W -ar- T -rue- C -ause-

miércoles, agosto 16, 2006


WTC (2006)
Pagina Oficial

Director: Oliver Stone
Reparto: Nicolas Cage, Michael Peña, Maria Bello, Maggie Gyllenhaal.

Sinopsis
Con ese mismo nombre el polémico director Oliver Stone nos trae una de miles de
historias que rodearon los ataques del 11 de septiembre del 2001: la odisea que vivieron el sargento John McLoughlin (Nicolas Cage) y el oficial Will Jimeno (Michael Peña), ambos adscritos al Departamento de la Policía de Puertos.

Andan diciendo...



Para muchos neoyorquinos es demasiado pronto. Para otros, la mera idea de revivir la tragedia del 11 de septiembre a través de los ojos de Oliver Stone en World Trade Center, es muy traumático de imaginar. El pasado 3 de Agosto, la película tuvo un preestreno estilo Hollywood, donde se extendió la alfombra roja también para figuras claves en la tragedia como el ex alcalde Rudy Giuliani y familiares de las víctimas. El sindicato de policías de la Autoridad Portuaria de NY y Nueva Jersey, que perdió a 37 de sus integrantes el 11 de septiembre, ya ha informado oficialmente a sus miembros sobre el riesgo de sufrir shock en caso de que decidan ver la película. El Ciudadano común, en cambio, no recibió bien la película, para varios habitantes de Nueva York, quienes dicen no estar dispuestos a revivir el terror que vivieron el 11 de septiembre del 2001, es simplemente motivo para ignorar el filme.

Okay eso sabemos,
pero y que chingados opino yo…
Ahora por motivos solo extremos veo películas en su versión pirata, por favor no me juzguen Ustedes saben que es por un servicio a mi blog y de paso que me terminé de animar porque Peter Pan…bla, bla, bla, ¿para que me hago pendejo? la compre y punto, y como cinéfilo y blogero me veo obligado a comprar piratería, además que es barato, punto, luego hablamos de eso. De la película encontré una excelente fotografía, (varias escenas fueron filmadas en Nueva York otras, las de los escombros de las torres, en un hangar en California) Stone nos presenta un día en la vida de estos dos policías y lo que posteriormente vivieron sus respectivas esposas cuando ambos oficiales quedaron atrapados. Stone nos muestra inicialmente la dedicación de McLoughlin y Jimeno con sus familias y con su profesión, dedicación y compromiso que los hace decidir entrar a salvar vidas de una de las torres impactadas por el avión, creo que todos sabemos que es conocido la valentía de los bomberos en todo el mundo, pero bueno esa es harina de otro costal. Son las escenas en las que ambos policías están atrapados entre los escombros las que ocupan la mayor parte de filme de unas dos horas. El desconcierto, la vulnerabilidad, el coraje y la unión que junta a los seres humanos en momentos tan difíciles cobra vida en la larga conversación que ambos personajes sostienen para mantenerse con vida y que captura nuestra atención según transcurre la película. También lo son los momentos en que la cámara se cuela en las casas de los oficiales atrapados. Aunque yo diría que de manera desproporcionada, los guionistas deciden darle mayor importancia a las esposas Donna McLoughlin (Maria Bello) y Allison Jimeno (Maggie Gyllenhaal) y sus familiares gringos que, por ejemplo a la familia del colombiano Jimeno que fuera de algunas frases o gestos y una trillada escena en que la madre del oficial se tira al suelo de la cocina con una vela, le quita credibilidad al guión. Precisamente creo que es aquí donde falla la cinta, puesto que las actuaciones de Nicholas Cage y del Paisano Michael Peña, son realmente buenas. Tampoco queda atrás Maggie Gyllenhaal como Allison, sabemos que es una chica con cara de pendeja pero que se avienta buenas actuaciones en cada oportunidad. En el caso de Cage y Peña, su actuación, que depende de los gestos de sus rostros y de la forma en que expresan su dialogos porque sería difícil soportar la claustrofobia que tiene la película si este par no actuara bien, mis respetos. Otra de las cosas que no me gustó del filme fue la extensión del mismo. Aunque no soy un crítico profesional creo que hubiera preferido una película donde Stone hubiera tenido un poco más de control sobre el contenido, sobre su visión de estos ataques, parece ser más como chisme de vecindad (fíjate manita que dicen que así pasó…) ¿Me doy a entender? por mas controversial que hubiera sido me hubiera gustado que Stone se aventará a imaginar sobre lo ocurrido, al fin y al cabo ¡es Stone! Saludos Tequileros.

El Lado Latino
El guión de la película narra en parte lo ocurrido a Jimeno, quien nació en el puerto caribeño de Barranquilla (mil kilómetros al norte de Bogotá) y se crió en Nueva York, quien quedó atrapado bajo los escombros con otros compañeros cuando acudió a atender la emergencia.
El policía de origen colombiano Will Jimeno, que sobrevivió a los atentados del 11 de septiembre tras permanecer sepultado en los escombros de las torres gemelas, dijo que el revivir el drama en la película World Trade Center le provocó escalofríos. "Para ser honesto, me dio escalofríos y evoqué lo que viví ese día cuando llegué a auxiliar a los heridos", señaló Jimeno en una entrevista publicada este lunes por la revista Cambio. "Lo que viví con mis compañeros bajo tierra hubiese servido sólo para el guión de una película, pero lo que Oliver Stone plasma en 'World Trade Center' va más allá", señaló Jimeno. "Aquel fue el peor momento de mi vida. Las condiciones por salir de ese hueco disminuían a cada minuto", añadió el policía, cuyo papel en la película es representado por el actor de origen mexicano Michael Peña (Alto Impacto y Golpes del Destino).



A estrenarse:
México, 22 Septiembre
España, 29 Septiembre
Colombia, 19 Octubre

Argentina, 19 Octubre
Chile, 2 Noviembre


13 comentarios:

Kiki dijo...

Vic,

Quizá, hablando de la falta de un "punto de vista", Stone no quiso levantar más polémica de la que ya iba a generar.

Para mi gusto, es imperdonable que haya dejado pasar una oportunidad de este tamaño, y dejar en alto una opinión como ciudadano americano. ¡En fin! Allá él...

Luego te cuento si me gustó :D

Besos

Di. dijo...

La verdad mi morbo me movería a verla, aunque esas películoas de espíritu "¡oh nadie nos quiere por ser tan buenos!" que los gringos acostumbran nadamás no me gustan. Un beso y parece que mi sola paiencia fue recompensada para poder publicar en tu blog.

Cinéfilobo dijo...

***
Opinas igualito que yo Kika, fijate que si fuera productor hubieses elegido a Oliver Stone desde el principio, porque confio (ba) en él, pero no sé que intereses hay por ahí.

Di,
Nomás eso faltaba que mi reportera consentida no pudiese opinar.

Besitos a las dos.

Anónimo dijo...

Hola Victor

No se porque siempre me ocurre algo muy raro cuando veo peliculas basadas en hechos reales, generalmente me siento muy estresado viendo situaciones creadas por la condicion humana, como los asesinatos, masacres, tragedias etc.
Realmente no se si ire a ver esta pelicula, pero te agradesco tu excelente critica a la misma.

Oye, casualmente, sabias que Oliver Stone vivio algunos años de su Juventud en Guadalajara y domina un español bastante aceptable?
Cuando se estreno su pelicula de Richard Nixon vino a la promocion en Mexico y sorprendio a mas de uno con su conocimiento sobre la cultura de Mexico.

Saludos

Carlos Reyes dijo...

Ya Regrese!!!!!!!
Despues de un gran road trip por la republica, ahora si ya renove mi blog y toda la cosa. Victor ya tengo un nuevo post, ahora si para que me visites y porfa vuelveme a incluir en tus links...visite Guadalajara, Durango, Michoacan, Chihuahua, Aguascalientes, y Mazatlan.

Pues la vi, y a mi si me gusto mucho. La verdad es que Oliver Stone tiene un gran estilo, que la verdad no pude indentificar en esta pelicula. Y tambien me hubiera gustado que fuera mas arriesgada todavia...creo que es una pelicula que va a dar mucha lucha en los oscares. Las mejores actuaciones de la pelicula son las de Maria Bello y Maggie Gyllenhaal.

Oye, por fin ya vas aprendiendo con eso de comprar peliculas piratas :). Pero no hay nada mejor que verlas en el cine o no? Por si te interesa encontre "Volver" de Pedro Almodovar" y "The Science of Sleep" de Michel Gondry en el mercado de JUAN DE DIOS en Guadalajara las dos a 20 pesos.

y por si te interesa, visita oscarwatch.com/forums/ ahi es donde me entero de todas las peliculas (aunque esta en ingles ok) antes de poner mi link del blog ahi tenia como 4,000 visitas, ahora ya llevo mas de 8,000.

Capi dijo...

Víctor, opino igual que Di, y es que si a mi de por si me caen gordos los Gabos, mas con sus pelis nacionalistas que inducen al público gabacho a levantarse orgullosos y decidir ir a invadir pueblos tercermundistas y a matar niños Camboyanos.... Aunque si, el morbo me hará verla. Un abrazo. Por cierto, soy solo yo, o tu también estas teniendo problemas con Blogger?

Cinéfilobo dijo...

***
Lalo,
No sabía el dato de Oliver, conque le gustan las tortas ahogadas eh.

Carlinhos
Que milagro que viene por acá, la verdad como no veía actualización y menos referente al cine borré tú link, disculpame, te volvere a incluir, y sí mis pelis son Made in Taiwam de Dios.

Capitan
Ya votaste? Hay un apartado especial para ti.

RAYDIGON dijo...

¿Por qué imagino que de esta tragedia jaligud hace algo trivial…?

Dame tu opinión CINE.

Saludos VIC.

PD: Bonito templete.

Gusgo dijo...

Cada vez te mejoras; ahora, tu template se ve de película!

Y respecto a WTC...parece uno más de los bodrios aproyanquis con el tema de: "nosotyros somos los mejores, los mas chichos", pero la veremos, a ver si vale la pena...

Saludos, Bro!

p.d.: ya viste como le dicen los de ahí a san juan de dios? "San johnny be god"

Cinéfilobo dijo...

***
Te contesto fácil Ray, porque son gringos!.

¿Te sirve de respuesta?

Tocayo, sigues de odioso, ahora convinado con gracioso.

Saludos

Carlos Reyes dijo...

sabes cuando se estrena BABEL en Mexico?

Por si se estrena antes que aca en los United States para ir a verla por alla. Es que aca se iba a estrenar el 10 de Octubre, pero como esta recibiendo magnificas criticas, hasta la han llamaado "una obra maestra" ahora ya le cambiaron el date release hasta Noviembre, pero ahora si va salir en todas las salas, ya no solamente como limited release..

Cinéfilobo dijo...

***
27 de Octubre para ser exactos Carlinhos.

Saludos

Anónimo dijo...

hijos de puta ¿cuando se estrena en aguascalientes?...