CHRISTOPHER REEVE NO HA MUERTO.

jueves, julio 06, 2006



Lo que llega este miércoles a las pantallas de EEUU no es un pájaro ni un avión, sino "Superman Returns", el regreso del súper héroe más popular de la pantalla dispuesto a superar su maldición y la ausencia de Christopher Reeve.
"La única maldición sería no hacer de Superman y que luego me pasara algo", no se cansa de repetir el reciente descubrimiento de Hollywood, Brandon Routh, el nuevo hombre de acero.
En su sonrisa algo nerviosa, Routh aún conserva la ilusión y la inocencia de un novato con zapatos nuevos, mejor dicho, las botas de una de las franquicias más famosas de la cultura popular.
Con él y bajo la dirección de Bryan Singer, el primer filme de Superman desde "Superman IV: The Quest for Peace"(1987) es un hecho.
Routh tiene 26 años, la misma edad que tenía Reeve cuando hace unas tres décadas se puso la capa que hizo de él el Superman más recordado de la pantalla o esas gafas cuatro tallas más grandes con las que se convertía en su alter-ego humano, Clark Kent.
Ahora, este nativo de Des Moines, Iowa, ha heredado el traje y las gafas para una nueva reencarnación de un héroe creado en el mundo del cómic y que a juzgar por su apariencia, Routh nació para interpretar.
"No me engaño. De no ser por mi parecido con Reeve, no me habrían contratado", admite un actor cuya única experiencia son pequeños papeles televisivos.
El factor Reeve es importante en esta cinta, que en lugar de reinventar la figura de Superman o continuar sus aventuras, retoma el personaje que creó este actor.
"Superman Returns" arranca donde lo dejó en 1980 "Superman II", filme que según los amantes de esta saga conserva aún la calidad que la franquicia perdió en sus otras dos entregas.
Actor y director reconocen que en el rodaje dominó el respeto a Reeve, víctima de un accidente de equitación que le tuvo paralizado durante una década hasta su muerte en 2004 y que contribuyó a la leyenda de la maldición de Superman.
De hecho, el compositor John Williams admitió a la prensa que esta vez no quiso encargarse de ponerle música a este héroe como había hecho antes, porque el filme le recordaba mucho a "Chris".
Routh llegó a conocer a la viuda de Reeve, Dana (fallecida de cáncer en 2005), quien le dio sus bendiciones para el papel.
Y en los pases de prensa, "Superman Returns" se gana la mayor ovación cuando aparece la dedicatoria al matrimonio.
"Yo tampoco creo en ninguna maldición", descarta el realizador, que prefiere ver su obra como un homenaje, su "carta de amor" a su realizador favorito y autor del primer "Superman", Richard Donner.
"El fue quien me hizo identificarme con Superman cuando era un niño", admite el realizador, hijo de padres adoptivos, un detalle que junto con sus ojos azules le hizo sentirse más cerca de el hombre de acero, hijo de Krypton pero adoptado por sus padres terrestres.
La única maldición que aún pesa sobre "Superman Returns" es la económica.
Con un presupuesto en los 200 millones de dólares, la cifra enseguida escalaría a los 250 millones de dólares de no ser por los incentivos fiscales que recibió por rodar en Australia.
A esa cifra hay que sumar los cerca de 50 millones de dólares que los estudios Warner invirtieron en las diferentes encarnaciones de Superman a lo largo de casi una década de intentos de devolverle la vida.
Y otros 100 millones de dólares han ido a una campaña publicitaria que ataca a todos los frentes: filme romántico y de acción, lleno de efectos especiales y corazón, y sobre todo, bajo la imponente sombra de Superman.
Por lo general, la crítica secunda esta cinta con grandes loas a su calidad, su corazón y, sobre todo, su respeto a un clásico.
Ahora es el público el que tendrá que dejar en la taquilla mundial más de 600 millones de dólares si quiere que la industria tenga el sentimiento de que la resurrección de Kal-El valió la pena.


Cinéfilobo opina…

Superman está a punto de regresar a las pantallas de cine de México, lo hará el 14 de julio, en lo que es el estreno más esperado de la temporada, En Estados Unidos ya superó los 100 millones de dólares-
Superman Regresa va a dar mucho de qué hablar. Para algunos, el cómic será mancillado, pero para otros la historia general del héroe se verá enriquecida que nuevos elementos que Bryan Singer, el encargado de dirigir este regreso, y más que Bryan, los escritores, Michael Dougherty y Dan Harris, le han incluido.
Ahora podemos ver a un Superman, tal como lo ha adelantado Singer, más humano, con más historia que contar, y lo hace, y con mucho por decir en sus secuelas (la primera está programada para 2009) -que raro que se haga secuela-
En Superman Regresa, Kal-El se ha retirado de los reflectores para viajar a Kriptón en busca de su pasado, sin encontrar nada. Un tanto decepcionado, Clark Kent decide volver a Nueva York, a su para entonces, antiguo empleo como periodista del diario El Planeta, y por supuesto tras una cambiada Luisa Lane, obvio todo lo que nos sabemos. Como era de esperarse, también tiene buenas dosis de acción, donde se muestra todo el poderío de un Superman, mal harían sino.
Una de las dudas es Brandon Routh, este joven que con 26 años tiene sobre su espalda la responsabilidad de darle vida a Superman, y aunque se habían escuchado opiniones desfavorables, se quedaron cortos, sin sobresalir con el papel, apático, etc. Pero bueno es un comic, pero cinéfilobo –entiendase yo mero- ni siquiera lo hubiera llamado al casting, fuera del parecido con Christopher Reeve –como él mismo reconoce-, es bastante sópenco como actor.
Por su parte Kate Bosworth sobresale entre el elenco con una actuación que podríamos calificarla de regular a buena. Le da un toque especial a Luisa Lane: a veces intensa y a veces pasiva, con carácter y determinación, muy alejada, afortunadamente, de la ‘Rachel Dawes’ de Katie Holmes en Batman Inicia, -por ejemplo-.
Por último, la gran esperanza de la cinta (luego de que los dos nombres principales no tuvieran mucha marquesina), Kevin Spacey, dos veces ganador del Oscar en las dos categorías de actuación: en 1996 por The Usual Suspects, la primera cinta como director de Bryan Singer; y en 2000 por Belleza Americana, cumple, pero aquí la cagaron con no darle el poderio de un villano, parecia que era el villano extraviado de Spy Kids o alguna mierda así, mal por los escritores Spacey cumplió a pesar de que ‘Lex Luthor’ lleva buen peso de la cinta, el personaje de Spacey se ve adormecido, falto quizá de mayor potencia, de esa manera en que puede pasar de un estado de total tranquilidad a una explosiva intensidad de emociones.
Revelador, intenso, emocionante y romántico, así podríamos decir que es el “nuevo” Superman, no los quiero desanimar porque terminaran viéndola, pero tendrán déjà vus ochenteros de mi se acuerdan. Recuerda, Quizás lo viste primero en otro lado, pero di que lo leíste en cinecondeniz by cinéfilobo.

12 comentarios:

Gusgo dijo...

Lamento decirte que Reeves ya murió.(neto...!)

Vamos a ver si esta pelñi cumple con las espectativas. Yo lo dudo, pero de todos modos la veré.

Saludos, Bro!

Cinéfilobo dijo...

Neta!!! se murio Christopher?!!!

Acabas de romper el encanto tocayo.

Capi dijo...

Pues hay que ir a verla, si Reeve se murió hace un ratillo, pero total, supongo que va a estar buena, esperemos no nos decepcione como las de Batman en las que salía George Clooney... Un abrazo Víctor.

Edgar dijo...

Perdón, perdón por solicitarte Fast and the furious :( ya lo cheque, gracias Cinefilobo, gracias

Por cierto gracias por tus posts dejados en mi blog y espero me sigas visitando.

Edgar dijo...

Superman no es mi favorito hubiese preferido La muerte de Superman cómo Pelí

Cinéfilobo dijo...

***
Capitan me dió escalofrio nomás de acordarme de George Clooney interpretando a Batman, este Superman no me gustó pero no es para tanto.

***
Edgar
AHi estaré en tu blog tan seguido como no te lo imaginas (opine o no) y buena idea la muerte de un Superheroe en cine.

Kiki dijo...

¡Oye! No critiques a Clooney... :P

Vic, mil gracias por poner la información de Súperman. Creo que, gracias a tu reseña, ya sé qué película ir a ver :D

¡Besos!

Cinéfilobo dijo...

***
Nada que agradecer al visitante lo que pida.
Besitos Kika.

Carlos Reyes dijo...

pues fijate victor que a mi la pelicula no me gusto mucho. tampoco esta tan mala, pero es que tenia grandes expectativas. Las peliculas de Spiderman han sido muchisimo mejor.

CALIFICACION 3 estrellas (de 5)

Anónimo dijo...

Es un arma de doble filo esa de que un actor sea un personaje... léase Superman o Indiana o Spock... todos relacionamos la película con una persona y ese personaje acaba siendo sinónimo del actor que lo interpretó (lo cual para el actor también acaba siendo un maleficio por lo de encasillarse...). Habrá que verla en cualquier caso. Besitos mi Lobito.

Anónimo dijo...

Hola Victor

He visto los avances (el trailer) en el canal CBS y al menos en efectos especiales sera mucho mejor que las filmadas por Christopher Reeves.
Por cierto, la maldicion de Superman se ha creado porque el actor que caracterizo a Superman en la television (se acuerdan de aquella serie de finales de los 50's?), y que por cierto, tambien se apellidaba Reeves (de nombre George) luego de terminar la serie ya no pudo conseguir trabajo (todo mundo lo identificaba con el personaje que interpreto) y acabo suicidandose.
Y luego al buen Chris le paso su accidente ecuestre, y escuche el comentario de que Nicolas Cage rechazo el papel (propuesto hace algunos años) señalando motivos de agenda (pero segun dicen, mas bien temeroso de la "maldicion")

Lo que si te aseguro es que la pelicula lograra los objetivos de Taquilla...... y veremos una segunda parte.

Saludos

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Que bueno que Cage no fue Superman.
Brandon Routh ha hecho suyo el papel, de verdad que uno no puede dejar de ver a Christopher R. en él (muy semejante a lo del hijo de convuierte en el padre)
Ese detallito del piano arruino lo que hasta ese moimento era para mi una gran experiencia.
Los del deja vu ochentero, pues entonces es un exito porque esa era la intención de Bryan Singer, al igual que Jackson haciendo su Kong eterno, estos dos autores tenian un anhelo (capricho) que por fin pudieron reaizar.

Superman fue uno de los regalos que me hicieron cuando era yo muy niño, la 2 y la 3, la cuatro de hecho la fui a ver al cine (al mismo lugar al que el viernes fui a ver Returns),ver los creditos Azules, el logo en la pantalla, el electrizante tema de Jhon williams (abusado un poco) y esa primera escena del avión para mi valieron toda la pena del mundo.

Lamento que el papel de Luthor haya devenido en lo lo circense y desaprovechado a Spacey.

Salvo ese pequeño detalle del infante todo hubiese sido genial.
Pero que valor de Synger de por fin plasmar lo que otros tantos autores habian querido pero no se habian animado y no les habian dado luz verde en DC (que es porpiedad de Warner, por eso las adapataciones de Dc siempre saldran en wb a diferencia de las MArvel que reparten "$$anamente)