La Segundona más chingona.

lunes, febrero 20, 2006



Marcia Gay nace en agosto 14 de 1959 en el la Jolla, California, la tercera de cinco niños. Su padre era militar y la familia viajo demasiado - se vio interesada en el teatro cuando la familia vivía en Grecia y ella atendia juegos mecanicos en Atenas. Comenzó su educación universitaria en las universidades americanas en Europa, y volvió a los Estados Unidos para terminar los estudios en la universidad de Texas en 1983, ganadora de un MFA en NYU, emprendería después de eso su carrera temporaria, como la conocemos a la fecha. Casada con el diseñador de arte en cine Thaddaeus Scheel, con el cual tiene 3 hijos, de los cuales salieron unos gemelos en 2004, por eso la panzota en los Oscar 2004. Su carrera en teatro fue exitosa al grado de nominarse a un TONY en Broadway por "Angels in America’’ en 1993, es la primera ganadora al Oscar graduada en Texas, tiene relevancia el dato porque hay una segunda: Renée Zellweger en 2004. Su actualidad siguen siendo papeles secundarios en 2006 la veremos en ‘American Dreamz’ al lado de Hugh Grant y Dennis Quaid, ‘The Invisible’ con Michelle Harrison que vimos en CAPOTE, y ‘The Hoax’ junto a Richard Gere.


American Gun – 2005
Bad News Bears - 2005
P.S. - 2004
Welcome to Mooseport - 2004
Mona Lisa Smile - 2003
Casa de los babys - 2003

Mystic River - 2003 (Nominada OSCAR 2004 Actriz de Reparto)


Just Like Mona - 2003
Gaudi Afternoon - 2001
Pollock - 2000 (GANADORA OSCAR 2001 Actriz de Reparto)
Space Cowboys - 2000
Curtain Call - 1999
Meet Joe Black - 1998
Desperate Measures - 1998
Flubber - 1997
Far Harbor - 1996
The First Wives Club - 1996
Spy Hard - 1996
The Spitfire Grill - 1996
The Daytrippers - 1996
Safe Passage - 1994
Used People - 1992
Crush - 1992
Late for Dinner - 1991
Miller's Crossing - 1990
The Imagemaker -1986

La mejor o de las mejores -para no exagerar- actrices secundarias de la actualidad, no tiene la belleza –aunque no es fea- ni tiene un cuerpo escultural y poco a poco ni la edad para llegar a ser una actriz estelar, pero Marcia es de las actrices que siempre es grato ver en pantalla, muy profesional llenando huecos muy importantes en cada película que hace y con una credibilidad asombrosa, cada que veo a Marcia me pregunto que le falta para robar estelares a las actrices propias de su edad, la respuesta no la sé, pero imagino que sin actrices como ella las demás no serian nada como estelares, la conocí en Meet Joe Black 1998 y desde ahí le seguí la pista, en ‘Pollock’ 2000 me encantó y creo que me dio tanto gusto que ella ganara el Oscar en 2001 que pareciera que me lo gané yo, todavía tenia el buen sabor de boca cuando llega otra nominación por ‘Mystic River’ del 2003 donde maravillosamente hace la esposa de Tim Robbins, inolvidable cuando prácticamente entregó a su esposo a manos de Sean Penn solo que esta vez en estos Oscar le arrebató la estatuilla su paisana Universitaria Renée Zellweger por Cold Mountain. Esta pequeña filmografía esta dedicada a quienes injustamente olvidamos solo porque su nombre no lo vemos en el póster. Buen inicio de semana.

7 comentarios:

Capi dijo...

Flubber, como olvidarla!!!!! Bueno, ella no es una muñequita como las demás pero mis respetos. Siempre pensé que eras becerro, mas jamás gallina. No vi el juego, pero bueno, nos ganaron, y bien, ni modo. Por cierto, apenas ayer vi "La Caída", me pareció excelente (Fuera buena o mala, a mi, todo un apasionado de la Segunda Guerra Mundial me habría agradado). Un abrazo y feliz inicio de semana.

Son dijo...

¡Qué linda dedicatoria!
Esos personajes "secundones" que muchas veces pueden llegar a influir tanto en una película. Esta chiquita tiene un algo que yo que sé... que qué sé yo... Que llega vamos...Opino como tú. Bonita dedicatoria.

Y alguna noticia desde estas tierras:

En breve se estrena una peli de Vicente Aranda con Caspar Zafer, Esther Nubiola, Leonor Watling Victoria Abril (entre otros).

El título me mató que quieres que te diga... "Tirante el Blanco"... Así... ¡Y se queda tan ancho el buen hombre!... ¡A ver!... ¡Un poquito de pó favó!... ¡Que me atraganto con las palomitas!... Tendría que existir una ley internacional que prohibiera la traducción de los NOMBRES PROPIOS. ¡Es "Tirant lo Blanc" (Tirán lu Blanc) no Tirante el Blanco!

Tirant Lo Blanc es una de las novelas de caballería por excelencia de la literatura catalana y del mundo mundial (pa situarnos: pobre pringaíllo que tiene que luchar con cuarenta y la madre pá conseguir el amor de la dama así como darle caña a los moros por aquello de la Guerra Santa... bla bla bla).

¡Vamos! no es lo mismo Cugat que Cucufato... no sé... que me dolieron los ojos al ver el trailer... Y el enfoque que le dan... yo me leí el libro y... no sé... como que no me cuadra mucho... claro que sólo era el trailer y suelen meter las escenas más llamativas...
Pero que como frase definitoria me suelten "En un mundo en guerra, el arma más poderosa es la virginidad de una princesa"... No me caí de culo en el cine porque estaba sentada...

Ahí va una de guerreros:

http://www.tirant-lo-blanc.com

Besitos y buena semana a todos y en especial al anfitrión.

Cinéfilobo dijo...

Capitan, Orgullosamente Aguila, pero bueno esa es harina de otro costal. Si te gusta la Segunda Guerra Mundial, tienes tela de donde cortar, aunque 'La Caida' no fue de mis favoritas, aunque me parecio que tiene un guion original, no tan apegado a lo que pasó, pero si original.

Son,
de veras que eres una buena reportera, pero que no te extrañe el slogan, de hecho hay una frase más severa que dicen, que jalan más fuerte los pelos de una mujer que una yunta de bueyes, no me extraña que la arma más poderosa en esos tiempos sea la virginidad.
Saludos y gracias por el trailer.

Di. dijo...

Me encantó su trabajo en Mistic River! Besos

Cinéfilobo dijo...

Si de lo mejor Di.

que no es lo mismo.....

Di de lo mejor si.

Anónimo dijo...

Hola Victor

Muy memorable su papel de "Hermana mayor relegada" en Meet Joe Black, ella es de de esas caras que tienen mucha familiaridad en las peliculas.

Muy buen homenaje a esta excelente actriz

Seguimos leyendonos

Saludos

Cinéfilobo dijo...

********

Esperemos Lalo que algún día piensen en ella en un papel principal.