αποκαλύπτω

viernes, enero 19, 2007

Director:
Mel Gibson

Sinopsis
Apocalypto es un drama mítico de acción y aventura que relata una historia ocurrida hace 6 siglos durante los turbulentos años finales de la antigua civilización Maya. Cuando su existencia se ve interrumpida brutalmente por fuerzas invasoras, un hombre es llevado sobre un peligroso viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión donde un fin desgarrador le espera. A través de este inesperado giro del destino y alentado por el poder del amor por su mujer y su familia él hará un esfuerzo desesperado por regresar a casa y salvar su forma de vida.
Okay y que pex con esta…
Estrenada en Estados Unidos el 8 de diciembre de 2006, la película está ubicada en México antes del descubrimiento de América, y aunque la cinta se desarrolla en ese ambiente, la trama es una historia de amor, odio y violencia. Los diálogos están grabados en maya yucateco (el cual es el idioma materno de un millón de personas en la actualidad en la Península de Yucatán). El reparto incluye varios actores mexicanos y algunos indígenas de los Estados Unidos. La protagonista femenina es de Veracruz. El protagonista masculino es Rudy Youngblood –en la actualidad un wey muy fresa-. El filme fue realizado en Catemaco, Cerro del Mono y Paso de Ovejas, localidades del Estado mexicano de Veracruz (No era más realista filmar en Yucatán). La comunidad maya, sin embargo, censuró gravemente la extrema violencia con la que se presenta el pasado de su civilización en tanto Mel Gibson pidió a quienes lo cuestionaron duramente por su filme que “investiguen a fondo” sobre el tema y lo dejen “seguir haciendo cine” y la neta tiene razón que pinche costumbre de polemizar sobre lo que puede ser ficción, al fin de cuentas es darle promoción de la mejor –polémica-. Saludos Tequileros buen fin de semana.

Estreno 26 de Enero (México)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

También se estrena hoy aquí y va cargadita de polémica por lo que tú dices, porque el maya que hablan no es precisamente muy inteligible (vamos que no lo hablan bien), comete algunos gazapos considerables que yo desconozco (sinceramente, no sé si el pueblo podía o no podía entrar en los templos... mi conocimiento es muuuy por encima) y más...

Me picaste la curiosidad. Oye un día hacemos intercambio de reseñas a ver cómo son las sinópsis en depende qué sitio.

Acá la sinópsis fue (por tomar un diario cualquiera):

"la aventura empieza en la América de los días previos a la llegada del invasor español y a la aventura de una tribu de indios felices amenazados por la ambición y la corrupción de los mayas".

Es más, Mel suelta nada más empezar la película tal que algo parecido a esto "el colapso de las sociedades no se debe a factores externos sinó a factores internos. Los factores externos simplemente se aprovechan de las debilidades internas" (En entrevista añade que es exactamente lo que está pasando ahora... la corrupción hace que, poco respeto a la naturaleza... ya te busco la reseña completa). Unos dicen que está muy bien documentada... otros que mete la pata hasta el fondo... ¡Vamos! En la línea polémica-polémica... pero mi pregunta Lobito es...

¿Qué te pareció a tí como película?
(que como relato histórico ya tengo mi opinión: parcial como todas las explicaciones dadas dependiendo del lado del que se hagan).

Besines y buen fin de semana

PD: Por cierto "Infiltrados" ha sido censurada indefinidamente en China... Sin nombre...

Hermenegildo Baca dijo...

bueno apocalipto, prescisamente la vi ayer, la vi en el cine gabacho, tenia subtitulos gringos, que por cierto los subtitulos estaban como cortados, demasiado anchos para ka pantalla, peor el problema no era del cine, cuando mell gibson la edito se le paso, que pedo? pero pues bueno todos tinen errores... bueno la pelicula te mantiene bastante entretenido, el ambiente verdoso con la banda sonora medio rarona te pone de nervios, me estresaba bastante. tambien estaba poquito asquerosa, se ve mucha sangre, pero nunca le encontre el punto a la pelicula...

Claudia dijo...

Así tan violenta como que no se me antoja mucho verla.

Vic, a ver si comentas de "El Perfume".

Te dejo muchos besos ♪♪♪♪

(¿Ya compraste tu Volaris para el 1 de Febrero? :P)

Gusgo dijo...

lA VERDAD YO YA LA VI, Y LO QUE VI ME AGRADÓ. sI LO TOMAS COMO HISTORIA, EVIDENTEMENTE TIENE MUCHOS FALLOS; PERO COMO PELICULA, es bastante buena y entretenida, poniendo la violencia entre los mayas justo como me la describió un profesor yucateco desendiente de esa etnia.

Saludos, Bro!

kår¥ñå dijo...

yo el jueves fui al estreno aqui en toluquita y ps me gusto...
saluditos ahhhh tabien fui a ver el perfume comentale a ver que te parece

Patricio Schmidt dijo...

te felicito por tu espacio, necesitamos mas como este, prometo volver a leerte.
saludos americanos

Laurent dijo...

Apocalypto, la mas reciente entrega sangrienta de Mel Gibson (ya se le hizo costumbre, jejeje) hace rato que la vi, (el 9 de diciembre, las bondades de vivir en frontera.)

Basicamente la pelicula funciona en dos planos. El plano superficial, en el cual es una emocionante, intensa y efectiva pelicula de accion que te mantiene aferrado a tu asiento de principio a fin.

La historia es sencilla y por lo tanto facil de captar y de conectarse con la misma, ademas de que glorifica un valor muy importante del cual casi no he visto discucion: el valor de la familia. EL movil del personaje principal es salvar a su familia y este es el motor de la anecdota.

el plano mas profundo e ideologico que presenta es una acida critica a las sociedes desarrolladas que, por considerarse superiores, pisotean a grupos menores solo por el hecho de tener el poder de hacerlo sin medir las concecuecias que esto pueda traerles (USA e Irak?). Tambien, anuncia que la destruccion de los grupos viene desde adentro, no por fuerzas externas.

Tecnicamente esta excelente, el vestuario, las locaciones. La recreacion de la ciudad imperial Maya es para verse enpantalla grande. En fin, al igual que su pelicula anterior, Gibson hizo una gran experiencia cinematografica.

Cinéfilobo dijo...

***
Laurent. Honestamente estoy al 100% de acuerdo contigo, yo me sente a ver una pelicula, no a especular historia y con esa actitud salí ganando. Gracias por la visita.

Cineasta Regio dijo...

"La comunidad maya, sin embargo, censuró gravemente la extrema violencia con la que se presenta el pasado de su civilización en tanto Mel Gibson pidió a quienes lo cuestionaron duramente por su filme que “investiguen a fondo” sobre el tema y lo dejen “seguir haciendo cine” y la neta tiene razón que pinche costumbre de polemizar sobre lo que puede ser ficción, al fin de cuentas es darle promoción de la mejor –polémica-."

Sr. Cinefilobo, el que debería investigar mucho es el propio Mel Gibson. Los indígenas mayas no critícaban realmente el exceso de violencia a lo largo de la película, sino que precisamente criticaban el distorsionado concepto que tenía Gibson acerca de que los mayas eran sanguinarios como los aztecas. Nada más lejos de la realidad. Se sabe que los mayas siempre fueron pacíficos, y que sobresalieron por su sabiduría; a ellos se les debe la invención del cero y de la precisión astronomica del año terrestre.

Segundo, los aztecas y los mayas jamás tuvieron contacto, por el simple hecho de que al extender sus dominios los aztecas por casi todo México, los mayas ya habían desaparecido como civilización desde hacia siglos.

Tercero, me parece grave que, aunque digan que es pura ficción, habrá gente que, con muy pocos conocimientos (y más en México, con educación muy deficiente), crea a pies juntillas lo que se menciona en esa película. De ahí, que es totalmente válida la queja de los indígenas mayas por distorsionar su realidad histórica. Mel Gibson jamás tuvo razón en su declaración.

Cuarto, aunque se piense lo contrario, una película también sirve para informar a la gente sobre cualquier tema. En este caso, Apocalypto claramente desinforma a la gente sobre la vida de nuestros antepasados históricos del México prehispánico, por mucho que digan que tiene bonitos efectos especiales, bonitos escenarios, bla bla bla. Le apuesto a que Gibson es incapaz de diferenciar la realidad histórica entre Apocalypto y Retorno a Aztlán o Cabeza de Vaca.

Quinto, los mayas no son personajes ficticios, sino reales. Aunque la historia es ficticia, se debió respetar la realidad histórica como tal y nada más. Ya ve usted lo que pasó con la película Titanic de Cameron, que resultó ser diferente del Titanic real, para queja de los sobrevivientes.

Saludos.

Cinéfilobo dijo...

***
Cineasta Regio, Gracias por la visita, es un honor, este espacio esta abierto para todas la opiniones, me da gusto que exista la diversidad de opiniones y aunque podamos o no estar de acuerdo, ¿a poco no es fascinante el cine?

Saludos Tequileros, ya tienes tu link en este tu humilde espacio, como podras ver.