Eagle eye

viernes, octubre 03, 2008

Cuando se planea hacer una película futurística, la fecha en el que se estrena debe presentar un alejamiento razonable con el tiempo en el que transcurren los hechos del film. Esta cuestión no es solo para hacer mas creíble lo que esta sucediendo, sino que también para presentar innovaciones tecnológicas increíbles y posibles en un futuro distante. Este es uno de los errores de esta película.

Tras la muerte de su hermano gemelo, Jerry debe abordar un lastimoso adiós sin saber la verdadera identidad de su hermano. Luego de la abrupta llegada de unos artículos ilegales a su apartamento, él recibe una llamada de una misteriosa mujer que le advierte que si no sale del lugar, la CIA va a tener demasiada evidencia como para encarcelarlo por posible terrorismo. Tras una serie de escapadas, Jerry conoce a otra mujer, victima también de las llamadas misteriosas. Ambos van a tener que resolver este misterio, salvar su vida y la vida del hijo de la acompañante de Jerry.

Las actuaciones son buenas. Shia verdaderamente cuando se pone en el papel de un personaje sabe como encararlo, aunque no se logra diferenciar de sus últimos trabajos. Su personaje es muy difícil y por suerte pudo lograr llamar la atención con sus acciones. Michelle Monaghan, también esta bien, pero en ningún momento se logra dar un fundamento lógico de porque esta allí, su personaje lo capta correctamente, aunque no sea muy carismático. Entre los demás actores se destacan Billy Bob Thornton y Rosario Dawson, personajes secundarios. El primero de ellos hace muy bien su trabajo y el cambio de personalidad en su personaje esta muy bien logrado. La segunda actriz lamentablemente no tiene explicación alguna. Su personaje esta solo para hacer frente a algunas situaciones de acción y para explicar algunos detalles que igualmente no quedan muy claros. Rosario es una gran actriz que no dio lo mejor de ella en esta interpretación ya que el personaje no se lo permitía.

Los efectos especiales por suerte no abusan las escenas de acción, son correctos y ayudan muchísimo a que los 116 minutos de duración se hagan un poco mas cortos. Las persecuciones, principalmente la primera de ellas y la que se encuentra en el lugar de la construcción, son verdaderamente increíble. Los autos vuelan, las grúas levantan los autos como plumas y los destellos y los miles de vidrios rotos vuelan sin parar.

Uno de los grandes problemas de esta película es la justificación de los hechos. Luego de que se logra saber quien es la mujer que se esconde detrás de los celulares todo va en caída libre. Verdaderamente se tenía una increíble introducción para una película que no logra superarse mientras van pasando los minutos. Además, los largos minutos de duración de este film se sienten en los momentos finales. Hay muchas escenas que tratan de explicar situaciones que por desgracia solo logran extender muchísimo la duración de la película.

Otro de los grandes errores es la fecha de estreno. Si este film se hubiese estrenado hace aproximadamente unos diez años, hubiese sido uno de los films que hubiese marcado un quiebre en el cine. Obviamente que los efectos especiales de esa época ni se acercan a los de este año, pero la idea en general hubiese encajado muchísimo mejor en una sociedad no tan tecnológica. La justificación de todo lo sucedido ya se demostró en otros films.

"Eagle eye" no es mas que una película para disfrutar solo por sus efectos especiales y sus muy bien logradas escenas de acción. La historia a partir de cuando se sabe verdaderamente lo que esta sucediendo da un quiebre increíble, a partir de ese momento no logra captar la atención del publico, no hay ningún giro que pueda rematar la historia mas adecuadamente y la originalidad en los hechos esta totalmente ausente. Un film en el que la paranoia no alcanza para satisfacer y mucho menos para contar una buena historia.

LO BUENO: introducción, actuaciones, escenas de acción, efectos especiales
LO MALO: final, historia, justificaciones de los hechos, guión
UNA ESCENA A DESTACAR: la persecución en el campo en construcción
CRITICO: Martin Morales

0 comentarios: