Tercera llamada, tercera.

lunes, noviembre 28, 2005


X Men III (2006)

Director: Brett Ratner
Guion: Simon Kinberg, Zak Penn
Reparto: Alan Cumming, Maggie Grace, Kelsey Grammer, Hugh Jackman, Famke Janssen, Vinnie Jones, Ian McKellen, Patrick Stewart, Shohreh Aghdashloo, Olivia Williams, Bill Duke
Sinopsis: Tercera parte de la saga de los X-Men.
Fecha de Estreno: Mayo de 2006
Status: Actualmente Filmando en Canada

A petición de mi amiga Claudia. Ahí los huevos

Descanse en Paz.

viernes, noviembre 25, 2005


Los Ángeles, Estados Unidos (25 noviembre 2005).-
Pat Morita, que saltó a la fama internacional interpretando al señor Miyagi en las películas Karate Kid, falleció.
Tenía 73 años.
Morita murió el jueves en su casa en Las Vegas por causas naturales, informó su esposa Evelyn en un comunicado. Agregó que su esposo, quien comenzó a figurar en la serie Happy Days, dedicó toda su vida a la actuación y la comedia.Pero fue en 1984, cuando Morita apareció en Karate Kid con el papel que marcaría a millones de espectadores en todo el mundo: Kesuke Miyagi, el mentor del joven Daniel-San (Ralph Macchio) que le enseñó a atrapar moscas con palillos chinos y lo introdujo al mundo del karate haciéndole pulir paredes y carros.Su papel le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto, pero Haing S. Ngor se llevó la estatuilla en esa ocasión por su papel en The Killing Fields.
Morita no repitió su éxito de Karate Kid, pero participó en múltiples producciones, como el filme Thoroughly Modern Millie y las series de televisión The Odd Couple y Green Acres. Karate Kid tuvo otras dos entregas. La última, The Next Karate Kid, en 1994, contó con la actuación de Hilary Swank en el papel estelar.
Morita también se destacó en producciones como Honeymoon in Vegas, Spy Hard, Even Cowgirls Get the Blues y The Center of the World. En 1998 prestó su voz de un personaje de la película animada Mulán.Morita nació el 28 de junio de 1932 en el norte de California, de una pareja de inmigrantes recogedores de fruta. Sus primeros años los pasó en un hospital a causa de una tuberculosis espinal. Tras recuperarse, la felicidad le duró poco, ya que fue enviado a un campamento del ejército para japoneses-estadounidenses en Arizona durante la Segunda Guerra Mundial."Un día era un inválido, y al día siguiente pasé a ser enemigo público número uno, llevado a un campamento escoltado por un agente del FBI", relató el actor a la AP en 1989.
Morita comenzó a trabajar en el área de la computación, pero a partir de los 30 años se dedicó de lleno al mundo del espectáculo. Tenia en su haber 63 titulos terminados 2 en Post producción y estaba filmando ''Princess'' con Eric Roberts.
Morita será enterrado en el cementerio de Palm Green. Le sobreviven su esposa y tres hijas de un matrimonio anterior.

Elijan a Elijah



UNA VIDA ILUMINADA
(Everything is Iluminated) 2005

Sinopsis
Jonathan un joven judío que tras la muerte de su abuela va a un poblado ucraniano en busca de la mujer que salvó a su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial. En su misión contará con la ayuda de un par de lugareños con quienes tendrá algunos problemas de comunicación, juntos recorrerán las carreteras esperando encontrar respuestas.

Elijah Wood -quien ha llegado muy lejos desde que protagonizó ´Radio Flyer´ en 1992-, igual se luce en cine comercial por ejemplo en ‘’El Señor de los asteriscos’’ que le entra al cine independiente, es tanto el enfoque hacia su personaje que nos llenamos de Elijah, pero es tan buena su actuación que no enfada.


HOOLIGANS, DEFIENDE A LOS TUYOS
(Hooligans) 2005

Sinopsis
Después de haber sido expulsado injustamente de Harvard, Matt (Elijah Wood) se muda con su hermana Shannon (Claire Forlani) y su marido. Pete (Charlie Hunnam), el cuñado de Shannon, y sus amigos pertenecen a un grupo de hooligans, en el cual Matt muy pronto se ve inmerso, en este mundo estos personajes ponen a prueba su lealtad, amistad y honor. Pero no todos los miembros del grupo le reciben con los brazos abiertos, cuando uno de sus enemigos descubre cierta información sobre su vida, se inicia una serie de violentos y trágicos acontecimientos.

Aquí nos muestra su lado rebelde, me imagino que por hacer algo diferente, su actuación es más que normal pero es interesante el papel.

En fin no para todos, no para un domingo, sin embargo merecidamente ‘’Everything is Iluminated’’ y ‘’Hooligans’’ son los estrenos de la semana en cinecondeniz, ahí los huevos.

Todavia ni nacia!!!!

miércoles, noviembre 23, 2005

Munich

MUNICH (2005)
Director: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner
Reparto: Eric Bana, Daniel Craig, Geoffrey Rush, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler, Ciaran Hinds
Sinopsis: Dramática historia del equipo de agentes secretos israelíes cuya misión era encontrar y asesinar a los once palestinos que supuestamente planearon la matanza de Munich en 1972, y la carga personal que esa misión de venganza representó para el equipo y el hombre que la encabezaba.

Basada en hechos reales llega a las pantallas Munich, dirigida por el talentoso Steven Spielberg, basta ver el trailer para que se antoje verla, aunque todo lo que se diga y se escriba sale de sobra en lo que ‘’realmente’’ paso, a los más contemporáneos nos dará una idea de el porque y como. Estelarizada por Erick Bana, famoso por Hulk (2003) y Troya (2004), Daniel Craig ahora famoso por ser el nuevo James Bond y Geoffrey Rush conocido por Frida (2002) y Piratas del Caribe (2003). Actualmente se encuentra en status de post-producción a estrenarse en Diciembre, en Latino América estará llegando a las pantallas en Enero del 2006. Hay que verla para que no nos cuenten, ahí los huevos.

Hechizo taquillero.

lunes, noviembre 21, 2005

Warner Bros. Harry Potter el cáliz de Fuego trabajaron una magia poderosa y muy necesaria en el boxoffice este fin de semana, haciendo levitar una estimación de un pote de 101.4 millones de dólares en su abierto norteamericano. Con aproximadamente 80 millones de dólares en ingresos internacionales, para un boxoffice mundial para el cáliz de 181.4 millones de dólares impresionantes para un fin de semana. El estreno sensacional marcó un nuevo alto para la licencia WB, la apertura más grande del cuarto trimestre de este año. La cuarta película en la serie, de helmed, Michael Newell y las estrellas Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, marcaron la primera vez para Warner Bros. más de 100 millones de dólares. El Cáliz se une un club de la elite y toma un asiento en la mesa con SpiderMan I y II de Sony, la Guerra de las galaxias del Fox: Episodio III - Venganza del Sith, y Shrek 2 de DreamWorks. Ahi los huevos

El Estreno de la Semana.

viernes, noviembre 18, 2005


Harry Potter (2005)
Y el cáliz de fuego.


Protagonistas:
Daniel Radcliffe,
Rupert Grint,
Emma Watson,
Ralph Fiennes,
Robbie Coltrane,
Brendan Gleeson,
Michael Gambon,
Gary Oldman,
Jason Isaacs,
Alan Rickman, Miranda Richardson,
Timothy Spall,
Maggie Smith,
Tiana Benjamin,
Afshan Azad,
David Bradley


Director: Mike Newell


Víctor dice...
Con el mismo guionista, aparentemente el mismo reparto y con un éxito seguro, ahora toca el turno de un director inglés, el único eslabón de una inglesa cadena que se venía manteniendo reacio a pertenecer a la isla británica: el encargado de esta entrega es Mike Newell, quien tiene tras de sí una muy variada (pero generalmente buena) selección de talento, con cintas como Cuatro Bodas y un Funeral, Donnie Brasco, Pushing Tin y hasta La Sonrisa de Mona Lisa.
Los mexicanos hubiéramos querido una doble función de Cuarón (quien dirigió la tercera entrega), a pesar de que no se habia estrenado su versión de Harry, pero el turno de un inglés estaba ya en negociaciones desde hace tiempo, y pese a la falta de experiencia con pequeños, el hecho deja de ser problema si pensamos en que el tiempo-real de filmación y edades se ha ido alterando, y el cuarto año en Hogwarts implica una edad de 15, un margen actoral en el que los adolescentes inician con otro tipo de ideas (y un hecho que muchos querrán ver, con el inicio del romance con Cho) ojala hubiera sexo! y no cursilerias! Pero como Víctor Deniz no es director no lo habrá.
Dentro de los nuevos personajes de esta entrega tendremos al profesor (de esta ocasión) de Defensa Contra las Artes Oscuras, y Auror, OjoLoco Moody, la introducción de Cho (quien no se incluyó en la tres), Ludo Bagman, el Sr. Crouch, Fleur Delacour, Cedric Diggory (quien de hecho sí reaparece), Karkaroff, Victor Krum, Rita Skeeter, Sibyll Trelawney, Winky la elfo... Es decir: reparto de interés para el resto de la serie, con Cho como un reparto pendiente que dará de que hablar, al igual que quien lleve el ojo y nombre de Moody.
Tras un intenso debate sobre la extensión del libro (Harry Potter y el Cáliz de Fuego es el más largo de los 4 primeros) y la posibilidad de hacer una cinta larga o dos (al igual que los dos volúmenes de Kill Bill o el caso de Matrix Reloaded y Matrix Revolutions), parece que la decisión final es la de hacer una sola cinta, algo que implicará la obvia eliminación y ajuste de muuuuuuuuchos elementos de la novela... Esperemos no haya cortes dolorosos, algo que se antoja imposible en una cinta de duración infantil (pese la largo de las dos primeras entregas, el libro 4 es el doble o más!) El chiste es que vamos a ver a Harry Potter que es el estreno de la semana en cinecondeniz. Ahi los huevos.

Nuevo N'Sync

miércoles, noviembre 16, 2005


EDISON (2005)


Reparto:
Justin Timberlake
Kevin Spacey
Morgan Freeman
Piper Perabo
LL Cool J
John Heard
Cary Elwes

Director: David J Burke

Escritor: David J Burke

Productores: Avi Lerner, George Furla, John Thompson y Randall Emmett

Sinopsis:
Un periodista joven (Justin Timberlake) destapa una unidad de la elite de policías corruptos. El hallazgo lo hace estar en la mira de su cabeza, y tiene que hacer una difícil alianza con un reportero (Morgan Freeman) y el investigador del fiscal de distrito público (Kevin Spacey).

Para Víctor....
Si de acción se trata los fanáticos de este genero están esperando''Edison''. Del novato en pantallas grandes David J Burke, que no ha hecho nada importante en cine en su corta carrera. Aquí el trama es muy simple, sencillito y el reparto es el carismatico, bueno pero bastante desperdiciado, nada más aquí hay que echarle un ojo a Justin Timberlake que no es lo mismo bailar como Michael Jackson a ponérsele al tu por tu a Morgan Freeman. En general nada novedoso y parece ser que llega a principios del 2006 este seudo triller. Ya veremos como le va.
Amantes de la acción, véanla
Amantes de cualquier otra cosa, esperemos otra.

Ahí los huevos.

Eterno Segundón (Filmografia)

martes, noviembre 15, 2005


DONALD SUTHERLAND


Lugar de Nac. Saint John, New Brunswick, Canada
Fecha de Nac. 17 de Julio de 1935
Nombre Real Donald McNichol Sutherland
Tres Esposas -dos divorcios- Cinco Hijos,

Filmografia 1963-2006


An American Haunting - John Bell
2006
Land of the Blind - Thorne
2006
Puffball - Lars
2006
The Four Saints - Actor
2005
Lord of War - Colonel Oliver Southern (voz)
2005
American Gun - Carl
2005
Pride & Prejudice - Mr. Bennet
2005
Fierce People - Ogden C. Osborne
2005
Aurora Borealis - Ronald Shorter
2005
Ask the Dust - Hellfrick
2005
Cold Mountain - Reverend Monroe
2003
Baltic Storm - Lou Aldryn
2003
The Italian Job - John Bridger
2003
Five Moons Plaza - Rosario Sarracino
2003
Da wan - Tyler
2001
Final Fantasy: The Spirits Within - Dr. Cid (voz)
2001
The Art of War - U.N. Secretary General Douglas Thomas
2000
Space Cowboys - Jerry O'Neill
2000
Panic - Michael
2000
Threads of Hope - Narrator (voz)
2000
Instinct - Ben Hillard
1999
Virus - Capt. Robert Everton
1999
Free Money - Judge Rolf Rausenberg
1998
Without Limits - Bill Bowerman
1998
Fallen - Lt. Stanton
1998
The Assignment - Jack Shaw/Henry Fields
1997
Shadow Conspiracy - Jacob Conrad
1997
Hollow Point - Garrett Lawton
1996
A Time to Kill - Lucien Wilbanks
1996
Outbreak - Maj. Gen. Donald McClintock
1995
Disclosure - Bob Garvin
1994
The Puppet Masters - Andrew Nivens
1994
Punch - Craman
1994
Younger and Younger - Jonathan Younger
1993
Six Degrees of Separation - John Flanders ('Flan') Kittredge
1993
Benefit of the Doubt - Frank
1993
Red Hot - Kirov
1993
The Shadow Catcher - Edward S. Curtis (voz)
1993
Shadow of the Wolf - Henderson
1992
The Railway Station Man - Roger Hawthorne
1992
The Setting Sun - John Williams
1992
Buffy the Vampire Slayer - Merrick Jamison-Smythe
1992
The Poky Little Puppy's First Christmas - Narrator
1992
JFK - X
1991
Cerro Torre: Schrei aus Stein - Ivan
1991
Backdraft - Ronald Bartel
1991
Buster's Bedroom - O'Connor
1991
Eminent Domain - Josef Borski
1991
Bethune: The Making of a Hero - Dr. Norman Bethune
1990
A Dry White Season - Ben du Toit
1989
Lock Up - Warden Drumgoole
1989
Lost Angels - Dr. Charles Loftis
1989
Apprentice to Murder - John Reese
1988
The Trouble with Spies - Appleton Porter
1987
The Rosary Murders - Father Robert Koesler
1987
Oviri - Paul Gauguin
1986
Heaven Help Us - Brother Thadeus
1985
Revolution - Sgt. Maj. Peasy
1985
Crackers - Weslake
1984
Ordeal by Innocence - Dr. Arthur Calgary
1984
Max Dugan Returns - Brian Costello
1983
A War Story - Narrator of the diary (voz)
1981
Threshold - Dr. Vrain
1981
Eye of the Needle - Heinrich "Henry"Faber
1981
Gas - Nick the Noz
1981
Ordinary People - Calvin Jarrett
1980
Nothing Personal - Roger Keller
1980
North China Commune - Narrator (voz)
1980
Bear Island - Frank Lansing
1979
A Man, a Woman and a Bank - Reese Halperin
1979
The Great Train Robbery - Robert Agar, Screwsman
1979
Sherlock Holmes and Saucy Jack - Robert Lees
1979
Invasion of the Body Snatchers - Matthew Bennell
1978
Animal House - Prof. Dave Jennings
1978
Liens de sang, Les - Carella
1978
The Disappearance - Jay Mallory
1977
The Kentucky Fried Movie - The Clumsy Waiter
1977
The Eagle Has Landed - Liam Devlin
1976
Fellini's Casanova - Giacomo Casanova
1976
1900 - Attila
1976
End of the Game - Corpse of Lt. Robert Schmied
1975
The Day of the Locust - Homer Simpson
1975
S*P*Y*S - Bruland
1974
Alien Thunder - Dan Candy
1974
Don't Look Now - John Baxter
1973
Lady Ice - Andy Hammon
1973
Steelyard Blues - Jesse Veldini, Executive Producer
1973
Johnny Got His Gun - Christ
1971
Klute - John Klute
1971
Little Murders - Rev. Dupas
1971
Alex in Wonderland - Alex Morrison
1970
Act of the Heart - Father Michael Ferrier
1970
Kelly's Heroes - Sgt. Oddball
1970
Start the Revolution Without Me - Charles/Pierre
1970
MASH - Capt. Benjamin Franklin 'Hawkeye' Pierce
1970
Joanna - Lord Peter Sanderson
1968
The Split - Dave Negli
1968
Interlude - Lawrence
1968
Sebastian - Ackerman
1968
Oedipus the King - Chorus Leader
1967
Billion Dollar Brain - Scientist at computer
1967
The Dirty Dozen - Vernon L. Pinkley
1967
Promise Her Anything - Autograph Seeking Father (sin credito)
1965
Die! Die! My Darling! - Joseph
1965
Dr. Terror's House of Horrors - Bob Carroll
1965
The Bedford Incident - Hospitalman Nerny
1965
Castle of the Living Dead - Sgt. Paul/The witch/The old man
1964
The World Ten Times Over - Extra (en night club)
1963

De los placeres de la vida.

viernes, noviembre 11, 2005

CAFÉ Y CIGARRILLOS (2004)
Director:
Jim Jarmusch
Guión:
Jim Jarmusch
Productores:
Joana Vicente y Jason Kliot
Música:
Richard Berry y Tom Waits
Fotografía:
Frederick Elmes, Ellen Kuras, Tobby Müller, Tom Jarmusch
Edición:
Jay Rabinowitz
Actores:
Roberto Benigni, Steven Wright, Joie Lee, Cinqué Lee, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Joe Rigano, Vinny Vella, Vinny Vella Jr., Renée French, E.J. Rodríguez, Alex Descas, Isaac De Bankolé, Cate Blanchett, Meg White, Jack White, Alfred Molina, Steve Coogan, GZA, RZA, Bill Murray, Bill Rice, Taylor Mead.
Género:
COMEDIA / DRAMA / MUSICAL
Duración
96 min
Sinopsis
‘’Coffee and Cigarrettes (2003)" es una película compuesta por once cortos realizados a lo largo de diecisiete años, e inspirados en dos acciones, beber café y fumar....
"Strange to meet you" "Twins" "Somewhere in California" "Renée" "Those Things'll Kill Ya" "Jack Shows Meg His Tesla Coil" "No problem" "Champagne" "Cousins" "Cousins?" "Delirium"
Series cómicas de vignettes cortos que se agregarón uno al otro para crear un efecto acumulativo, como los carácteres hablan de cosas tan diversas como polos de cafeína, París en los años 20, y el empleo de nicotina como un insecticida - todo el rato holgazaneando bebiendo a sorbos café y fumando cigarrillos. Como el director Jim Jarmusch investiga en el paso normal de nuestro mundo de un ángulo extraordinario, él muestra solamente como absorbiendo las obsesiones, las alegrías y las aficiones de vida se puede ser realmente observador.
Mmmm que les dire de esta pelicula......
Es una película independiente que hizo culto entre la crítica porque la adorarón o aborrecierón, pero la simplicidad, el humor negro y MUY pero Muy buenas actuaciones le valen la nominación de Película de la semana en ‘’cinecondeniz’’, por favor disfruten deleitensen con Cate Blanchett no por nada la Critica de Ohio le entregó la estatuilla a mejor actriz del año, ademas de un Iggy Pop con un papel como anillo al dedo. Es una película muy independiente, no esperen ver nada comercial, excepto uno que otro actor, pero te guste o no fumar y/o tomar café, te identificaras con cualquier personaje. No esperen carcajearse, ni una película con chistes gringos, pero los chascarrillos son ingeniosos, involuntarios y espontaneos –que eso se agradece-. Actualmente el director presenta Broken Flowers (2005) con un Bill Murray muy histriónico. Ahí los huevos, buen fin de semana.

El Mar se pone Celoso.

miércoles, noviembre 09, 2005



MAR DE SUEÑOS (2005)
Director José Bojorquez
Escritores Pepe Bojorquez 1 David Howard
Reparto
Johnathon Schaech ... Marcelo
Sandy Bar ... Grecia
Angélica María ... Rina
Nicholas Gonzalez ... Sebastian
Seymour Cassel ... Tomaso
Sonia Braga ... Nurka
Sinopsis
Una bella mujer condicionada a creer que posee un vínculo muy fuerte con el mar, está dispuesta a desafiar a todos para probar que están equivocados; en un mundo en el que el ser humano y la naturaleza se conectan de formas improbables, y donde los mitos son reales y la verdad es imaginaria. "Mar de Sueños" crea un mundo fascinante dentro del cual se celebran los milagros del amor, del desamor, de la muerte y de la libertad. La historia es una narrativa clásica en la cual se celebran los misterios y las maravillas de las relaciones humanas en un mundo mágico, en donde las personas se funden con la naturaleza, con la tragedia, van de la mano con el humor de la vida y con fuertes creencias que pueden llenar los más profundos deseos del corazón.
Yooo digo.....
Que si es una pelicula muy interesante, bonita, cursi, etc. más alla de que parezca una historia de libro en pantalla el gran acierto de la producción fue el gran reparto latino para esta pelicula además del gringo Johnathon Schaech que es un segundon en Hoollywood pero buen actor, todos estan muy bien y sobresale la Señorona Sonia Braga, ojo! Sin malinchismo hago el siguiente comentario, he escuchado o leido que magnifican a Angelica Maria como si fuera lo que el cine estaba esperando, y en mi particular punto de vista, hace un papel bueno, bien actuado y punto, que bueno que es Mexicana, que bueno que es un papel importante, pero no hay que exagerar, insisto esta bien pero nadamas. De José Bojorquez simplemente sensacional un chavo de 20 años dirigiendo la camara de ese modo es para aplaudir, de plano nuestro paisano se saco un 10, muy pero muy bien, para mi lo mejor de la pelicula junto con Sonia Braga.
cabe mencionar que esta pelicula contó con un presupuesto muy pequeño e hizo maravillas, la música estuvo a cargo de Luis Bacalov, ganador del Oscar por “El cartero”, y el sonido fue creado por Lucas-Skywalker Sound, compañía de George Lucas, además que la tematica -el mar celoso- no ha sido abordado, es original y con buen ritmo. Tan corto ha sido el presupuesto que solo tienen un poster oficial, no cuentan con pagina oficial en internet.
“La historia toma lugar en algún lugar del mundo y del otro lado de acéano azul y no se sabe realmente donde es”, Palabras del director.
Entonces hay que verla a partir de este Viernes.
Ahi los huevos

Haciendo el trabajo de los reporteros.

lunes, noviembre 07, 2005





















Oldboy (2003) Cinco días para vengarse. Corea del Sur

Producción : Egg Films y Show East, Kim Dong-ju y Lim Seung-yong
Dirección : Park Chan-wook
Guión : Hwang Jo-yun, Lim Chun-hyeong, Lim Joon-hyung y Park Chan-wook, basado en una historia de Tsuchiya Garon
Año : 2003 (No 2005 según la Cineteca Nacional)
Director de Fotografía : Jeong Jeong-hun
Música : Jo Yeong-wook
Edición : Kim Sang-Beom
Actores : Choi Min-sik (Oh Dae-su), Yu Ji- tae (Lee Woo-jin), Kang Hye-jeong (Mi-do), Ji Dae-han (No Joo-hwan), Oh Dal-su (Park Cheol-woong), Kim Byeong-ok (Ham), Lee Seung-shin (Yoo Hyung-ja), Yun Jin-seo (Lee Soa-ah), Lee Dae-yeon (pordiosero)
Duración : 120 minutos
Distribución : Filmhouse
Sinopsis : Oh Dae-su (interpretado por Choi Mik-sik, a quien hace poco pudimos ver como el extrovertido pintor Jang Seung-up en Chihwaseon) acaba de ser liberado tras permanecer detenido por armar caos en estado etílico. No han pasado de diez los minutos de su nueva libertad, cuando es secuestrado y su siguiente recuerdo es despertar en un cuarto cerrado en que el televisor y una oscura pintura lo acompañarán como sus únicos contactos con la vida durante los siguientes tres lustros.
Crítica :Cinco días para vengarse
A diferencia del cine fantástico oriental reciente —en el que anécdotas sencillas dan pie a un gran espectáculo formal—, el nuevo thriller oriental construye su leyenda en base a complejos andamiajes dramáticos que encuentran buen reflejo en la fabulosa capacidad técnica de los artesanos de aquel lado del mundo.
Si bien el thriller cinematográfico fue acuñado en Estados Unidos, los hallazgos del reciente thriller oriental —desde la pasada década— han delineado lo que se ha convertido en la vanguardia del género y, para entender su trascendencia basta, sin ir más lejos, visitar la filmografía de Quentin Tarantino, quien ha tomado y robado de estos filmes indistintamente.
De un suceso marginal y perteneciente a circuitos especializados, la celebridad de este cine ha aumentado considerablemente llegando a los terrenos de la más alta alcurnia cinematográfica —a pesar de que en México aún se le vea con cierto recelo y el número de filmes de esta naturaleza en la cartelera sean contados—, como sucedió el pasado año con Old Boy, el celebrado filme coreano de Park Chan-wook que en el Festival de Cannes fue nominado a la Palma de Oro y obtuvo el Gran Premio del Jurado.
Pero aunque de sobra sabemos ya que un premio no es sinónimo de calidad de un filme, tanto en forma como en fondo, entendemos que sí representa la posibilidad de una mayor exposición de este cine hacia el mundo. Es bajo esa dinámica que Old Boy, con el título de Cinco días para vengarse, llegó a México.
Octavo de una filmografía sobresaliente —de la cual en México ha podido verse ya la trepidante Área de seguridad compartida (Gongdong gyeongbi guyeok JSA)—, este trabajo que resume lo mejor del cine oriental contemporáneo comprende el segundo momento de una trilogía iniciada con Sympathy for Mr. Vengeance (2002) y que concluye con Sympathy for Lady Vengeance (2005).
Oh Dae-su (interpretado por Choi Mik-sik, a quien hace poco pudimos ver como el extrovertido pintor Jang Seung-up en Chihwaseon) acaba de ser liberado tras permanecer detenido por armar caos en estado etílico. No han pasado de diez los minutos de su nueva libertad, cuando es secuestrado y su siguiente recuerdo es despertar en un cuarto cerrado en que el televisor y una oscura pintura lo acompañarán como sus únicos contactos con la vida durante los siguientes tres lustros.
Por supuesto que se tratará de un lapso de auténtica locura para este individuo; pero igualmente se revela como un periodo de iniciación y preparación para su venganza, una que se le ofrece repentina y sorpresivamente cuando su captor lo deja en libertad y con un teléfono celular como recurso de la misma venganza a la que se le reta o del castigo que, parece, puede ser aún más grave. El corte del personaje y la serie de actividades, encuentros y descubrimientos que en los siguientes días enfrentará Oh Dae-su, son del tipo que ya vienen dados desde la tragedia griega; lo importante del caso, sin duda, es que la creatividad del realizador, sus co-guionistas y sus actores hacen propia una serie de clichés que se sienten como algo revelador y excitante en esta ocasión. Oh Dae-su es sujeto de un suceso por demás grotesco e inhumano, su peinado recuerda más a un personaje de cine surrealista que al de un thriller ultraviolento; se trata de una especie de Charles Bronson que en ideogramas nos traduce y transmite un rencor del que pronto somos partícipes y el cual, más tarde, con el protagonista nos hará junto presas de un monstruoso dilema moral.
En ese mismo tono de ruptura de cánones establecidos, por igual, se encuentra el discurso formal del filme: imágenes que bajo los ojos del cine oriental parecen construirse a cada momento (en cada filme) en nuevas formas y de modo por demás natural. Como ejemplo sobresaliente en este filme permanece una secuencia de batalla en la que Oh Dae-su diezma un ejército de peleadores en un plano secuencia impresionante y de un realismo inesperado, a pesar de lo extraordinario de la acción narrada.
En algunos foros Cinco días para vengarse ha sido tomada como un esfuerzo pueril de intentar pasar violencia y sangre como cine de arte. Sin duda, lo que este filme logra, de nueva cuenta —como ha sucedido con otros de la misma corriente— es demostrar que esos mismos elementos forman parte de nuestras vidas, y que también ahí pueden encontrarse mensajes humanos, existenciales y, por qué no, incluso un entretenimiento cinematográfico extremo.
Mauricio Matamoros
Programa Mensual de la Cineteca Nacional

Víctor averiguo los premios hasta ahora ...

Bangkok International Film Festival 2005
• Victoria, Golden Kinnaree Award
Mejor DirectorChan-wook Park• Junto con Christophe Barratier for The Chorus.
Bergen International Film Festival 2004
• Victoria, Premio del Público
Chan-wook Park
British Independent Film Awards 2004
• Victoria, British Independent Film Award
Mejor Película Extranjera
Cannes Film Festival 2004
• Victoria, Gran premio del Jurado
Chan-wook Park
Catalonian International Film Festival, Sitges, Spain 2004
• Víctoria, Mejor Film
Chan-wook Park
• Víctoria, Premio de la crítica ‘’José Luis Guarner’’
Chan-wook Park
Grand Bell Awards, South Korea 2004
• Victoria, Grand Bell Award
Mejor ActorMin-sik Choi
• Victoria, Grand Bell Award
Mejort MusicaYeong-wook Jo
• Víctoria, Grand Bell Award
Mejor EdiciónSang-Beom Kim
• Victoria, Grand Bell Award
Mejor DirectorChan-wook Park
• Victoria, Grand Bell Award
Mejor Iluminación
Hong Kong Film Awards 2005
• Victoria, Hong Kong Film Award
Mejor Pelicula Asiatica• South Korea.
Stockholm Film Festival 2004
• Víctoria , Premio del Público
Chan-wook Park

Aparte de otras 2 nominaciones. Una en Cannes y otra en Bankok que no ganó. El multipremiado Director acaba de terminar ‘’Sympathy for Lady Vengeance (2005)’’ que es última la trilogia. Las tengo que ver! Les dejo el link para que chequen el trailer ahí los huevos.

Cartelebria actual.

viernes, noviembre 04, 2005



La cartelera en México entre otras cosas nos presenta lo siguiente, pincha en el nombre y te vas directito a la pagina oficial y ya tú decides que ves esta sema;

La Leyenda del Zorro (EUA 2005)
Para Víctor: Dominguera

Chicken Little (EUA 2005)
Para Víctor: Buena

La mujer de mi Hermano (México 2005)
Para Víctor:Buena en cachos

Fever Pitch (EUA 2005) ‘’Amor en Juego’’
Para Víctor: Ridicula

7 Días (México 2005)
Para Víctor: Muy Buena

Into The Blue (EUA 2005) ‘’Azul Extremo’’
Para Víctor: Porquería

Tambien siguen, Gol, El cadáver de la novia, Wallace y Gromit, Plan de vuelo, El Pozo, El Mago y entre otras más. Ahi los huevos.

Pueblito Liz.

miércoles, noviembre 02, 2005



Director: Cameron Crowe
Guion: Cameron Crowe
Reparto: Orlando Bloom, Kirsten Dunst, Susan Sarandon, Alec Baldwin, Jessica Biel, Judy Greer, Bruce McGill, Paul Schneider, Paula Deen, Loudon Wainwright, Alice Marie Crowe, Patty Griffin
Sinopsis: Drew Baylor es expulsado de la fábrica de zapatos en la que trabajaba después de haberles perdido miles de millones de dólares. Al mismo tiempo, su novia Ellen le dice que su relación ha terminado. A punto de suicidarse, Drew recibe noticias de que su padre ha fallecido. Drew tiene que ir a Kentucky, Elizabethtown para cumplir los deseos de su padre antes de haberse muerto. En el viaje, el conoce a Claire Colburn y Drew se enamora completamente de ella. Claire lo ayuda poner su vida normal otra vez con su belleza y amor.

Víctor dice
Independientemente de lo ridiculo del nombre en México, espero ver esta película en especial porque se ha hablado mucho de la quimica de Orlando Bloom y Kirsten Dunst, que a mi parecer esta chamaca tiene cara de fuchi y nada de lo que hace le creo y esta película no es la excepción, espectacularmente le roba camara Susan Sarandon, de Orlando Bloom solo se puede decir que pedia a gritos un papel así, aunque todavía le falta melodrama de peso para ver de lo que esta hecho. Excelente Soundtrack lo pueden escuchar completito en la pagina y este fin de semana llega a México y veremos que pasa en ElizabethTown. Ahí los huevos.