Eréndira Ikikunari

miércoles, octubre 18, 2006


La danza purépecha El Torito, fue la presentación ideal de la cinta Eréndira la indomable, la cual enmarcó de una forma folclórica la inauguración de la sede alterna de Festival Internacional de Cine de Morelia en la ciudad de Pátzcuaro, donde la cinta hablada totalmente en purépecha fue ovacionada por los más de 500 asistentes al Teatro Calsonzin.

Daniela Michel (Mamacita), directora del encuentro filmico de Morelia, reconoció que la ciudad de Pátzcuaro se ha convertido en un foro alterno importante para las diversas actividades culturales que llevará acabo el festival en sus últimos días.
"Es confortante saber que esta ciudad tiene un rico legado cultural para el mundo y es por eso que lo mostraremos a través de este festival", dijo la funcionaria quien se hizo acompañar por autoridades municipales de Pátzcuaro".
Un grupo de danza indígena interpretó El Torito purépecha, al inaugurar las actividades alternas del festival cinematográfico, dando con ésto un marco netamente folclórico y digno representante de los usos y costumbres de Pátzcuaro.
El filme Eréndira, dirigida por Juan Mora Catlett es una historia que surgió gracias a los retablos que existen en el teatro Calzonzin de la ciudad de Pátzcuaro, donde muestran a una indígena guerrera cabalgando.
"Es por eso que me llamó mucho la atención, saber quien era esa guerrera y transmitirla al público. Al enterarme que se llamaba Eréndira decidí hacer la historia y mostrarla al mundo en su lenguaje original y netamente purépecha... eso es lo rico de esta historia".
El director señaló que incluso nunca pensé en llevar a actores profesionales, "buscamos a actores regionales que supieran hablar el dialecto y tenemos que demostrar que a los mexicanos no nos ha dominado el cine hollywodense".
El filme cuanta la leyenda de Eréndira, una joven indígena que robó un caballo a los conquistadores españoles y lo montó en la guerra en defensa de su gente. "No sé si tenga difusión la cinta, no sé que respuesta vaya a tener el público... lo único que sé es que me la han pedido para varios festivales en el mundo e incluso a penas vamos haber su comercialización... es una verdadera joya de la cultura purépecha". Las película, que tuvo locaciones en alrededor del lago, en Tzin Tzun Tzan, Santa Fé de la laguna, en la Rodilla del diablo del volcán del Paricutín y en Uruapan. La actriz Xochiquétzal Rodríguez comentó sentirse orgullosa de haber participado en esta historia que rescata la tradiciones nacionales.
Las actividades en la sede alterna de Pátzcuaro continuarán durante el fin de semana donde se proyectarán importantes largometrajes como Kilómetro 31, El cielo dividido, en El Hoyo, las cuales fueron invitados al Festival de Morelia.

El director de la cinta, Juan Roberto Mora Catlett obtuvo una maestría con mención honorífica, otorgada por la Facultad de Cine y TV de la Academia de Bellas Artes (FAMU), en Praga, Checoslovaquia. Su labor profesional la ha desarrollado en los campos de dirección, guión y edición de Documentales y Ficciones desde 1967. Entre otros premios y distinciones ha recibido: el "Gran premio especial del jurado del VII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia" en 1992, por el largometraje "Retorno a Aztlán"; dos Premios de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, "Ariel", uno en 1987 por el Mejor guión de Cine, junto con el "Premio al mejor Guión" del III Concurso de Cine Experimental del Instituto Mexicano de Cinematografía y del Sindicato de Trabajadores de la producción Cinematográfica, por el largometraje "Crónica de familia" y otro al Mejor Editor, en 1982, por la película de largometraje "Ora si tenemos que ganar"; la "Beca de la fundacion John D. & Catherine T. Mac Arthur" en 1998, para el proyecto cinematográfico de largometraje "Eréndira, Ikikunari", (2006), asimismo ha recibido diversos reconocimientos.

Teatro Emperador Caltzontzin
Plaza Gertrudis Bocanegra (A un costado de la Biblioteca Pública Federal)
Col. Centro, 61600
Pátzcuaro, Michoacán, México.

9 comentarios:

Alex dijo...

El festival es interesante, si bien hay cosas que no son interesantes para todo el publico, vale la pena darse una vuelta. En el cine hay miles de peliculas y en las plazas publicas tambien. Esta super bien, yo ayer fue :)

Claudia dijo...

¡Qué interesante!

Tú que todo lo sabes Vic, ¿dónde podríamos los plebeyos ver esa película, además de en el Festival?

Espero tu respuesta, y espero también que no supieras que ésto es lo que iba a preguntar.

Je je.

Besos.

Anónimo dijo...

(Te voy a dejar de llamar Lobo y te voy a empezar a llamar Dios... que lo de "pozo de sabiduría sin fondo" me suena raro).


Y me hiciste recordar a "Apaga y vámonos"

http://www.apagayvamonos.net/#index

Que ya sé que una es película y otra es documental pero ambas comparten una reivincidación desde el séptimo arte a la memoria, a la existencia y al respeto (sin haber visto Eréndira y basándome en lo que cuentas claro).

Y hablando desde mi limitado conocimiento yo no creo que los mexicanos tengan que demostrar que les dominó el cine hollywodiense, la verdad. Lo que vi (ya digo que hablo desde mi limitación, ya me sacarás de la duda) no me lo parece ni por el forro.

Espero que "Eréndira" tenga buena difusión Lobito (snif snif...sigo estirándome de los pelillos...)


Besitos

Gusgo dijo...

Si pudieras, hazme llegar una copia de la citada cinta. Realmente me interesa, porque mi abuela materna tenía sangre purépecha en sus venas, y a veces hablaba el dialecto.

Saludos, Bro!

pd: para la otra, la fracción masculina de los comentaristas de "cinefilobo"S.N.C., no aceptaremos un comentario de "mamacita" sin sustento fotografico correspondiente. he dicho.

Carlos Reyes dijo...

Una vez mas el festival de Morelia, nos recuerda por que es el mejor festival que se hace en Mexico. Nunca he podido ir, me conformo con el tapatio. Todas las peliculas se ven muy interesantes. Ayer vi "El Laberinto Del Fauno", me he quedado sin palabras, es una maravilla!, creo que esta vez si nos traemos el Oscar a casa.

Cinéfilobo dijo...

A.
Que fortuna poder estar en todos los foros.

Claudia,
No es comercial, hasta ahora depende estrictamente de una distribuidora, ojala y Cinepolis se atreva.

Son,
Si me llamas Dios espero que sea en otras situaciones (jeje)
Todos Esperamos a Erendira en los cines. Besos.

Tocayo
Claro que pienso en Ustedes!!
¿Quién me crees? Que tengas mala memoria o no tengas tiempo de usmear por este humilde blog es otra cosa, porque MI mamacita la puedes ver el el post ''A la maestra con cariño'' del 28 de Septiembre del 2005. La Pelicula, haré hasta lo imposible. Saludos

Tienes razón Carlinhos. Como Tapatio no tiene nada de malo que lo diga ¿o si?
Al contrario que se pongan las pilas y aprendan, ahi me tienen a Chapala marginado del Festival, bueno ejemplos muchos.

Anónimo dijo...

Después de leer la reseña de esta película, publicada a la entrada de las salas de cine de conocido monopolio mexicano, me llené de expectativas al saber que finalmente, la historia de una mujer guerrera sería llevada a la pantalla hábilmente, seguramente con un presupuesto limitado, pero con mucho ingenio y orgullo.

Sin embargo, a medida que la proyección fue avanzando, me encontré con una pésima producción; parecía como si los actores hubiesen improvisado todo el tiempo, sin dirección además, una serie de interminables escenas que pretendían ser de acción sin lograrlo. Nunca fue claro el concepto de la película: Si se trataba de presentar las máscaras y trajes de los pueblos Michoacanos en la actualidad, se requería más consistencia: las máscaras y trajes de los conquistadores Españoles aparecían y desaparecían sin ninguna lógica, las escenas de combate no transmitían otra cosa que pena ajena: ¿Por qué no hacerlo con bailes, si era tan difícil simular batallas con tan poco presupuesto?

Lo que acaba de joder la película, que sin embargo cuenta con muy buenas actuaciones, es la edición del sonido. ¿Cómo es posible que la producción no se diese cuenta de que los gritos de Eréndira al montar el caballo, o al ser maltratada por otros personajes, no coincide en lo absoluto con su gesticulación?

Salí encabronado de la sala, igual que como me siento ahora que recuerdo el mal sabor de boca que me dejó, pues la hitoria de Eréndira Ikikunari daba para muchísimo más.

¿Cómo esperan que el cine Mexicano se haga de una audiencia considerable si presentan productos tan defectuosos? ¡Para presumir con la familia y amigos, mejor hubiesen hecho un video casero! Presentarla como película de acción es de plano una mentada de madre (y no, no señores, no esperaba ver a Bruce Willis)

Por favor pidan consejo a los cineastas del Perú; les suplico que vean Madeinusa. No se necesita decir nada más.

Los encargados de vestuario hicieron un buen trabajo, lo mismo que los músicos. Lástima que se haya desperdiciado.

mahscancun@hotmail.com

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Miguel Angel Hernández, eso de ¨pésima producción¨, el contexto bajo el que está realizada esta película es muy particular y si no se entiende así queda de lado todo el valor que poseé.
En ningún momento los actores dan la impresión de improvisar y estar sin dirección, se debe entender el presupuesto bajo el cual se trabajó y entender que no es una superproducción al estilo gringo, me da la impresión que no has leído mucho sobre historía prehispánica, mucho menos sobre códices.
El valor artístico de las películas precolombinas de Juan Mora reside en el esfuerzo por mostrar la visión de ese mundo desde el lado indígena, cosa que logra pues al final queda un halo de misterio mítico sobre lo que fue aquel mundo y su destino.
La superposición de dibujos y máscaras en las escenas nos estimula la imaginación a comprender las intenciones de Juan Mora y le da una belleza única a su discurso artístico.
Debemos entender que él es un pionero en el campo y para lo modesto de sus producciones hay que reconocer que ha sabido sacar provecho a lo raquítico del presupuesto obtenido.
Claro que no hay comparación con la película de Mel Gibson, pero una película no sólo es producción, también es poesía y de esto se disfruta mucho en ¨Aztlán¨ y ¨Erendira¨.
Ojalá Hollywood le diera presupuesto a Juan Mora para una superproducción como la conquista de México, seguro sería la persona más indicada para poner en pantalla los sucesos que cambiaron la vida del México precolombino, sino, ojalá siga trabajando en la misma dirección que dejará escuela y la posibilidad de tener más películas sobre el mismo género.

Saludos.

mfqguitarro@gmail.com

Cinéfilobo dijo...

Prueba.