Y volver, volver, vooooooooolver.

martes, octubre 10, 2006

VOLVER

Dirección: Pedro Almodovar
Actores: Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Lola Dueñas, Antonio De La Torre López, Carmen Machi, Maria Isabel Diaz, Leandro Rivera

Sinopsis
Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido (Carmen Maura). Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo,
Agustina (Blanca Portillo). " Volver" no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca.“Volver” destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa.


Simplemente excelente! Una forma profunda y sensible de llevar a la pantalla la historia de los encuentros y desencuentros, los dramas a veces cotidianos de una y mil familias, la mejor baraja española de la actualidad en manos de Almodovar, pero como este post tiene carácter de avant premiere para México, que mejor que poner a un especialista en la materia, he aquí la mejor de las críticas en blogs.

13 comentarios:

Gusgo dijo...

No sé decirte porqué, pero no me gustó...igual y es buena, pero no me latió para nada...

Saludos, Bro!

Anónimo dijo...

Lo que más me gustó de la película fue el mundo rural y la cultura de la muerte que hay en él: real y vivido mi Lobito... real y vivido. Gran homenaje a una cultura que está en vías de extinción y a las mujeres.

Mmm... Para mí Pedro me mostró la importancia del director... o cómo hacer que una malísima actriz (=Penélope) pueda resultar creíble.

En cuanto al misterio tan misterioso es fácil desvelarlo o entreverlo desde el principio de la historia con lo que eso no me sorprendió ni me mantuvo en vilo, la verdad.

Y como he vivido más de una de las escenas no puedo más que sentirme cómplice con Pedrito. Lo cual tiene su revés: es una película localista entendible por alguien que ha bebido de ella y lejana o surrealista para el resto. Y viendo lo que se está cociendo creo que optará a Oscar pero no
ganará.

En cualquier caso pienso (ya lo dije hace tiempo) que Pedro dio un giro de tuerca más y encontró dentro de su estilo y obsesiones el equilibrio entre lo trágico y lo humorístico sin estridencias.

Besitos y buena semana mi Lobito.

Cinéfilobo dijo...

***
Tocayo, Son ya te contestó, lo que pasa esque tiende, corrección; es localista, si no se esta empapado de la cultura, pronasmos y expresiones Españolas, tiende -aqui si- a ser poco digerible, pero situala en México con los modismos de acá y costumbres y mitos y veras que encuentras saborcito, es como exportarles a España ''Las buenrostro'' o películas así que solo en México tienen sentido, pero no por eso pueden verse y adaptarse en cualquier lado.
Independientemente que en gustos se rompen géneros.
Saludos Tocayo.

Son, cualquier duda te voy a preguntar. Besitos especiales para ti.
Al Oscar sí, que gane; No.

Roberto García dijo...

Es una buena película, que creo que gustará fuera de las fronteras españolas.

Gracías por ese link, amigo cinefilobo!

Y repito lo que ya tu me dijiste...aunque no escriba yo tambien sigo leyendote con asiduidad! ;)

Un saludo septimocielero!

Di. dijo...

La visión de Almodovar me gusta. La esperaré para dar mi punto de vista. Saludos

Freddy dijo...

estaré al pendiente para verla: las movies de almodovar siempre tienen un ingrediente cachondón que me gusta....sorry, por no haberte linkeado; apenas hoy iré a ver el ilusionista; siento que pasaremos unas horas agradables

Capi dijo...

Con la mala educación quedé invitado a no volver a ver algo de Almodovar, pero en vista de las buenas criticas que ha recibido "Volver", definitivamente habrá que dejar de lado la mala impresión de "La mala educación", y admitir que el Sr. Almodovar es un muy buen cineasta. Un Abrazo.

Cinéfilobo dijo...

***
7mo así te creo y agradezco, es un placer.

Di
Has fila para ser chica Almodovar.

Aletz
Hay un actor telenovelero que se llama Sergio Kleiner o algo así y la foto que tienes es identico a el.

Capi
Acuerdate que Almodovar es una de cal por otra de arena.

Claudia dijo...

Hola Vic,

Me gustan las películas del señor, ya que la vea te diré mi opinión de ésta en especial.

Besos hasta Guadalajara.

Carlos Reyes dijo...

que pelicula tan maravillosa, sin duda la gran favorita para ganar el oscar a mejor lengua extranjera. Digo, hasta Penelope se lucio, aunque Blanca Portillo se robo la pelicula. El guion maravilloso, la musica, todo todo muy bien afilado.

**** (*****)

Carlos Reyes dijo...

y haber cuando te pasas por mi blog ok...es que aveces no puedo con tanto trabajo y ademas con la universidad y por eso no actualizo mi blog. Hace varios meses no habia problema, pero me ofrecieron escribir para otra revista, y pues si pues escribir en algo asi es demasiado importante, digo sin menospreciar a mi blog.

Cinéfilobo dijo...

***
Okay Claudia espero tus comentarios, regreso un besote hasta Monterrey.

Carlinhos, felicidades eso quiere decir que haces las cosas bien. voy coriendo a tu cine...

story teller dijo...

me agradó tu blog y coincido en tu gusto por almodovar, gracias por visitar mi humilde blog personal y creo que visualmente el tuyo es muy agradable y tiene un buen diseño. Pero al final lo que importa es poder contribuir con buena propuesta a esta red tan sumisa en pornografía y mercadotecnia sin sentido.