Unidos por el odio, divididos por la verdad (Clasico II)

jueves, enero 26, 2006

AMERICAN HISTORY X (1998)

Director
Tony Kaye
Escritor
David McKenna
Reparto
Edward Norton ... Derek Vinyard
Edward Furlong ... Danny Vinyard
Beverly D'Angelo ... Doris Vinyard
Avery Brooks ... Dr. Bob Sweeney
Jennifer Lien ... Davina Vinyard
Ethan Suplee ... Seth Ryan
Stacy Keach ... Cameron Alexander
Fairuza Balk ... Stacey
Elliott Gould ... Murray
Guy Torry ... Lamont

Sinopsis
Derek Vinyard (Edward Norton) vuelve de la prisión para encontrar a su hermano más joven, Danny (Edward Furlong), enredado en la misma tela de racismo y de odio que lo arrojo a prisión. Después de que a una minoría mate al padre de Derek en cumplimiento del deber, la opinión de Derek de la humanidad se altera, pero mientras que en la prisión, descubre que hay bueno y malo en cada raza. La tarea ahora es convencer a Danny antes de que sea demasiado tarde.
Un clasico para cinecondeniz
‘’Aunque veas la realidad en tus ojos, el odio te hace ciego’’ era uno de los slogan de Historia Americana X de 1998, nuestro clásico del mes. Y es que esta película de bajo presupuesto y menos recaudación en taquilla, lo que no hizo en cine lo vino hacer bum en casa, todo mundo la rentamos y de ahí el boca en boca fue espectacular, fue un film con esa violencia que nos gusta ver, aunque sea a manera de sentido de culpa –odio la violencia, pero que buenas palizas- inolvidable cuando Derek (Norton) estampa la quijada del agredido en cuestión contra la banqueta. Norton estuvo nominado por esa película para 7 premios importantes, incluyendo el de la Academia (Oscar) solo Roberto Benigni con su Vida es Bella (1998) pudo arrebatárselo pero ganó Southeastern Film Critics Association Awards y Satellite Awards por mejor actor en drama, cruda, directa, con buenas actuaciones, y no tan pretenciosa. Lo único malo es que el mensaje no fue recibido, que nos asombramos del tema en la película –racismo- y lo seguimos viviendo de diferentes formas, pero bueno, esto es cine no moralismo. Réntenla si no la han visto y si no véanla 2 veces. Saludos Tequileros.

11 comentarios:

Son dijo...

(Forma parte de mi videoteca personal; gracias Víctor).
No sé si serán estereotipos pero toda la película en sí es un cuadro deprimente y a la vez lleno de esperanza: desde el hermano mayor, la novia, el pequeño, la madre... Todo un recorrido.
Gracias por recordarla tan bien Víctor.

Besitos

Cinéfilobo dijo...

Besitos para ti y a verla y analizarla de nuevo!

RAYDIGON dijo...

GRACIAS POR LA VISITA...

A tomar Tequila

Capi dijo...

Víctor: Wow!!!! ese es un peliculón, a final de cuentas se me hizo algo rascista, ya que te quedas como que con coraje con el negrito que mata a Edward Furlong. No se si tuviste oportunidad de ver Führer Ex (supongo que si), alemana, se me hace muy parecida a American History, pero definitivamente La escena de "Muerde la banqueta" me sigue atormentando, Edward Norton es un actorazo y la pelicula está de jefes. Saludos Tijuanenses y hoy me toca ir a ver al hijo del protagonista de "Santo Vs. Las Mujeres Vampiro". Woohoo!!!!!

Cinéfilobo dijo...

Raydigon; Fue un placer.

Si la vi! Así es mi estimado Rojinegro por eso fue el clasico del mes. Bien por tu pasatiempo de hoy.

Saludos para todos

Roberto García dijo...

Es una estupenda película que hace poco compré en DVD y tambien regale a un amigo. Es de esas películas que tienen el poder de dejarte pegado a la butaca y hacerte pensar en actos y consecuencias.
Saludos septimocieleros!

Cinéfilobo dijo...

Asi es 7mo, pasa ha ser de mis clasicos personales.

Saludos

Di. dijo...

Es una película que me impacta cada vez que la veo. Me parece muy buena la actuación de Norton. Creo que podría considerarla una de mis favoritas.
Saludos.

P.D. El fin de semana vi "saw 2" malo mi regreso al cine después de tanta ausencia.

Cinéfilobo dijo...

SAW 2!!!!

Como te atreves!!!

Cualquiera de Chuck Norris de televisión abierta incluyendo comerciales, hubiese sido mejor.

Di.... Te sientes bien?

Eres el lado culto de este blog, por favor no me abandones!

Di. dijo...

Lo siento joven, me resistí profundamente pero tenía mucho sin ir al cine y creo que me aloqué...prometo regresar al buen camino de la Cineteca Nacional. Besos

Gonzo dijo...

Pues creo que el momento más emocinante y lleno de esperanza en la película, es cuando los dos hermanos comienzan a quitar la mierda nazi de las paredes de su habitación.