¿Donde la he visto?

martes, enero 24, 2006




MARISA TOMEI
4 de Diciembre 1964 Brooklyn, New York
5’6’ (1.68)

De descendencia Italiana y de hecho con doble nacionalidad, -todavía cuando le place entrega el pasaporte Italiano-, hija de Patricia "Addie" Tomei profesora de inglés y de Gary Tomei, abogado y un hermano agente Adán Tomei. La madre de Marisa corrigió con frecuencia su discurso en cuanto a eliminar su acento pesado de Brooklyn. Como adolescente, Marisa asistió a la secundaria de Edward R. Murrow y se graduó en 1982. Llevaba un año en su educación universitaria en la universidad de Boston cuando le ofrecen un papel co-estelar en el drama de la CBS daytime ‘’As the world turns’’. Su papel en una sola demostración se aceptó: y en 1984, solo tomo una pequeña parte del principio de la película en Flamingo Kid, tres años más tarde, Marisa se luce en su papel como Maggie Lawton, en compañera de dormitorio de Lisa Bonet’s en la serie para TV ‘’A Different world’’.
Su brecha verdadera vino en 1992, cuando ella co-estalarizo con Joe Pesci como olvidar la hilarante escena-robando a novia en ‘’My Cousin Vinny’’, un funcionamiento que le ganó el Oscar a mejor actriz de soporte. Más adelante, dio un giro brevemente como Mabel snippy Normand en Chaplin del director Richard Attenborough, y pronto fue dada su primer papel estelar en ‘’Untamed Heart’’. Un papel estelar subsecuente --y al procurado por Audrey Hepburn - en la comedia romántica ‘’Only You’’ moderadamente bueno. En otro papel en 1994 de Marisa como esposa embarazada de Michael Keaton en ‘’The Paper’’ bien recibida, aunque la película en su totalidad no lo fué. Afortunadamente para Tomei, ella podía rebotar el año siguiente con un funcionamiento sólido pues como madre soltera preocupada en Nick Cassavetes Unhook the Stars le mereció el premio para la mejor actriz de soporte del SAG (Premios de la critica). Luego, dio vuelta en un trabajo semejantemente fuerte en ‘’Wellcome to Sarajevo’’, y en 1998 hizo algo de su mejor trabajo de años en los tugurios de Tamara Jenkins en Las Colinas de Beverly. En años recientes, Marisa tiene un co-estelar con Mel Gibson en la comedia romántica de enorme aceptación ‘’Lo que las mujeres quieren’’ En el 2002 fue nomidada al Oscar por actriz de reparto, -misma categoría que habia ganado años antes-, ahora por el drama oscuro críticamente aclamado, ‘’In the Bedroom (2001)’’.

FILMOGRAFIA
Danika - Danika 2006
The Night Job - Actress 2005
Factotum - Laura 2005
Loverboy - Sybil 2005
Marilyn Hotchkiss' Ballroom Dancing and Charm School - Meredith Morrison 2005
Alfie - Julie 2004
Anger Management - Linda 2003
The Wild Thornberrys Movie - Bree Blackburn (voz) 2002
The Guru - Lexi 2002
Just a Kiss - Paula 2002
Chelsea Walls - agradecimientos 2001
Someone Like You... - Liz 2001
In the Bedroom - Natalie Strout 2001
What Women Want - Lola 2000
King of the Jungle - Det. Costello 2000
The Watcher - Dr. Polly Beilman 2000
Happy Accidents - Lead female role 2000
Dirk and Betty - Paris 2000
Slums of Beverly Hills - Rita Abromowitz 1998
Welcome to Sarajevo - Nina 1997
A Brother's Kiss - Missy 1997
Unhook the Stars - Monica Warren 1996
Four Rooms - Margaret 1995
The Perez Family - Dorita Evita Perez 1995
Only You - Faith Corvatch 1994
The Paper - Martha Hackett 1994
Untamed Heart - Caroline 1993
Chaplin - Mabel Normand 1992
Equinox - Rosie Rivers 1992
My Cousin Vinny - Mona Lisa Vito 1992
Zandalee - Remy 1991
Oscar - Lisa Provolone 1991
Playing for Keeps - Tracy 1986
The Toxic Avenger - Health Club Girl (sin credito) 1985
The Flamingo Kid - Mandy 1984

PREMIOS
Academy Awards, USA Oscar
* Nominada, Oscar 2002, Actriz de Reparto por In the Bedroom (2001)
* Ganadora, Oscar 1993, Actriz de Reparto por My Cousin Vinny (1992)
Otros 5 premios y 12 nominaciones para premios varios.

cinecondeniz opina
Con una belleza fuera de tiempo, la consistencia en trabajos la ha delegado a la segundona eterna, de difícil comprensión en sus trabajos, raramente es solicitada, parece ser que es muy insegura, pues los papeles estelares lo demuestran, con 34 titulos hasta el momento y uno en postproducción para el 2006 la gran mayoria como actriz secundaría, Marisa siempre será de los gratos rostros que de vez en cuando se deja ver en películas con buenas actuaciones y perdonables churros domingueros, esperemos que agarre un segundo aire porque de Oscar ya ni nos acordamos.
Saludos tequileros.

6 comentarios:

Son dijo...

Ups!!... colleja me vas a dar... que sólo la recuerdo en Alfie... Cierto di es: Questa ragazza e piu bella.

Bacio mio caro

Cinéfilobo dijo...

Muy a la Italiana

Pero todo lo admito -no entendí nada-.

Besos en castellano para ti.

Son dijo...

(que la niña está de muy buen ver en resumidas cuentas)

Oye... Me andaba preguntando ¿Qué es lo que convierte a un actor en estrella o eterno secundón?... ¿su arte? (mmm... me falla algo); ¿su falta/no falta de escrúpulos? (mmm... puede); ¿lo bueno/malo que sea el representante? (mmm); ¿el cuerpo de la artista? (también me falla)... ¿Tienes alguna teoría al respecto? La mía estaría en una combinación entre:

ambición+representante+arte/belleza

pero no sabría qué cantidad de cada componente...

Besitos bello

Cinéfilobo dijo...

Respuesta según yo....

Talento más Carisma (Angel)

Ya sea con el público o con productores.

Por Ejemplo esta actriz tiene todo profesionalmente hablando, buen manager (su hermano!!), pero no engancho con el público, si te dan a elegir entre Catherine Z Jones y Marisa Tomei, le das el rol principal a Z Jones, aunque Marisa sea mucho mejor actriz, ¿Porque? Z Jones tiene angel.

Esa es mi teoria, que hay a quien les gusta eh, ser siempre el eterno segundon. conozco muchisimos, y tambien muchos que son actores principales malisimos.

Capi dijo...

Víctor, Te lo agradezco, creo que has hecho que me vuelva a enamorar. Chiquita!!!!!

Cinéfilobo dijo...

Si, es un Reinita, como para comersela a besos y llegarle al huesito.