MERECIDO.

lunes, mayo 29, 2006


"¡Perdimos en el futbol (contra Francia), pero ganamos en el cine!", dijo sonriente Alejandro González Iñárritu en entrevista con MURAL minutos después de ganar ayer el Premio al Mejor Director del Festival de Cine de Cannes 2006.¡
A mí mismo me cuesta trabajo creerlo!, agregó el realizador, quien por su trabajo en la cinta Babel es el primer mexicano en recibir esta distinción del certamen fílmico más importante en el mundo.
Aunque la Palma de Oro, la máxima presea, fue para el cineasta británico Ken Loach por su película The Wind That Shakes the Barley (El Viento que Agita la Cebada), González Iñárritu destacó que no se siente decepcionado pese a que la crítica internacional de festival y sondeos entre espectadores e invitados situaban a su filme, en el que actúan Gael García, Cate Blanchett y Brad Pitt, como el favorito.
"No hubo decepción. Yo sabía que había dos películas aparentemente favoritas, Volver (de Pedro Almodóvar) y Babel, pero en Cannes sucede que cuando se polariza el jurado con dos películas aparece el (frijol) bayo negro, que en cierta forma hace un consenso, concilia los dos bandos."Aparentemente eso sucedió con Ken Loach, que es un cineasta que yo admiro muchísimo, que tiene 70 años y un trabajo brutal. Es un reconocimiento a su trabajo", agregó el director, quien precisó no haber visto la película ganadora.González Iñárritu recibió de manos de la actriz francesa Marion Cotillard y del cineasta estadounidense Tim Burton el diploma que lo acredita como el Mejor Director de la edición 59 del festival.
Mencionó que también considera este galardón como un premio para Babel, cuyo estreno en México está programado, hasta el momento, para el 6 de octubre."Me gustaba la idea de aspirar a la Palma de Oro, que es el premio más importante, sin embargo, para mí como director es un premio que significa mucho, en lo personal, pero también lo recibo en nombre de los actores y de todas las personas que hicieron posible la película", expresó.
Al realizador se le preguntó si ya había hablado con Brad Pitt, miembro del elenco que el sábado se convirtió en padre de una niña que dio a luz Angelina Jolie, pero no hizo comentarios al respecto porque sostuvo que todavía no ha tenido contacto con el histrión hollywoodense.En la conferencia de prensa que siguió a la ceremonia de premiación, González Iñárritu, quien el sábado ganó el premio del Jurado Ecuménico, fue recibido con una ovación.Babel, basada en un guión de Guillermo Arriaga, aborda el tema de la globalización y la incomunicación a través de historias que se rodaron en Marruecos, México, Estados Unidos y Japón. Grupo Reforma.
Quizás primero lo viste en otro lado, pero di que lo leíste en cinecondeniz !!!®

13 comentarios:

Anónimo dijo...

M U C H A S F E L I C I D A D E S

VIC SOLO PARA DESEARTE QUE PASES UN FELIZ CUMPLEAÑOS, SIGUE DISFRUTANDO DE TODO LO QUE TE APASIONA Y TE RODEA, TE MANDO UN FUERTE ABRAZO, APROVECHO PARA PEDIRTE ME SALUDES A SILVIA DE TU HIJO APENAS Y ME ACUERDO HA DE ESTAR YA BIEN GRANDE, OJALA SE ENCUENTREN MUY BIEN TODOS.

AUNQUE SUENE TRILLADO, OJALA QUE CUMPLAS MUCHOS MAS AÑOS PARA QUE SIGAS DISFRUTANDO DE LA VIDA COMO SOLO TU LO SABES HACER, DE CORAZON TE DESEO LO MEJOR AMIGO !!!!

Cinéfilobo dijo...

***
Gracias
Miguel Perez Anónimo.

Son dijo...

Merecido premio mi Lobito. Yo también pienso que Loach es un monstruo de siete cabezas pero Iñárritu no se le queda tampoco muy atrás (todo lo que vi de él me gustó). Así pues ¡felicidades por un premio bien merecido!

Felicidades Lobito
Y buena semana

Son dijo...

Y como el acontecimiento merece mención a parte y comentario a parte....

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS LOBITO!!

Un gusto que nos encontráramos y un gusto leerte semana a semana.

Alzo mi copa desde Barcelona para brindar por Víctor "Por una vida llena de cine, tequila, sonrisas de Victor Jr y buenos momentos. ¡Salud!"

Feliz cumpleaños Víctor

Cinéfilobo dijo...

***
Guau!!!

Es lo bueno de ser internacional!!

Gracias Son, y por acordarte, modestia aparte se siente super bien, me gusta cumplir años. 31 por si se preguntan.

Gusgo dijo...

Pues me uno al festejo, Tocayo, y no tarda nadita que nos juntemos para un festejo más en forma...

Y de Gonzalez Iñarritu, pues...que podemos decir: es el mejor de aquí y de muchos otros lados, y espero el estreno de Babel para irlo a ver...

Saludos, Bro!

Capi dijo...

Antes que nada, Felicidades Víctor, que cumplas muchos mas, y pues en segunda, para que veas, esa si se me antoja mucho ir a verla, ojalá esté como las dos primeras. Un abrazo al cumpleañero.

Cinéfilobo dijo...

***
Gracias Tocayo, me avisa con tiempo para agendar el evento de tal importancia.

***
Capitan, es un placer tener otra familia llamada 'blogera' y vendrías siendo como el primo y hoy me felicitas, pues hombre! gracias.

Di. dijo...

Yo apenas me vengo enterando del cumple! Muchas felicidades!! Un gran beso y abrazo.

Kiki dijo...

Pues todo un orgullo que haya ganado un mexicano el premio.

Y... ¡por media hora y casi me pierdo la felicitación en el MERO día, jajaja!

¡FELICIDADES, VIC!

Millones de años más, jejeje!

Un fuerte abrazo desde el norte :D

Cinéfilobo dijo...

***
Gracias chicas,
Di-ERika.

No podian faltar, conste que no era la intención, aunque siempre es de reconocer que me gustan los cumplemenos.

Besos

Alex dijo...

Pues no necesitamos un premio internacional para saber que es buen director. Claro, que un premio de vez en cuando da muchisimo gusto!!! chido tu blog!

Cinéfilobo dijo...

Gracias a.!

Bienvenida cuando gustes.