempre el dolor existió y todo fue porque en su niñez
Un malpa la violó y ella se vengó
Y confundió el amor fue una bala lo que entró en su corazón
Nunca jamás lloró y en su alma siempre un llanto se escuchó
De tantos que mató uno vino mal herido y se vengó
Rosario así murió y en el cementerio nadie la lloró.

5 comentarios:

Peter P@n dijo...

Mi querido Victor, no tengo más que darte las gracias; excelente tu sinopsis sobre la película y te puedo decir que es mejor el libro.
La película no es mala si uno no se ha leído antes la historia; sin embargo, verla después del libro es otra cosa y le queda a uno en la memoria la incertidumbre de que algo faltó. Pero eso sí, las actuaciones y en especial la de Flora Martínez son excelentes.

Entretanto, gracias por mencionarme en tu interesante blog y espero seguir comentando en él.

Mil saludos!!!

Cinéfilobo dijo...

Fue un placer hacer este articulo, me muero de ganas de ver la pelicula, haré hasta lo imposible por conseguirla. Y es un honor recibir tus opiniones y comentarios, cuando quieras seras bienvenido, saludos tequileros.

Di. dijo...

Pues suena bastante interesante...el que la encuentre primero la rola va? Besos

Peter P@n dijo...

Acá en Colombia la venden hasta en las esquinas; claro, son grabadas en CD-R y las venden baratísimas. Mejor dicho, lo que aquí llamamos películas piratas que no pagan derechos de autor.

Terrible esto.

Saludos!!!

Cinéfilobo dijo...

Pues siendo México el segundo lugar en Pirateria a nivel Mundial solo despues de China, no les doy el pésame.