Friday the 13th

jueves, octubre 02, 2008

Un clásico no solo se origina por un fuerte número en la taquilla mundial, sino también por presentar y dar un giro de 360 grados contando una historia novedosa, original y por supuesto presentando una cuestión difícil de imitar. Una gran cantidad de películas que quieren copiar o tratar de seguir las huellas de un film que marco la historia, esa es la dificultad que una película de este nivel debe afrontar. "Friday the 13th" es tan solo una espeluznante historia que presenta el origen de un asesino poco común para la época y lo aprovecha para seguir contando su historia en las futuras secuelas.

La historia que se cuenta es la de un grupo de chicos que deciden ir de campamento a Cristal Lake, donde hace unos años hubo un grave incidente el cual costo la vida de los jóvenes que estaban acampando en el lugar. El asesino esta devuelta para poner fin a las vidas de los extraños que solo llegan al lugar para interrumpir su vida.

Las actuaciones desde un principio son buenas, pero mientras van pasando los minutos y especialmente cuando aparece la figura asesina de la historia, la película se torna muy poco seria, con escenas en la que las peleas son totalmente absurdas y las actuaciones de los últimos dos individuos están demasiado sobreactuadas.

Esta película tiene algunas características que son muy buenas y que valen la pena resaltar:

1) La música de este film no es la mejor pero el sonido característico de esta película ha sido de referente para la elaboración de futuras producciones. La música, el tono de la misma en muchos momentos da mucho suspenso. Una de las tantas canciones que siempre estarán en la memoria.

2) Las muertes, en su mayoría, son muy buenas y están muy bien logradas. Los dotes de sangre son los correctos, cuando hay alguna muerte la mancha roja aparece por detrás y se escurre por el cuerpo de la victima. Se presentan asesinatos muy originales, el hacha en la cabeza, la decapitación y especialmente el flechazo en la garganta estan muy bien logrados.

3) Las secuelas, aunque no sean de buena calidad, han ayudado mucho en la comprensión del asesino que en este film solo aparece en los minutos finales. "Viernes 13" por si sola no es una película espectacular, la historia que se cuenta esta incompleta y es difícil de entender que es lo que en realidad esta sucediendo, pero gracias a la aparición de Jason en un futuro fruto de las diferentes continuaciones, esta película se ha convertido en un clásico. Jason es uno de los grandes asesino que la historia del cine pudo ofrecer.

4) Y por ultimo, la historia también es una de las grandes cualidades de este film. Aunque en las instancias finales sea demasiado absurdo todo lo que sucede y que la poca originalidad en rematar la historia se haga presente, lo que se cuenta hasta la llegada de esta escena es muy bueno. La historia es una verdadera pesadilla de la cual los acampantes desean salir, lo desconocido es siempre lo que mas miedo da y en este caso hay escenas que están muy bien logradas.

"Friday the 13th" es un film que tiene muchos errores, principalmente en las escenas finales y en las actuaciones, que por desgracia bajan muchísimo el disfrute y el entendimiento de esta película. Las buenas muertes y el suspenso de las escenas que se van presentando son las características que mas se destacan de este film. Y como he dicho antes, esta es una película que por si sola no es nada mas que uno de los tantos films de terror de los ochenta, pero gracias a las secuelas poco a poco Jason se ha convertido en uno de los asesinos mas recordados del cine. Lamentablemente hay films de la misma época muchos mejores.

LO BUENO: muertes, música, suspenso, historia, Jason
LO MALO: actuaciones, final
UNA ESCENA A DESTACAR: la escena del flecazo en la garganta
CRITICAS: Martin Morales

0 comentarios: