Perfume con aroma de...

viernes, enero 26, 2007





EL PERFUME
(2006)
Historia de un asesino

Dirección: Tom Tykwer
Elenco: Ben Whishaw, Dustin Hoffman y Alan Rickman
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer, Patrick Süskind (novela)
Producción: Bernd Eichinger
País: Alemania / Francia / España

Sinopsis

Basada en la exitosa novela de Patrick Süskind, esta película narra la historia de Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishsaw), un joven que vive en Paris en el siglo dieciocho, y quien cuenta con el don de un superior sentido del olfato. Pero una vez que aprende a crear los perfumes más sublimes de la época, se obsesiona con la creación de un perfume para el cual necesita de jóvenes mujeres… a las que mata una por una.Dirigida por el extraordinario director alemán, Tom Tykwer, y con las estupendas actuaciones de Ben Whishsaw, Dustin Hoffman y Alan Rickman, se trata de una fascinante experiencia sensorial que bien vale la pena experimentar.

1766. La ciudad de Grasse, al Sur de Francia.

La gente acude a dar testimonio de la sentencia al fabricante de perfume, Jean- Baptiste Grenouille.

22 años antes en París.

La madre de Grenouille (Birgit Minichmayr) lo trae en el mundo bajo el hedor del París en el día más caliente del año. Ella intenta asesinar a su hijo, pero el recién niño desata un horrible grito y un vecino lo salva, su madre se suicida.

Grenouille, pasa los primeros años de su vida en la orfandad de la Señora Gaillard, los niños saben que hay algo en el niño, pero la Señora Gaillard lo protege, ya que recibe un buen subsidio por cuidarlo. A la edad de tres, comienza a desarrollar un sentido fenomenal del olfato. Pero a los 13 años le quitan el subsidio y la señora Gaillard decide venderlo por 10 francos a Grimal (Sam Douglas), en donde sobrevive al olor de las pieles muertas de animales.

Grenouille crece como un joven fuerte y descubre a una vendedora de ciruelas, cautivándose por el exquisito olor de ella la mata, capturando su olor y bebiéndoselo como si fuera un líquido. Pero al descubrir que el olor se marchita al igual que el cadáver, decide volver a capturarlo; por lo que se hace aprendiz del fabricante de perfumes Baldini (Dustin Hoffman) quien está fracasando en el negocio hasta que Grenuille crea fragancias que restauran su reputación y a cambio Baldini lo manda al pueblo de Grasse, en donde le promete que encontrará la respuesta al misterio de embalsar un aroma.

Al llegar se propone crear un aroma irresistible, por lo que trabaja en un taller de perfume pequeño y al ver a las muchachas bonitas decide asesinarlas y capturar con ella los doce olores, pero su perfume no está listo le hace falta el aroma principal y lo encuentra en Laura, quien es hija de un comerciante (Alan Rickman).

Las autoridades al apresarlo, confiesa sus crímenes pero no dice los motivos; estando en la plaza frente a toda la gente, Grenouille vierte unas gotas de su perfume y con ayuda del viento son llevadas a los espectadores, quienes caen rendidos al exquisito olor del perfume. Incluso el comerciante tira sus brazos alrededor del asesino de su hija.

Grenouille regresa a su pueblo natal y vierte el maravilloso perfume sobre él, todas las personas lo abrazan, todavía tiene el perfume más valioso para encantar el mundo entero.

SOBRE LA NOVELA

El best seller se trata del brillante y asesino creador de perfumes, Jean-Baptiste Grenouille; se publicó primero en Suiza por Diogenes-Verlag, en 1985. El escritor alemán, Patrick Süskind logró un éxito, ya que se vendieron 12 millones de copias en el mundo y fue traducida a 42 idiomas.


Después de veinte años de su publicación la novela “perfume” es consultada en las universidades alrededor del mundo, en las varias disciplinas de que se trata; la psicología, historia, la criminología, la ley y, claro, literatura. Ha aparecido recomendada por las revistas de moda y Oprah. En 2002, la ciudad de Leeds, Inglaterra escogió “Perfume” para marcar el Día del Libro de Mundo. “El perfume” es la novela alemán más exitosa desde Erich María Remarque “All Quiet on the Western Fornt”

EL productor Bernd Eichinger obtuvo los derechos cinematográficos en 2001.

Premios y nominaciones
2006 Nominada al Grand Prix del Festival de Cine Internacional Flanders.


EL ACTOR
Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille)



Después de ver la producción de Trevor Nunn de “Hamlet” el año pasado, el crítico de teatro en Londres: Charles Spencer declaró: “Éste es el tipo de teatro que hace de las leyendas un hecho, es probable que aquéllos que estaban presentes no se olviden.

Después de esa noche, Ben Whishaw se distinguó de la compañía, por su actuación. Motivado y ayudado por su agente obtuvo su primera escena en The Trench 1999, como soldado.

Después de participar en la serie de televisión “Ready When You Are Mr. McGill“, cautivó al público en “My brother Tom” del director Dom Rhotherroe.

LA CREATIVIDAD

Bernd Eichinger (productor y guionista)

Después de la Televisión de Munich y Academia de la Película en 1973, Bernd Eichinger fundó su primera compañía de la producción, Solaris Film, y empezó una carrera que cambiaria el curso de la industria cinematográfica alemana. Sus producciones tempranas trajeron la atención internacional a “los nuevos directores de cine alemanes” como Wim Wenders (EL MOVIMIENTO MALO), Edgar Reitz (CERA HORA), Hans W. Geissendörfer (LA CÉLULA de VASO) y Wolfgang Petersen (LA CONSECUENCIA).

En 1979, Eichinger asumió la dirigencia de la Película de Constantin, la producción Munich-basado y compañía de la distribución que él ha guiado a la vanguardia de la industria cinematográfica internacional. Entre sus producciones internacionales más exitosas: Wolfgang Petersen’s THE NEVERENDING STORY, Uli Edel’s CHRISTIANE F. and LAST EXIT TO BROOKLYN, Jean Jacques Annaud’s THE NAME OF THE ROSE, Doris Dörrie’s ME & HIM, Billie August’s THE HOUSE OF SPIRITS and SMILLA’S SENSE OF SNOW.


Eichinger co-produjo el Idioma Extranjero ganador del Oscar®: NOWHERE IN
AFRICA, RESIDENT EVIL y la segunda parte, RESIDENT EVIL: APOCALYPSE.

Downfall, con Bruno Ganz en el papel de Hitler, recibió varias nominaciones al Oscar por mejor película extranjera.

Con la película Four Fantastic, de los comics de Marvel, obtuvo el reconocimiento a nivel mundial.

Tom Tykwer (Director y guionista)

Tom Tykwer nació en Wuppertal en 1965. El entusiasta cinematográfico realizó películas super 8 a la edad de 11 años. En 1980, trabajó como un operador en los cines del programas especiales y en 1988 tomó la programación para Berlín en los cines de Movimiento. Guardó y fue corrigiendo las escrituras y creando retratos de la televisión de varios fabricantes cinematográficos.

Después de sus dos cortometrajes: BECAUSE (1990) y EPILOG (1992), realizó su primera película en 1993, DEADLY MARIA. Tykwer fundó la compañía de la producción X Creative Pool con Stefan Arndt, Wolfgang Becker y Leva de Dani en 1994. RUN, LOLA RUN atrajo la atención internacional en 1998.

La recomendación de la semana y la película más esperada de inicio de temporada, quién leímos el libro seguiremos prefiriendolo, pero la película nos dejó un buen sabor de boca, visualmente (Fotografía) es un agasajo, los actores estan muy bien y simplemente no hay que compararla al pie de la letra con el libro, porque en la lectura tendemos a crear cada uno de los lectores una imagen diferente de cada escena y eso es injusto para la película, para quién no haya leído el libro encontraran una película muy entretenida. En mi caso fanatico de las películas de asesinos seriales ya la tengo entre mis favoritas, Hanníbal Lecter se cuece aparte. Buen fin de semana.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena opción Lobito para quien no leyó el libro aunque bajo mi punto de vista empieza muy bien y acaba siendo floja me parece una gran opción para ir al cine.

Yo ando curiosa con la última de Sofía Coppola: María Antonieta. La historia, de todos conocida pero con la sensibilidad que Sofía mostró en "Lost in translation"

http://www.youtube.com/watch?v=HXPj-Rcx4uU

Como cotilleo de última hora te contaré que Salma está viajando a Madrid para entregar un premio en los Goya ¿A quién será? (ay dios...) y Pedro Almodóvar ya ha anunciado que no irá a la entrega. ¿Por qué será?... El poco cariño que Pedro profesa por la Academia, muchas veces criticada (y con razón) es de todos conocido pero... ¿premonición?... mmm...

Y antes que me preguntes contesto:

Película: El Laberinto (aunque muchos dicen que será Alatriste)

Director: Pedro Almodóvar (sólo el trabajo hecho con P. lo merece)

Dirección novel: Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro)

Dirección de producción: Cristina Zumárraga (Alatriste)

Dirección artística: Eugenio Caballero (Laberinto aunque no sé por qué me da que Alatriste se llevará todos los técnicos)

Guión original: Guillermo del Toro (aunque me cuesta porque el resto me parecen excelentes cada cual en su historia)

Guión adaptado: Lluis Ascarazo (Salvador)

Mejor interpretación masculina: Sergi López por Laberinto (aunque dicen que Juan Diego por "Vete de mi")

Mejor interpretación masculina de reparto: Leonardo Sbaraglia (Salvador)

Mejor actor revelación: Quim Gutiérrez (Azul...)

Mejor interpretación femenina protagonista: Maribel Verdú por Fauno aunque si viene Salma... sin comentarios...

Mejor interpretación femenina de reparto: no puedo decidir. En cualquier caso se va para cualquiera de las tres de Volver.

Los técnicos ya digo que se los va a llevar Alatriste.

Mejor película de animación: la única que vi fue Pérez, el ratoncito de tus sueños, de Juan Pablo Buscarini

Mejor película documental:mmm... difícil. Me encantó Más allá del espejo aunque probablemente gane Cineastas en acción.

Película europea: El viento que agita la cebada de Loach

Mejor película extranjera de habla hispana: En la cama

Los cortos no vi ni uno (glups) así que ni P.. idea.


Besos goyescos y buen finde Lobito

Laurent dijo...

Efectivamente Cinefilobo..Literatura Vs. Cinematografia. Es una discusion con la que me he topado muchas veces.

Que es mejor? ambas y ninguna, a mi parecer. Por que? son dos formas de expresion distintas y como tales se deben de considerar sin comparar. Que es mas efectiva? todo depende de la persona. Por ejemplo, para mi, ni un millon de palabras se compara con el poder y el efecto que una sola imagen puede tener, pero ese soy yo.

Desde que supe de la adaptacion de esta novela, la esperaba fervientemente. Nunca la lei, pero para una amiga que es 100% pro libros (y con quien siempre discutia sobe esta pugna libro cine) es su novela favorita. Esperaba verla para finalmente poder tener la ultima discusion Libro-Cine. Y estuvo mejor de lo que esperaba. Adoro la pelicula al igual que yo. Aclaró que "no le llega al libro" pero que en si, es el libro. Indagando un poco mas, acepto que su incomformidad es por que no se asemejaba en ciertos puntos a la imagen mental que ella habia hecho de la novela. Finalmente acepto que no hay punto de comparacion, pues la novela es una cosa, y la pelicula es otra. SII!!!! despues de tantos años de escucharla vitupear el cine, entendio lo que siempre le dije.

Regresando a la pelicula, Tykwer logro todo un festin sensorial a traves del medio en el que se desenvuelve, el visual. Logro transmitir el poder de los aromas y el embrujo que estos ejercian en Grenouille. Tambien, logro que mucho su discurso interior se transmitiera, sobre todo al final, cuando en medio del desborde sensual comprende lo profundo de su tragedia.

Tecnicamente tiene mucho de lo que vimos en corre lola corre (la adicion rapida, los swiffs rapidos, los efectos de luz), pero se nota la mano fuerte y en control que demostro en La princesa y el guerrero. En fin, El perfume es todo un deleite cinematografico.

Laurent dijo...

Comentando para SON: Maria Antonieta esta muy interesante. Tuve oportunidad de verla el año pasado y me gusto bastante. Considero que la eleccion que tomo Coppola de quitarle el rigor de pelicula de epoca, ese en que como si la misma pelicula se supiera de epoca, fue muy acertado. Hace que tomes a los personaje y a los sucesos que van pasando como una consecucion de hecho, no puntos por cubrir en una cronica historica predeterminada.

De la misma manera, le es fiel a las costumbres y a los ritos sociales imperantes en la epoca, lo cual nos permite sentir mas empatia por la tragica figura de la reina sin cabeza. Muy buena pelicula.

ALDERGUT dijo...

El basarse en un escrito para hacer su adaptación a la pantalla grande, es un intento por homologar los sentidos del texto.
En lo personal, me gusta leer los libros, si puedo, antes de ver la película.
Pero de cualquier forma, siempre se le busca y rebuscarán las diferencias que tienen uno con el otro. En particular, me gusta disfrutar de las dos formas, siempre que se pueda, claro está. Hay algunas adaptaciones muy interesantes sobre novelas clásicas u otros escritos que bien valen la pena... salu2... tschüss

Capi dijo...

Definitivamente, cuando se puede, es mejor leer el libro antes de ver la peli, pero bueno, se me antoja verla, y si, me gustan las de suspenso de asesinos seriales, coincido contigo, Hannibal Lecter es el mejor... Ya nos la aventaremos en el cine. Un abrazo.

Kiki dijo...

Vic, el libro lo leí hace ya unos años, y es realmente bueno.

Sin embargo, siempre que voy a ver una película que ha sido basada en algún libro (que ya he leído, por supuesto), me olvido por un momento de lo que sé, y permito que la película me sorprenda...

Como bien dice Laurent, son dos formas distintas de expresión.

A ver si me doy tiempo éste fin de semana de ir a verla :)

Besos.

Anónimo dijo...

Gracias por la nota Laurent :)

Yo... la verdad... o soy rubia platino y no lo sabía o no sé pero a diferencia de vosotros (Laurent y Erika) soy incapaz de olvidarme de las cosas y cuando he leído algo que me gustó y veo la adaptación al cine no puedo evitar comparar sensaciones en mi cabecita.
Son lenguajes diferentes: cierto y evoca sensaciones diferentes: cierto también.
Reconozco que el principio es fantástico (consiguió provocarme el nudo en el estómago que me provocó el libro entero) pero el final... la escena en el que lo van a linchar y empieza a agitar el pañuelito me recordó a un anuncio de AXE... ¿Y el flashback que hace del primer asesinato y la importancia que tuvo esa mujer? Creo que le quita sentido a las motivaciones de ese "buen hombre": matar para conseguir algo que él no tiene y que lo hace miserable: tener un olor propio; algo tan deseado y que le provoca tanto placer (sea del tipo que sea) y a la vez algo que jamás tendrá como propio y tiene que vivir de prestado.
Lo dicho... que no puedo evitar hacer comparaciones y conexiones en mi coquito. Además que (cierto Laurent) el texto permite mucho más juego a la imaginación y a las composiciones propias.
Saludos

Kiki dijo...

Son, estuvo genial eso de la rubia platina, jajajaja.

En realidad mi comentario fue únicamente al momento de ir al cine a ver la película.

Olvidé mencionar que, aunque evito hacer comparaciones AL VERLA... una vez que todo pasa, entonces sí les permito que se enfrenten una con la otra.

Es lamentable confesar que, al final del día, generalmente son los libros los que ganan la batalla.
No habrá jamás efectos especiales que le ganen a la imaginación. Ni largometrajes tan completos que capturen 500 páginas de detalles bien escritos.
(Pero éso lo piensa mi corazón de ratón de biblioteca... así que lo dejo ser).

Saludos.

Cinéfilobo dijo...

***
Son, Laurent, aldergut y Kika.

La idea es ir al cine y no quedarse con la duda, compares o no compares, seas rubio platino o chido dorado. Cuando somos tajantes de ni siquiera permitirnos ver la pelicula por no demeritar el libro ahi si no se vale, es decir aqui vamos al cine y tambien leemos pero tambien hay blogs de literatura ¿que no? Besos y saludos respectivos.

Claudia dijo...

¿Qué onda con Blogger? Yo venía a leer la respuesta a mi comentario, y resulta que ni siquiera se publicó.

En fin, te agradecía por la reseña y los comentarios, espero poder verla pronto, aunque seguramente esta semana no será.

Besos y linda semana ♪♪♪♪

Cinéfilobo dijo...

***
Caramelito, disculpe las molestias, estoy pensando seriamente en emigrar a wordpress. Besitos y que te vaya excelente en el ROJO FRANCÉS

kår¥ñå dijo...

hola, hola ps yo lei el libro y recien la pelicula...ambas me gustaron obvio!!! hay cosas que se le alagan a cada uno...en fin me pase un muy buen rato..

saludos!!!

Di. dijo...

La verdad no me animo a verla pues cuando leí el libro se me quedó grabado como uno de mis favoritos. No sé si vaya a verla y me decepcione mucho. Saludos

Alex dijo...

Como siempre, raras veces la pelicula supera al libro ( o casi nunca?) pero si leiste el libro y te gusto, pienso que es una de estas peliculas que tienes que ver. A mi si me gusto mucho el libro y lo lei hace siglos antes de que se pusiera de moda.. te hace sentir muchos emociones encontradas, desde repulsion, compasion.. en fin... el filme no logra que uno sienta eso, pero de todas maneras, es algo que uno tiene que ir a ver para que no le cuenten pues!! Bueno, solo una opinion mas la mia.
Saludos!

Cinéfilobo dijo...

***
K@ryn@

Di

a

Todas tienen la razón pues como en gustos se rompen generos, todos vamos a encontrar cosas buenas y malas, eso sí el libro sale en todo bien librado. Por cierto a mi me robaron El Perfume primera edición en Español pero esa es otra historia.

Gusgo dijo...

Yo imaginaba a Grenouille como una especie de jorobado de Notre Dame, algo medio monstruoso y repugnante. No puedo dejar de mencionar que el actor (aunque bueno, sin duda), choca con mi imaginacion.

Por lo demas, prefiero el libro para saber directamente que es lo que quiere hacernos sentir el autos. Aun asi, me gustó la pelicula, y más la ambientacion.

Saludos, y no temas al cambio, Bro!

Cinéfilobo dijo...

***
Tocayo
Mira lo que son las cosas, yo sí lo imaginaba como salio en la pelicula, checaste la nariz¿? a pues así me lo imaginé siempre.
No temo al cambio, pero no quisiera perder mis post, cuando pueda emigrar con todo y todo lo hago a la primera.

Anónimo dijo...

Me gustó el libro, muchísimo. Creo que la película me va a gustar también. Se trata de dos medios de expresión muy distintos, cada uno tiene sus ventajas y, así mismo, sus limitaciones. Ambos me encantan.

Capi dijo...

Que carajos paso aqui? yo vengo pensando que igual y los oscares te habian animado a darte un tiempito y me encuentro con un blog raro, diferente al anterior y sin tu encuesta, este post es pasado ya, pero veo que invitaste a un colaborador, lo que significa que nos vas a seguir deleitando con tu buen gusto, que alegria me da. Un abrazo amigo.