Al Pueblo lo que pida.

lunes, febrero 27, 2006

Nunca dudé en incluir algún día algún post - homenaje a quines invadieron las pantallas y taquillas en los 70's y 80's, donde los protagonistas incluian nombres como Alfonso Sayas, Rafael Inclán, Carmen Salinas, Pedro Weber ‘Chatanuga’, Alberto Rojas ‘El Caballo’, Maribel Fernández ‘La Pelangocha’, Luis de Alba, Polo Polo, Jorge Porcel (En Argentina), Charly Valentino, Sasha Montenegro, solo por nombrar a algunos. Si bien todo mundo sabemos que no fue una epoca dorada del cine, sobretodo en México, sí hay que reconocer que se trató de complacer lo que la mayoria pidió, se han puesto a pensar sobretodo los treintañeros como yo o menores, que en aquel entonces no existian complejos de multisalas de cine, DVD, menos cafetería en el mismo cine, las funciones eran permanencia voluntaria con intermedios y dos funciones por boleto, todo eso más los factores que se les ocurra influyó para que los cineastas quedarán limitados a solo cumplir con la cartelera de consumo popular, cansados seguramente de que guionistas, escritores y todos los que usan su cabeza para el cine, se les desplazarán las ideas vanguardistas porque se seguia el consumo del albur, la ficheria, lo arrabalero, doble sentido y los apodos grotescos, porque lo cursi y lo drámatico solo tenia cabida en las telenovelas. Fueron epocas duras donde aun así el Mexicano podia pagar la entrada al cine, reirse y salir desestresado, pero nadamas.



Solo de leer los titulos da risa..... Albures mexicanos, Tres lancheros muy picudos. No jalen que descobijan, El Rey de las Ficheras, Pancho Cachundas, Comezón a la Mexicana, 5 pollas en peligro, Huele a Gas, Esta noche cena pancho, Entre ficheras anda el diablo, La pulqueria 1, 2 y 3 (Hasta secuelas!), Se me sale cuando me rio, El Rey de los albures, Los Fayuqueros de Tepito, Jalamela con resortes, Las Cariñosas, Bellas de Noche 1 y 2, Los Albañiles 1 y 2, Los caballeros de la cama redonda, Los hombres solo piensan en eso, Así no hay cama que aguante, Me hizo compadre Sancho y recientemente Jarri Putter en alusión a ya saben quien. Titulos que no tienen nada de ciencia pero que cumplián con su cometido, si bien no se puede juzgar al actor de moda en ese entonces como los nombrados, al fin y al cabo ni siquiera lo monetario fue relevante, en el fondo merecen hasta un aplauso, porque para lo que en su momento se les contrató, eso hicieron, de seguro tan profesionales como si se les ponia un drama y lo sacaban avante, no quiero juzgar un cine que marco un parteaguas en el cine local porque yo, para mi bien o para mi mal lo he llegado a consumir, y que tire la primera piedra quién se sienta libre de pecado, todos!, conciente o inconcientemente, por voluntad o en contra, pero todos. No es cierto que existe ''El nuevo cine Mexicano'', existe un presupuesto mejor, poquito aunque sea, pero mejor, para hacer peliculas, pero de nuevo nada le veo. Porque en estricto caso, escucho las mismas peladeces hoy en día en cualquier pelicula de mediano presupuesto, con la diferencia que se exhiben en complejos de lujo al precio de cualquier gringada.
No fue cine de exportación, ni de calidad, ni mucho menos al paso del tiempo es ''nuevo'' pero como nunca prometí poner lo mejor y lo nuevo en MI blog, yo sí reconozco que llegue a ver algunas peliculas y SÍ, me entretuvieron. Mensión aparte los heroes de la raza, los Almada, Valentin Trujillo, Rosa Gloria Chagoyan, Erick del Castillo, Infante Jr. David Reynoso y compañia, pero como dijo la nana Goya, ''Esa, es otra historia'' Saludos Tequileros.

9 comentarios:

Gusgo dijo...

Acabas de convertirte en mi heroe! crei que era imposible que alguien aceptara en un blog haber visto esas "joyas" del cine mexicano...y aqui vienes tu, con valentía y decisión, y dices: "si yo fui, y que?"

A propósito, yo también vi algunas de ésas que mencionas, y ahora no sé ni por que se me hacían divertidas (tal vez por ver a sasha montenego, lin may antes de las operaciones, la princesa lea, thelma tiux y otras)

En fin, eso es verdadera historia antigua.

Saludos, Bro!

Cinéfilobo dijo...

Así es tocayo. Forman parte de la lista negra, no son precisamente las que forman parte de mi colección, ni mucho menos favoritas, pero de que vi algunas, las vi.

Saludos tequileros y buen inicio de semana.

Capi dijo...

El fin de esas películas era entretener, y vaya que lo hacían. Tres Lancheros muy picudos, todo un clásico del cine nacional. Por ahi se te pasó "El Vampiro Teporocho", Con Pedro Webber "Chatanuga". El otro día me acordaba de que en mis años mozos, digamos, de mis 12 a 15 o 16 años, eran las películas prohibidas por mis padres, por su alto contenido sexual y su soez lenguaje. Tal vez si les hubiera hecho caso, no estaría convertido en el enfermo que soy hoy. Saludos Víctor!

Cinéfilobo dijo...

***********************

Se me pasaron varias!!

Pero es enorme la filmoteca cultural con la que contamos.

Saludos Capitan y buen inicio de semana.

Son dijo...

Pues comentar... no puedo comentar ninguna porque hasta aquí no llegaron (o yo no las vi)... En cualquier caso ese tipo de cine existe, existió y existirá en todas partes mi querido Víctor.

Por estas tierras hubo un cine que (creo)debió ser muy parecido y al cual llamamos cultamente el Cine de la Transición (o del Destape, entre el común de los mortales). Y yo creo que ese cine fue necesario después de años y años de dictadura... En fin... Que en todos sitios cuecen habas y que como bien dices "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra"... Yo confieso: hay días que lo que me apetece es ver ese tipo de cine "basura"... tiene su encanto qué quieres que te diga.
Buena semanita!!

Cinéfilobo dijo...

Eso es lo mejor Son, que tenemos libertad de elección, y si apetece pues la vista es libre

Besos para ti.

Capi dijo...

Se me pasó decirte Víctor: el domingo vi la de Hombre Peligroso con Nicolas Cage, me gustó mucho la película, muy entretenida, y además me sentí halagado de que me pidieran mi idenitficación tres veces (aunque la peli no me pareció para que fueran tan sangrones con la identificación). Un abrazo.

Cinéfilobo dijo...

* * *

Id para ver a Nicolas Cage? De veras que por eso estamos como estamos, a mi no me gusto, disculpa la sinceridad.

Anónimo dijo...

hola yo no soy tan cinefilo pero encontre este blog y lo unico que puedo desir es que yo tambien me llamo victor denis y es mas contigo ya son 5 los que conosco saludos