COMO ARAUTADAMUS LO PREDIJO....

martes, mayo 02, 2006


SINOPSIS
¿Cómo hacer visible lo invisible? Quitándolo.
Una mañana California descubre que un tercio de sus habitantes ha desaparecido. Una extraña niebla rosa envuelve el estado y toda comunicación con el exterior han sido interrumpida. Conforme transcurre el día, descubrimos que la característica que une a los 14 millones de desaparecidos es su procedencia hispana.
California está conmocionada. Las implicaciones económicas, políticas y sociales de este desastre amenazan el propio modo de vida del “Estado Dorado.” Pronto profundizamos en las trastocadas vidas de cuatro personajes: Mary Jo Quintana (Maureen Flannigan), maestra y ama de casa; el senador Abercrombie (John Getz) ascendido apresuradamente a gobernador; Louis McClaire (Muse Watson), dueño de un rancho y representante de los empresarios agrícolas; y Lila Rodríguez (Yareli Arizmendi), reportera y aparentemente la única latina que no ha desaparecido. Para todos ellos, la ‘desaparición‘, les obliga a afrontar las fisuras ya presentes en sus vidas privadas.
Los expertos se plantean interrogantes y ofrecen distintas teorías: ¿Podría tratarse de un secuestro de extraterrestres? ¿Terrorismo biológico? ¿Es el Apocalipsis y los latinos son los elegidos? ¿O puede que, simplemente, se hayan marchado porque estaban hartos de que no los valoren? Conforme pasa el tiempo, el estado continúa deteriorándose: la basura se ha apoderado de las calles y la desesperación se extiende mientras los ciudadanos de la quinta potencia económica del mundo observan como la infraestructura de su estado comienza a derrumbarse. Y empiezan a comprender que lo que se ha perdido es precisamente aquello que mantiene el “Sueño Americano” en funcionamiento – cocineros, jardineros, policías, niñeras, doctores, granjeros, trabajadores de la construcción, artistas, atletas, además del sector de consumidores en mayor crecimiento. Los latinos y su regreso se convierten en la prioridad número uno del estado.
Por supuesto, sigue habiendo gente que no está de acuerdo. A Lila Rodríguez le lanzan una pelota de béisbol con inscripciones de odio e ignorancia. La desesperación se convierte en dolor silencioso pero los recuerdos sentidos y el aprecio sincero hacia los desaparecidos producen unos resultados inesperados.
Las confusiones, malos entendidos y situaciones cómicas abundan haciendo de UN DÍA SIN MEXICANOS una sátira cómica, una fábula contemporánea con un mensaje muy actual.
Cinéfilobo se une...
La neta, la neta, la neta es que no me resistí a poner esta referencia de hace dos años, y es que para lo que vimos la pelicula es más que la ficción hecha realidad, ni modo para que los gringos sientan lo que es amar a tierra de indios, nuestro paisa el director Mexicano Sergio Arau estuvo en Los Ángeles para realizar un documental sobre las marchas y el boicot contra Estados Unidos. Arau ya se había mostrado sorprendido cuando se anunció la protesta, pues dijo que era prácticamente lo que sucedía en su película Un Día sin Mexicanos, pero ayer por fin lo vio hecho realidad."Fue una cosa impresionante, emocionante, maravillosa, todo lo que se pueda decir se queda corto, no sé cuánta gente hubo, pero esto, la verdad, fue impresionante, tuvimos muchos equipos de gente filmando por todas partes y por todo el país, y en todas partes fue más de lo que la gente esperaba", expresó el paisa. Ya quedó demostrado y asentado que somos una fuerza gigantesca, que contribuimos a la economía y riqueza de este país de una forma que no valoran, y por mi parte ahi les va mi humilde cooperación.
Quizás primero lo viste en otro lado, pero di que lo leíste en cinecondeniz !!!
Buen inicio de semana Tequilero.

16 comentarios:

Kiki dijo...

Vic, excelente opción para tu reseña, justo en el momento en que el tema viene a colación por lo de las marchas.

¡Saludos!

Carlos Reyes dijo...

bueno, yo que vivo por aca en Estados Unidos, te puedo decir que la gente esta muy unida. Y es que no solo los Mexicanos si no que todos los latinos en general hicieron lo posible para apoyar la causa. La verdad la pelicula pudo haber sido mejor, pero no importa creo que fue muy divertida...

Carlos Reyes dijo...

y ya dinos que pelicula es, aunque sea una da una pista.

Cinéfilobo dijo...

***
ERika, como anillo al dedo.

***
Si, Carlinhos, Arau se nos adelantó.

***
No, definitivamente no.

Capi dijo...

No he visto la peli, me han dicho que es muy buena, y pues si, de hecho en el periódico aqui en Tijuana ponían los días que faltaban para la manifestación y al lado el logo de la peli. Me dio gusto que se hicieran las manifestaciones y que fueran pacíficas, aunque algunos imbéciles aqui (entre ellos un amigo mio) Bloquearon la Garita para el Cruce Tijuana-San Diego, golpearon carros que iban a cruzar la frontera y afortunadamente la policiía los detuvo, está bien manifestarse, pero no el ser intolerante y agredir a quien no se sume. Un abrazo.

Di. dijo...

bien por el apoyo! cada contribución cuenta. Besos.

Anónimo dijo...

Hola Victor

Justo vengo llegando de la pagina de mi amigo Mask (http://quitatelamaskara.blogspot.com) donde di mis comentarios sobre los "inmigrantes",( no solo los que se van de aqui, sino los que llegan a Mexico)

Solo me hago una pregunta, cuando podra Mexico (como pais y sistema economico)ofrecer alternativas de empleo y bienestar para que la gente no se tenga que ir de a sufrir de "Ilegales" a Estados Unidos??

Un dato muy impresionante fue que el recien efectuado senso de poblacion hecho en en el territorio Mexicano demostro que en lugar de ser ciento diez millones de Mexicanos (como se presumia) fuimos 102 millones, pero no porque haya descendido la tasa de nacimientos (por supuesto que no) sino porque en menos de una decada 8 millones de Mexicanos se han ido en busca del sueño americano...

No podemos hablar solo de "injusticia" en los Estados Unidos hacia los inmigrantes ilegales, creo que hariamos muy bien en analizar y preguntar a nuestros gobernantes porque nuestro pais es una enorme fabrica de ilegales.....
Cuantos millones mas de ilegales se necesitaran para que veamos que el problema esta aqui en Mexico y no en el racismo y xenofobia que estamos ayudando a crear en los Estados Unidos

Se que no vas a tomar a mal mi comentario (no siempre tenemos que coincidir verdad??)

Saludos Victor

Cinéfilobo dijo...

***
X para tu ''amigo'' Capitan

***
Gracias Di, no es la gran cosa.

***
Totalmente de acuerdo contigo Lalo... Politicamente hablando.
Pero sea ilegal, latino, indocumentado, etc, estan haciendo su trabajo y lo que piden son prestaciones y trato humano, creo que bajo cualquier condición tendrian derecho a servicio medico, escuelas, etc. Así como tienen derecho a ir a carceles gringas y ser juzgados.
Inmigrantes si, humanos si.

Anónimo dijo...

Hola Denis. Gracias por la visita. Por aqui estamos de vacaciones, disfrutando de sol y playa diarios y paseos en bicicleta. Cerveza incluida por supuesto. Gracias por tu comentario.Te leo a menudo aunque por aqui no puedo ver cine en castellano, por eso no puedo opinar mucho.
Hasta pronto.

Cinéfilobo dijo...

***
X es un placer tus visitas, no importa si dejas o no mensajes, tus visitas son importantes.

A descansar se ha dicho!

Chinísima dijo...

Me adjudico las felicitaciones por el Día del Niño, jajaja.

En cuanto a tu recomendación... la van a pasar en la tele, no???, o ya la pasaron???

El problema de los indocumentados tiene un trasfondo muy complejo, son muchos los factores en juego. Yo sólo espero que algún día no sea necesario que ellos se tengan que ir.

Freddy dijo...

no la he visto, pero recordé la serie LOS 4400...estoy en espera de la temporada II

RAYDIGON dijo...

¿Arau sabria mas que nosotros...?

Saludos

Son dijo...

Muy buena recomendación con comentario de contenido mi querido Cinefilobo... no llegué a ver la película pero la archivo en "pendientes".

Sólo una pequeña aportación al comentario de Lalo... Cierto lo que plantea pero sin olvidar que eso de la "aldea global" es cierto en cuanto a los teje-manejes económicos... Puede que halla corrupción entre los políticos pero también hay una presión externa para blablabla... lástima que no recuerde el título de un libro sobre la globalización pero el tema creo que es más complejo que tener políticos corruptos: también hay una presión desde fuera para que la situación siga siendo así... irónico porque luego se producen "Crashes" desde los países que precisamente provocan esas huídas hacia adelante... Ufff... bueno que me lío y no es para escribir un discurso.


Besitos Cinefilobo

Cinéfilobo dijo...

***
Chinita se te extraña, te das vueltas cada que llueve en Sonora.

***
Pachón muy buena serie, aunque ya hablando de series, yo soy SOPRANO.

***
Ray, Arau seguro fue secustrado por extraterrestres.

***
En España vaya que saben del tema Son, ¿como tratan a los indocumentados? desde tu perspectiva.

Son dijo...

Como delicuentes Cinéfilobo, como perros... Si eres negro o moro lo tienes jodido... y si eres sudaca depende. Y si tienes los ojos claritos y la piel blanquita ni te pararán por la calle...

Simplemente añadía... ¿sabes que aquí se reciben ayudas económicas del resto de la comunidad europea para (hablando en plata) hacer de perros guardianes de este fantástico cachito de tierra llamado Europa? ¿sabes que una de los mayores productores de no recuerdo qué mineral es Sierra Leona (ya me disculparás... yo con los nombres siempre voy con cuidado porque soy malísima)que resulta que ese mineral es con el que se hacen los chips de los teléfonos móviles y que al resto del mundo mundial ya le está bien que anden con guerras, guerrillas, golpes de estado, etc. porque así pueden "saquear" sus fuentes de riqueza por cuatro monedas de nada?... Me refiero a eso Cinefilobo... Por ejemplo.
Muaks