Suizos Latinos

jueves, noviembre 09, 2006


El único festival en Suiza totalmente dedicado al continente latinoamericano.

GINEBRA- El festival helvético de cine Filmar en América Latina inauguró hoy su octava edición con una programación que ofrecerá hasta el próximo 26 de noviembre más de cien películas y documentales dedicados al mundo latinoamericano.Las ciudades de Ginebra, Berna, Biena y Lausana, junto con la localidad fronteriza francesa de Ferney-Voltaire, serán el escenario de estas tres semanas de festival que pretenden mostrar la importancia del cine para la memoria histórica y el debate político actual sobre ese continente.Cuestiones como la migración mexicana hacia Estados Unidos y la ecuatoriana hacia España, el viraje político hacia la izquierda observado en las últimas elecciones de varios de esos países y la juventud y el desarrollo latinoamericano centrarán parte de esta incursión en la realidad de la región."El cine creado en Latinoamérica suscita reflexiones constructivas y permite abordar tanto asuntos fundamentales de nuestra Historia y de nuestra sociedad como acceder a proposiciones estéticas originales, alimentadas por las múltiples culturas locales", señalaron los organizadores mediante un comunicado.Esa diversidad deriva "en una tensión rica y constante entre modernidad y tradición" que resuma en la producción cinematográfica y en los trabajos mostrados en la presente edición del festival.
Así, el certamen se presenta como un punto de encuentro que sin jurado ni premios ofrece a los telespectadores películas antiguas y recientes creadas o centradas en alguno de los veinticuatro países de dicha región.Entre algunos de los filmes argentinos se encuentran "El custodio" (2006), de Rodrigo Moreno; "Mundo Grúa" (1999), de Pablo Trapero; "La demolición" (2005), de Marcelo Mangone; "La suerte está echada" (2004), de Sebastián Borensztein, y el documental "Salinas Grandes" (2005), de Miguel Kohan.
La migración mexicana a EEUU se verá reflejada en películas como "Bread and Roses" (2000), de Ken Loach; "El otro sueño americano" (2004), de Enrique Arroyo, o "The Great Mojado Invasión" (2001), de Gustavo Vázquez y Guillermo Gómez, mientras que la ecuatoriana a España encontrará su hueco en obras como "La separación" (2005), de Samanta Yépez.
Asimismo, producciones como "La dignidad de los nadie" (2005), de Fernando Solanas; "Trafiquants de verité" (2004), de Grégory Lassalle, y "Apaga y vámonos" (2005), de Manel Mayol, se aproximan a los cambios políticos, y "Voces inocentes" (2004), de Luis Mandoki, o "Machuca" (2004), de Andrés Wood, a la realidad de la juventud latinoamericana. Todo ello con el objetivo sensibilizar y acercar al público, según los organizadores, a diversos aspectos de una realidad "no solamente latinoamericana, pero también universal".
Saludos Tequileros.

Agencia EFE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

aych Lobito...
:(
preocupá me hallo

De hecho en Barna, la distribución de inmigrantes sería (de más a menos): Ecuador, Colombia, Marruecos, Perú, Pakistán, Argentina, República Dominicana, China y Filipinas (datos oficiales, que no reales porque ésta sería la población censada... la ilegal creo que cambiaría el panorama).

Y preocupá me hallo porque cada vez la situación está más crispada.

¿Por qué?

Prensa:

- Más de 700 inmigrantes llegan en un sólo día a las costas de las Islas Canarias (la palabra "cayuco" forma parte de la prensa diaria).

+

- Hace unos meses el Banco de España situaba la deuda de los hogares españoles por encima de los 650.000 millones de euros. Lo que suponía que el 106% de la renta bruta disponible estaba hipotecada. La vivienda sigue siendo la principal causa de endeudamiento.

+

Poca tradición inmigrante (que éste hasta hace dos días fue un país de emigrantes)

+
Algunos incidentes "desafortunados" provocados por extranjeros y debidamente "remarcados" por los medios de comunicación.

+
....

=
Saca tus propias conclusiones...

El panorama está cada vez buscando más cabezas de turco a una situación económica prieta Lobito... y pagarán los que menos culpa tienen...
"¿por qué han de dar ayudas a éste que viene de fuera si yo no llego a fin de mes?" empieza a ser un comentario excesivamente oído por mis oídos y me preocupa.

:(

En cuanto a la propuesta cinéfila pinta muy interesante... aunque ojalá se debatiera menos y se hicieran más cosas...

Muaks

GEMÓ! dijo...

Cinefilobo, No he tenido de ver alguno de los documentales que mencionas en este post, hablo de los nacionales... onde crees que los pueda conseguir.. jeje casi casi apelo a tus capacidades de psiquico o adivinador para que me digas onde lo consigo en Juarez.. pero quisa tengas algun link.


Saludos desde Gemotitlan.

Cinéfilobo dijo...

***
Son la realidad es alarmante, le recomiendo al gobierno Español y al de Estados Unidos que vean BABEL para que prueben algo de lo que la vida te da en cucharadas.
Besitos.

Gemó en Juarez esta en chino sugerir y no me refiero a piratería China, si no los encuentras en www.pirateweb.com en la red, no creo que en otro lado. Pero igual investigo.
Saludos hasta Juarez

Anónimo dijo...

mmm.. no me refería precisamente al gobierno Lobito, que está haciendo un esfuerzo por legalizar y regular... precisamente al gobierno no me refería... Y no creo que sea espacio para entrar en discusión porque se nos quedaría chico.

Las políticas de USA las conozco de pasada y únicamente o por personas que cruzaron de ilegales o por lindezas como esta paginita

http://www.texasborderwatch.com/

Ya te digo desde YA que en España, la población civil no anda a la caza del indocumentado, no vamos con rifles y sí vamos con mantas y agua a las playas del sur.

Pero también te digo que la actitud se está crispando y tendiendo hacia el cierre de fronteras por una cuestión tan básica de "no estamos llegando a fin de mes y no me parece justo que pagando impuestos blabla... mi hijo no pueda ir a una escuela pública y tenga que pagar una privada porque tienen preferencia los de fuera"... A este tipo de situaciones me estoy refiriendo Lobito. Y los verdaderos culpables bancos (con el apoyo silencioso del gobierno) y con sus hipotecas desmesuradas en relación a sueldos blablabla cierran la boca (de alquiler tampoco es opción porque te cuesta al mes casi lo mismo).

Hablo, que una, curiosa y amigable vea esto...

http://www.canallatino.tv/new/anteriores.htm

Y en una de las encuestas diga "¿Qué necesita un latino para ser ciudadano español?"

Y las respuestas sean

21.34: tener hijos en España
34.18: casarse con un español
34.61: trabajar en España
9.87; votar en España

Pues... a mí se me revuelve el estómago porque, querido, yo formé parte del 34.18 y del 21.34 contra mi voluntad... o mejor dicho, pretendieron que formara parte de esos porcentajes... y eso genera emociones cielo y no muy buenas (ya sabes).

Pero sip... tienes razón y lo que se debiera hacer es dialogar, hablar, respetar... por todos lados Lobito... No perdamos la esperanza...

Besitos y buen finde bello

Cinéfilobo dijo...

***
Capté mejor tu punto Belleza. Cuando yo como latino me interese en la Nacionalidad Española, te hecho un grito.

Anónimo dijo...

(Capullo) jajajajaja

Yo también te quiero

Son