El Juego del Miedo 5

jueves, octubre 30, 2008

Es muy difícil lograr cautivar la mente del espectador con una quinta parte de una saga, especialmente si es de terror. La vista de "El Juego del Miedo 5" tiene una mirada totalmente diferente a las entregas anteriores, y es por eso que vale la pena el reconocimiento. Aunque no sea la mejor película de la saga, su desarrollo y sus idas y vueltas hacen de que cada Halloween se quiera ver una parte mas de esta exitosa serie.

La película empieza con los hechos que dejaron al final de la cuarta parte, Hoffman es el nuevo aprendiz de Jigsaw y tras el descubrimiento de su tenebroso trabajo y complot con el asesino, este va a tratar de hacer todo lo posible por no debelar su trabajo y terminar con la vida de todos los que sospechan de el.

Las trampas, como son costumbre en esta saga, en esta oportunidad pasan a segundo plano. Otra de las grandes características de esta serie de films es la aparición del final sorpresivo que deja helado a más de un espectador.

Se cumple, aunque tras unas horas de reflexión y de rejunte de ideas, la frase que encabeza uno de los pósters: "You wont believe how it ends". Obviamente se dejan algunos clavos sueltos, especialmente en la figura de Jill, para una sexta entrega.

Proximos estrenos Octubre 2008

martes, octubre 21, 2008

Beverly Hills Chihuahua: La historia que se cuenta es la de una perrita, que vive como las grandes modelos, con lujosas y muy caras prendas y con un dialecto que la gente de la alta sociedad logra entender. Todo cambia cuando por error ella es secuestrada para luchar en las peleas de perros en la ciudad de México y la amiga de la dueña tiene que salir a buscarla. Una de las características que vale reconocer es el avance con respecto a la credibilidad en el habla de los cachorros. El movimiento de sus mandíbulas y labios es mucho más fluido y más coherente. Todavía le falta muchísimo para que sea totalmente creíble lo que esta sucediendo, pero vale la pena reconocer los meritos al realizarlos adecuadamente.


Búsqueda implacable: La historia que se cuenta es la de una chica, con 17 años recién cumplidos, que desea ir de viaje con su amiga a Paris. Su padre, ante la inminente noticia permite que valla pero con la condición de que lo llame cuando llegue y que todas las noches le avise si se encuentra bien. El padre, desesperado porque su hija horas después de la llegada del avión no lo llamo, decide tomar el teléfono y saber si no le ha pasado algo. Allí se encuentra con que acaban de secuestrar a su mejor amiga y los interesados van en busca de ella. "Voy a buscar a mi hija, te encontrare y te matare" son las palabras que el padre le dice al secuestrador minutos antes de salir en su búsqueda.



Hellboy 2: The Golden Army: La lucha entre el hombre y las criaturas siempre fue motivo de guerras, el rey de estas ante la desesperación por perder cada batalla decide construir un ejército innumerable de guerreros indestructibles, conocidos como "El ejercito dorado". Ante la destrucción desmedida de la raza humana este rey se siente culpable y decide hacer un pacto con los humanos sobrevivientes, fragmentar la corona que controla el ejército y establecer la paz en símbolo de unión. Muchos años después, el hijo de este rey va en busca de las piezas restantes de la corona para llamar una vez mas a la batalla que debió haber terminado, en su preciso momento, con la humanidad. Hellboy y su equipo esta en la tierra para impedirlo.



No te metas con Zohan: La historia que se cuenta es la de un terrorista israelí que ante la decisión de no seguir matando gente trata de encaminarse ilegalmente hacia la ciudad de Nueva York para poder hacer su sueño realidad: convertirse en el peluquero y el estilista más famoso de los Estados Unidos. Las actuaciones en líneas generales son buenas. Adam Sandler si no fuese por el personaje que le toco, de una manera muy extraña sabe como llegar al público. El acento que le da a su personaje es lo único que vale destacar en esta oportunidad. John Turturro, el fantasma, también esta bien, principalmente en sus primeras apariciones, hasta que su personaje da el giro característico de estas producciones hacia el final de la proyección.


Noches de Tormenta: En las películas que integran el género dramático, muchas veces el shock o golpe emocional es la característica que las hace destacable. En una película en la que la protagonista se encuentra llorando prácticamente la mitad del film a simple vista se puede decir que hay un error enorme en la elaboración del guión. La historia que se cuenta es la de una mujer, separada de su marido, que ante la soledad de un fin de semana sin sus hijos decide acompañar y ayudar a su amiga en el hotel que ella dirige. Da la casualidad que ese mismo fin de semana la amiga también se tenía que ir a descansar así que el emprendimiento quedo en manos de esta madre.

Excelentes Posters de peliculas

domingo, octubre 19, 2008

Hoy voy a postear un par de posters de peliculas que me interesaron resaltar, por su diseño, calidad y color.



Vacancy




The Walk Line




El Regreso de la luna

martes, octubre 14, 2008

EL REGRESO DE LA LUNA


Acerca de la Obra:

Mientras se escucha una melodía incómoda, un cuadro se destiñe en una de las paredes del Club. Y cuando las puertas se abren todo se mezcla. Ya no hay afuera ni adentro y todo parece detenerse. El pasado y el presente pasan a ser un capricho del tiempo y un espejo que todo lo contempla se sigue quebrando por aquello que no se puede decir. De a poco la melodía se va silenciando y se transforma en el ruido de un engranaje eterno donde no hay fines trascendentes ni revelaciones vomitadas. Y sin dejar de mirar, todo vuelve al mismo lugar. Nada acaba y un círculo se abisma sin pausa. Una libertad intolerable se impregna en el ambiente y con ella se abre una vez más el pasaje hacia la oscuridad…

¡Cabaret La Rosadita los espera!

Elenco y ficha técnica completa

Autor: Diego Palacios
Actúan: Laura Besoin, Lilith Bykova, Cecilia Cemino, Gabriela Cirocco, Matías Martulli, Paula Miguet, Diego Palacios, Daniel Puglisi, Laura Rego
Dirección: Cecilia Cemino y Diego Palacios
Asistencia de Dirección: Oscar Di Biase
Puesta en escena y escenografía: Diego Palacios,Cecilia Cemino y Oscar Di Biase
Diseño y Operación de luces: Natalia Bianchi
Musicalización y edición de sonido: Oscar Di Biase
Operación de sonido: Noelia Romano
Diseño Gráfico: Cecilia Cemino, Laura Rego, Germán Malta y Romina Gimenez
Fotografía: Maria Bueno
Diseño de vestuario: Lilith Bykova

HASTA VIERNES 28 DE NOVIEMBRE

Enlaces:
www.elregresodelaluna.blogspot.com
www.fotolog.com/regresodelaluna

Entrevista a Cecilia Cemino



Cecilia Cemino, directora de la obra teatral “El regreso de la luna”

“El teatro es caos, es devenir, es dejarse llevar por eso que nos convoca y que no está encuadrado en ninguna fórmula ni teoría”

Cuando el caos y las angustias cotidianas nos rodean, sentarnos a ver una obra teatral puede ser el mejor de los caminos para conectarnos con otras sensaciones.
Bien lo sabe Cecilia Cemino, directora de treatro, que está presentando actualmente en el Teatro Arlequines de la Ciudad de Buenos Aires, “El regreso de la luna”: una obra escrita por un chico de 20 años, en la que confluyen temáticas como el poder, la corrupción, la prostitución y hasta la violencia y la demagogia.
Aquí y ahora, una entrevista con la joven responsable de llevar este texto a las tablas.


¿Cómo empezó tu vinculación con el teatro?

Lo primero que se me vino a la mente es cuando a los 3 años tuve que pasearme moviendo mis caderas delante de los padres y compañeritos del jardín haciendo de Mazamorrera y cantando: “Mazamorra caliente para chuparse los dientes...” ¡Que felicidad!
Entonces, unos cuantos años después decidí respetarme el deseo y fue así que comencé mis primeros estudios en la escuela de formación integral de actuación de “La Manzana de las Luces”. Cursando el segundo año de la carrera mi profesor, Andrés Sacchi, me convocó para hacer en el Teatro El Vitral el personaje de Perla de la obra Extraño Juguete que escribiera Susana Torres Molina apenas comenzada la última dictadura militar.


¿Por qué el teatro y no otra arte?

Porque nos conecta con una de las formas de expresión más primitivas y por ende más auténticas del ser humano. La herencia oral dice que el hombre volvía de cazar y la tribu se sentaba alrededor del fuego para ver y escuchar cómo los cazadores representaban la hazaña de la cacería. Había un fuego, representantes y un público.
¡Eso es teatro! y esa es la posibilidad de entrar en un estado mágico alimentado por el fuego para que la fuerza público también se sume y se conecte despojándose de mandatos culturales que sólo nos mantienen presos, con el cuerpo inmóvil y la boca tapada.
El teatro nos permite conectarnos con el universo mediante movimientos que hablan por sí solos y que nos sorprenden en cualquier momento de un ensayo o de una función. El cuerpo habla y encuentra capacidades físico expresivas que generan intensidades aún mayores que palabras puestas prolijamente en orden. El teatro es caos, es devenir, es dejarse llevar por eso que nos convoca y que no está encuadrado en ninguna fórmula ni teoría.

¿Cómo pasas a la dirección teatral?

Cuando estaba en segundo año de La Manzana de las Luces comencé a ver las grandes posibilidades creativas que brinda la dirección teatral. A los dos años hice una primera aproximación guionando y dirigiendo unas performances en el marco de un recital, luego hice algunas experiencias pequeñas de asistencia hasta que en el 2007 decidí armar mi propio elenco en cooperativa poniendo en cartel una adaptación propia de Romeo y Julieta llamada “Julieta y Romeo lado b” que presentamos en el Teatro Arlequines.
Más información sobre “Julieta y Romeo lado b”
http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=8858


¿Qué es lo que más disfrutaste de tu primera experiencia como directora?

La elaboración colectiva, ver el crecimiento individual de cada uno de los que componemos el grupo y el crecimiento grupal hasta lograr que el hecho artístico pase a ser una entidad que trasciende a las necesidades individuales.

¿Por qué elegiste EL REGRESO DE LA LUNA y no otra?

Porque si se tuviera que puntualizar en cuál es el tema no se podría decir una sola palabra ya que en todo momento se manejan dualidades que se van ramificando en múltiples opciones.
Porque el autor tiene 20 años y es alguien con quien ya vengo trabajando y fue él quien me dijo: -tengo una obra y me gustaría dártela para que la dirijas.- Entonces ¡Cómo no hacer honor a semejante demostración de confianza! ¡Cómo despreciar ese regalo!
¡Por supuesto que la idea también me pareció excelente! Para empezar se trata de un Cabaret que a la vez es la casa de gobierno. Este lugar está comandado por un hombre que se hace llamar el Sir y, que a la vez, es el Presidente de la Nación. Por supuesto hay prostitutas y cada una tiene a cargo un ministerio. Una Madame, una hermana llamada Mary July que tiene sus negocios por fuera del Cabaret.
Y en esa paz decadente y caótica aparecen dos hombres que vienen a hacerle frente a este dictador.

¿Cómo armaste el elenco? ¿ A partir de qué conceptos?

El elenco fue armado a partir de dos conceptos esenciales para mí a la hora de encarar cualquier proyecto: la humildad y el compromiso con el trabajo. El currículum artístico es algo que en mi opinión se encuentra en un segundo orden. Si no viene acompañado de lo otro no se logra trascender más allá de la individualidad. El elenco es conciente de que el objetivo es algo que está y va mucho más allá de uno.

¿Qué sentís que esta obra le da al público?

Creo que le da la posibilidad de experimentar diversas sensaciones y la posibilidad de quedarse pensando y sintiendo desde un lugar íntimo y privado.
No hay bajada de línea, no hay mandato en esta obra y como define el autor (que actúa y es quien hace el papel del Sir): hay un juego permanente de situaciones que se van sucediendo y todos los personajes están al servicio de ese juego. Si hay una clara invitación y algo para ofrecer es eso: ¡Vamos vengan a jugar! ¡Revivan ese placer primitivo e infantil!

¿Se puede decir que estás donde querés estar?

Sí, en el aquí y ahora. Sí, en cómo me veo para el próximo año y sí, desde donde vengo.


El regreso de la luna” se presenta todos los viernes a las 21.30 Hs en el Teatro Arlequines de la Ciudad de Buenos Aires (Venezuela 1113). Hasta el 28 de noviembre.
Enlaces:
www.elregresodelaluna.blogspot.com
www.fotolog.com/regresodelaluna
Reservas: (011) 15 6868 4090

El lado más gamberro de Clooney y Pitt

lunes, octubre 06, 2008

Los hermanos Cohen estrenarán en España el próximo 10 de octubre su última genialidad, la película Quemar después de leer, protagonizada por dos grandes extrellas y sex symbols del cine, George Clooney y Brad Pitt.

Te presentamos el nuevo trailer del filme, en el que confluyen un analista de la CIA en paro, dos trabajadores de un gimnasio y varios enredos de espionaje con toque satírico y el humor cartacterístico de estos dos cineastas.

La película recibió buenas críticas en el pasado Festival de San Sebastián, y en el reparto cuenta también con nombres de primera fila como Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton o Richard Jenkins.

Un vídeo casero de Marilyn Monroe es vendido por 10.000 euros en Australia

sábado, octubre 04, 2008

Dicha grabación tuvo lugar durante el rodaje de 'Con faldas y a lo loco'.

La puja no llegó a los 16.000 ó 20.000 dólares que preveían recaudar.

Dura dos minutos y muestra a la actriz bromeando con Tony Curtis y Jack Lemmon.

Una grabación casera e inédita de la actriz estadounidense Marilyn Monroe durante el rodaje de la película "Con faldas y a lo loco" ha sido subastada en Australia por 14.624 dólares (9.955 euros), informó hoy la prensa.

El director de la subasta, Charles Leski, admitió que el precio de la obra, adquirida por una persona anónima procedente de Sídney, no llegó a los 16.000 ó 20.000 dólares que preveían recaudar.

"El precio de salida es una cifra aproximada, ya que no teníamos mucho con qué comparar", afirmó Leski, fundador de "Leski Auctions".

"La única comparación posible con una película de aficionado vendida en una subasta era un metraje de 47 minutos filmado por un actor extra de otra de sus películas, 'Vidas rebeldes' (1961), adquirido por 60.000 dólares", señaló Leski.

La grabación de Monroe se rodó con una cámara superocho, dura dos minutos y muestra escenas de la protagonista de "Niágara" en Estados Unidos bromeando con sus compañeros de reparto Tony Curtis y Jack Lemmon.

Un oficial de la Armada estadounidense, que había sido invitado por Monroe durante el rodaje de "Con faldas y a lo loco", grabó las escenas, que permanecieron olvidadas hasta que una hija del militar, tras la muerte de éste, las descubrió entre sus posesiones.

La hija se trasladó a vivir a Australia y reside en el estado de Victoria.

Monroe, que murió en 1962 a causa de una sobredosis de drogas, ganó un Globo de Oro en 1960 y fue el mayor mito sexual de su tiempo.

El cineasta Billy Wilder dirigió "Some Like it Hot" ("Con faldas y a lo loco") y el rodaje, según los entendidos, fue un infierno.

La película se ganó un puesto destacado entre las comedias de Hollywood pero también pasó a engrosar la leyenda de los caprichos de la actriz, quien llegaba tarde y sin saberse sus diálogos o los olvidaba, y traía de cabeza a la producción de United Artists con sus peticiones, como que se rodase en color, o sus negativas, como la de adelgazar diez kilos.

Eagle eye

viernes, octubre 03, 2008

Cuando se planea hacer una película futurística, la fecha en el que se estrena debe presentar un alejamiento razonable con el tiempo en el que transcurren los hechos del film. Esta cuestión no es solo para hacer mas creíble lo que esta sucediendo, sino que también para presentar innovaciones tecnológicas increíbles y posibles en un futuro distante. Este es uno de los errores de esta película.

Tras la muerte de su hermano gemelo, Jerry debe abordar un lastimoso adiós sin saber la verdadera identidad de su hermano. Luego de la abrupta llegada de unos artículos ilegales a su apartamento, él recibe una llamada de una misteriosa mujer que le advierte que si no sale del lugar, la CIA va a tener demasiada evidencia como para encarcelarlo por posible terrorismo. Tras una serie de escapadas, Jerry conoce a otra mujer, victima también de las llamadas misteriosas. Ambos van a tener que resolver este misterio, salvar su vida y la vida del hijo de la acompañante de Jerry.

Las actuaciones son buenas. Shia verdaderamente cuando se pone en el papel de un personaje sabe como encararlo, aunque no se logra diferenciar de sus últimos trabajos. Su personaje es muy difícil y por suerte pudo lograr llamar la atención con sus acciones. Michelle Monaghan, también esta bien, pero en ningún momento se logra dar un fundamento lógico de porque esta allí, su personaje lo capta correctamente, aunque no sea muy carismático. Entre los demás actores se destacan Billy Bob Thornton y Rosario Dawson, personajes secundarios. El primero de ellos hace muy bien su trabajo y el cambio de personalidad en su personaje esta muy bien logrado. La segunda actriz lamentablemente no tiene explicación alguna. Su personaje esta solo para hacer frente a algunas situaciones de acción y para explicar algunos detalles que igualmente no quedan muy claros. Rosario es una gran actriz que no dio lo mejor de ella en esta interpretación ya que el personaje no se lo permitía.

Los efectos especiales por suerte no abusan las escenas de acción, son correctos y ayudan muchísimo a que los 116 minutos de duración se hagan un poco mas cortos. Las persecuciones, principalmente la primera de ellas y la que se encuentra en el lugar de la construcción, son verdaderamente increíble. Los autos vuelan, las grúas levantan los autos como plumas y los destellos y los miles de vidrios rotos vuelan sin parar.

Uno de los grandes problemas de esta película es la justificación de los hechos. Luego de que se logra saber quien es la mujer que se esconde detrás de los celulares todo va en caída libre. Verdaderamente se tenía una increíble introducción para una película que no logra superarse mientras van pasando los minutos. Además, los largos minutos de duración de este film se sienten en los momentos finales. Hay muchas escenas que tratan de explicar situaciones que por desgracia solo logran extender muchísimo la duración de la película.

Otro de los grandes errores es la fecha de estreno. Si este film se hubiese estrenado hace aproximadamente unos diez años, hubiese sido uno de los films que hubiese marcado un quiebre en el cine. Obviamente que los efectos especiales de esa época ni se acercan a los de este año, pero la idea en general hubiese encajado muchísimo mejor en una sociedad no tan tecnológica. La justificación de todo lo sucedido ya se demostró en otros films.

"Eagle eye" no es mas que una película para disfrutar solo por sus efectos especiales y sus muy bien logradas escenas de acción. La historia a partir de cuando se sabe verdaderamente lo que esta sucediendo da un quiebre increíble, a partir de ese momento no logra captar la atención del publico, no hay ningún giro que pueda rematar la historia mas adecuadamente y la originalidad en los hechos esta totalmente ausente. Un film en el que la paranoia no alcanza para satisfacer y mucho menos para contar una buena historia.

LO BUENO: introducción, actuaciones, escenas de acción, efectos especiales
LO MALO: final, historia, justificaciones de los hechos, guión
UNA ESCENA A DESTACAR: la persecución en el campo en construcción
CRITICO: Martin Morales

Friday the 13th

jueves, octubre 02, 2008

Un clásico no solo se origina por un fuerte número en la taquilla mundial, sino también por presentar y dar un giro de 360 grados contando una historia novedosa, original y por supuesto presentando una cuestión difícil de imitar. Una gran cantidad de películas que quieren copiar o tratar de seguir las huellas de un film que marco la historia, esa es la dificultad que una película de este nivel debe afrontar. "Friday the 13th" es tan solo una espeluznante historia que presenta el origen de un asesino poco común para la época y lo aprovecha para seguir contando su historia en las futuras secuelas.

La historia que se cuenta es la de un grupo de chicos que deciden ir de campamento a Cristal Lake, donde hace unos años hubo un grave incidente el cual costo la vida de los jóvenes que estaban acampando en el lugar. El asesino esta devuelta para poner fin a las vidas de los extraños que solo llegan al lugar para interrumpir su vida.

Las actuaciones desde un principio son buenas, pero mientras van pasando los minutos y especialmente cuando aparece la figura asesina de la historia, la película se torna muy poco seria, con escenas en la que las peleas son totalmente absurdas y las actuaciones de los últimos dos individuos están demasiado sobreactuadas.

Esta película tiene algunas características que son muy buenas y que valen la pena resaltar:

1) La música de este film no es la mejor pero el sonido característico de esta película ha sido de referente para la elaboración de futuras producciones. La música, el tono de la misma en muchos momentos da mucho suspenso. Una de las tantas canciones que siempre estarán en la memoria.

2) Las muertes, en su mayoría, son muy buenas y están muy bien logradas. Los dotes de sangre son los correctos, cuando hay alguna muerte la mancha roja aparece por detrás y se escurre por el cuerpo de la victima. Se presentan asesinatos muy originales, el hacha en la cabeza, la decapitación y especialmente el flechazo en la garganta estan muy bien logrados.

3) Las secuelas, aunque no sean de buena calidad, han ayudado mucho en la comprensión del asesino que en este film solo aparece en los minutos finales. "Viernes 13" por si sola no es una película espectacular, la historia que se cuenta esta incompleta y es difícil de entender que es lo que en realidad esta sucediendo, pero gracias a la aparición de Jason en un futuro fruto de las diferentes continuaciones, esta película se ha convertido en un clásico. Jason es uno de los grandes asesino que la historia del cine pudo ofrecer.

4) Y por ultimo, la historia también es una de las grandes cualidades de este film. Aunque en las instancias finales sea demasiado absurdo todo lo que sucede y que la poca originalidad en rematar la historia se haga presente, lo que se cuenta hasta la llegada de esta escena es muy bueno. La historia es una verdadera pesadilla de la cual los acampantes desean salir, lo desconocido es siempre lo que mas miedo da y en este caso hay escenas que están muy bien logradas.

"Friday the 13th" es un film que tiene muchos errores, principalmente en las escenas finales y en las actuaciones, que por desgracia bajan muchísimo el disfrute y el entendimiento de esta película. Las buenas muertes y el suspenso de las escenas que se van presentando son las características que mas se destacan de este film. Y como he dicho antes, esta es una película que por si sola no es nada mas que uno de los tantos films de terror de los ochenta, pero gracias a las secuelas poco a poco Jason se ha convertido en uno de los asesinos mas recordados del cine. Lamentablemente hay films de la misma época muchos mejores.

LO BUENO: muertes, música, suspenso, historia, Jason
LO MALO: actuaciones, final
UNA ESCENA A DESTACAR: la escena del flecazo en la garganta
CRITICAS: Martin Morales

La cinta turca "Pandora's box" gana la Concha de Oro en San Sebastián



La película turca "Pandora's box" (La Caja de Pandora), de la directora Yesim Ustaoglu, ha logrado este sábado la Concha de Oro de la 56 edición del Festival de San Sebastián, y el cine español sólo queda representado por la coproducción hispano-argentina "El nido vacío", de Daniel Burman, ganadora en las categorías de mejor actor y fotografía.


Tal y como ha anunciado el presidente del jurado, el director Jonathan Demme, encargado de dar a conocer el palmarés, el británico Michael Winterbottom ha obtenido el premio al mejor director por "Genova".

La Concha de Plata a la mejor interpretación femenina ha recaído ex-aequo en la estadounidense Melissa Leo, protagonista de "Frozen river", de la debutante Courtney Hunt, y en la veterana actriz francesa Tsilla Chelton, de 90 años, vista en "Pandora's box".

En la categoría masculina, este premio ha ido a parar a Oscar Martínez por la producción hispano argentina de Daniel Burman "El nido vacío".

Las españolas "Camino", "Tiro en la cabeza" y "El patio de mi cárcel" no han logrado ningún premio en el palmarés de la Sección Oficial. Aunque "Camino", de Jaime Rosale, obtuvo el FIPRESCI que otorga la crítica internacional.

Los Coen se ganan al público

El mejor guión ha recaído en la comedia negra "Louise-Michel", de los franceses Benoît Delépine y Gustave Kervern, también autores del guión. Y el Premio Especial del Jurado a "El caballo de dos piernas", de la iraní Samira Makhmalbaf.

Por su parte, los espectadores han preferido "Quemar después de leer", de los Coen, como mejor película, y "Los limoneros", del realizador israelí Eran Riklis, como mejor producción europea.

El Premio TCM del público se otorga entre las películas que no compiten en la Sección Oficial, concretamente entre las que se proyectan en la sección Zabaltegi-Perlas. "Vicky Cristina Barcelona" quedó en el quinto lugar de las votaciones del público.