¿Como explicar con pocas palabras, cuando te gusto tanto una pelicula?

viernes, diciembre 02, 2005



Por Siempre Joven
Autumn Spring (USA), Babí léto (República Checa (2001)
Dirige:
Vladimír Michálek.
Actúan:
Vlastimil Brodský, Stella Zázvorková, Stanislav Zindulka.

Protagonizada por una notable y vieja gloria de la cinematografía checa en la década de los 60, Vlastimil Brodský, encarna aquí a Frantisek Hana (o Fanda), quien disfruta de pequeñas bromas como hacerse pasar por toda clase de personas con la complicidad de su viejo amigo, Eda (Stanislav Zindulka).
Hay dos maneras de las cuales la gente mayor se acerca típicamente a sus "años de oro" - con una dimensión y una aceptación tranquilas del acercamiento de la muerte o no haciendo caso de la evidencia física y moviéndose adelante como si no fueran mucho más cercano al extremo que el principio. En POR SIEMPRE JOVEN, el director Vladimír Michálek discute que ésos en la categoría anterior estén en el sepulcro mucho antes sus corazones han parado latir. Solamente los que abrazan cada momento, son felices.
Frantisek (Vlastimil Brodský) ha sido un cortado en pedazos toda su vida, y cosas no es ningún diferente ahora que él está en sus años crepusculares. Él y su mejor amigo, Ed (Stanislav Zindulka), gozan el jugar de juegos con los agentes de propiedades inmobiliarias. Fingen que son un maestro famoso y su ayudante y acto seguido como si estén interesados en comprar una mansión costosa. Desafortunadamente, durante su última bromita, Frantisek hace un error y las figuras del agente de propiedades inmobiliarias es creible. Él exige que Franktisek lo pague por su tiempo perdido, y, puesto que el hombre mayor no tiene esa clase de dinero, él va a su esposa, Emilie (Stella Zázvorková) para ella por cierto desaprueba los chascarrillos de su marido, Frantisek procede con su con siguiente - falsificar su propia muerte. Emilie decide que éste es la última mamada –broma- de su maridito, y prepara el divorcio. Podría perder a su esposa (quién él ama) y su unión y los años felices junto con ella, Frantisek decide volcar una hoja nueva.
Ciertamente, hay aspectos dramáticos POR SIEMPRE JOVEN, pero diseñan a la mayoría de la película como comedia negra. No mencionar su corte, los comentarios espontáneos, se está divirtiendo a menudo, y de vez en cuando pasando la raya. Su muerte falsificada puede ser traumática para su familia, pero, para las de nosotros que estamos sentados en una sala es de lo más divertido, es muuuuuuy divertida. La película asume cierta sofisticación de sus audiencias, y también demandas que los espectadores para no estar ajustada de un guión con un borde que nadie comprende.
POR SIEMPRE JOVEN trata abiertamente y honesto como de cuál debe vivir cuando los años y acto seguido como se pueden contar en los dedos y por eso y el humor al que no estamos acostumbrados es la película de la semana para cinecondeniz.
Los tres de los principales de la película son veteranos del cine checo, y su experiencia es evidente. Toma poco tiempo para ellos entrar en sus papeles y para nosotros para aceptarlos como individuos "verdaderos". En un caso ironíco trágico, Vlastimil Brodský se mató a menos de un año después de terminar la película, esencialmente dejando esta película como su nota del suicidio.
Buen fin de semana, ahi los huevos.

7 comentarios:

Di. dijo...

MMM comedia negra...esa es mi favorita!
Ayer ya vi por fin Rosario Tijeras. En resúmen me pareció muy buena, tiene unas secuencias visualmente maravillosas, la historia está bien desarrollada y el uso de los cortes espacio-temporales crean un ritmo bastante ágil. Lo que también me gustó es que deja incógnitas. Cuando llegué a la cineteca me di cuenta que en la función anterior había asistido Flora a comentar la película y a una ronda de preguntas de los espectadores y ya sólo la vi salir. Qué guapa es!
Saludos y buen fin de semana.

Son dijo...

¡Creo que lo has explicado fantásticamente bien!

Cinéfilobo dijo...

Di; como es posible que mi reportera consentida no consiguiera una entrevista de Flora?!! De cualquier forma gracias por la reseña.

Gracias Son, andaba motivado.

Di. dijo...

Pues no sabía que iba a estar allí!! y la vi justo cuando una comitiva de la cineteca la retiraba de la sala. En la función de hoy estará el director de la película, pero lo siento estaré en otra sala viendo la de "Mezcal"

Di. dijo...

Bah! me hubiera metido a ver de nuevo Rosario Tijeras, la verdad la de Mezcal se me hizo muy pretenciosa, con historias paralelas que no llegan a ninguna parte, no me pude ubicar en qué tiempo estaban sucediendo las secuencias...en fin. Lo que si es de reconocerse es que el audio en las películas mexicanas se ha mejorado notablemente.
Acabo de ver Grizzly Man, un documental hecho a partir de el material recolectado por un ecologista (a mi parcer algo transtornado) y el del creador del documental. Extraño pero entretenido. Buen fin de semana

Love doctor dijo...

Bueno, si, la historia, la trama, el género, los personajes, pero...¿y la película? ¿Dónde está lo cinematográfico? Del lado derecho de las historias está la literatura, sólo eso y nada más.

Cinéfilobo dijo...

Del lado artistico hay tela de donde cortar, en todas las peliculas, increiblemente hasta la más chafa, y tratamos que entre todos los participantes del blog complementar cada reseña, y sí, sin la literatura no somos nada, incluyendo especialemente al cine. Gracias Alejandro por tu visita,buen punto nos hiciste notar, cuando gustes aqui estamos.