No todo lo que ves es real.

martes, octubre 03, 2006


El Ilusionista

(The Illusionist, 2006)



Dirección: Neil Burger
Actores: Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell, Eddie Marsan, Jake Wood, Tom Fisher, Aaron Johnson.



Sinopsis:
Esta cinta nos brinda una interesante historia basada en el relato corto de Steven Millhauser. La trama se sitúa en la Viena de 1900, en la que un astuto mago, Eisenheim (Edward Norton), usa sus poderes ocultos para conquistar a la Princesa Sophie (Jessica Biel) y alejarla del Príncipe Leopold (Rufus Sewell). Lo que Eisenheim desconoce es que al enamorar a esta hermosa mujer, se desestabilizará la corona de Viena y pondrá en peligro su vida.

‘’De los productores de Crash y Sideways’’
No somos tontos, hoy en día sabemos quién es el productor y que papel tiene en una película, y no tiene nada que ver con el éxito de una película, al menos que sea por el ‘’buen tino’’, el productor no es el de las ideas o el talento artístico, todo este choro es porque uno de los encabezados de la publicidad que nos meten por esta película. Me gustó Crash, me encantó Sideway pero dudo mucho que me acuerde del nombre de los productores, conste que no quiero demeritar el trabajo que ellos hacen y el valor para determinar y elegir proyectos, pero aquí estoy en contra de la mercadotecnia y a nombre de muchos les hago saber que en México somos más inteligentes de lo que creen y que nos gusta plasmen una idea de la película, no me importa quién la produzca, porque si no alzamos la voz, al rato los slogan de los avances dirán ‘’De los asistentes de producción, de los dobles y de los que le echaron agua en la película del Titanic…’’

Bueno, noté eso y quise expresarme, en cuanto a la película El Ilusionista…

Romance y magia llegó a las pantallas mexicanas el pasado viernes 29 de septiembre, con la cinta "El ilusionista", una historia dramática que une y separa a su antojo a los protagonistas, interpretados por Edward Norton y Jessica Biel, bajo la dirección de Neil Burger.

La premisa del director de esta cinta es que el papel de cualquier mago es recordarnos del misterio de la existencia e infundir temor y asombro con respecto al mismo. "Ver un gran truco de magia o ilusión te da cierto tipo de escalofrío y te hace pensar que quizás existen poderes más grandes que aquellos que posee el hombre, sin considerar si el mago los posee o no", acotó el realizador Neil Burger, hace un tiempo durante la filmación de la cinta. Asimismo, en aquel entonces Burger se planteó, " qué si un mago pudiera hacer magia real, que pudiera regresarnos realmente a la tenebrosa y perturbada esencia de la magia?".
Y la respuesta decidió ofrecerla a lo largo de la película, bajo algunas premisas como, ¨ acaso Eisenheim posee poderes sobrenaturales o todo es un engaño?. Así, el realizador consideró que de alguna manera algo es seguro, nunca sabemos a ciencia cierta nada, y ese fue su reto al momento de crear la magia para la película, caminar por esa delgada línea que plantea esa pregunta.
La película fue escrita y dirigida por Neil Burger, quien recibió galardones por su ópera prima, "Interview with the Assassin" en el 2002, y está basada en el cuento "Eisenheim the Illusionist", del autor Steven Millhauser, ganador del Premio Pulitzer. Una historia apasionante que recorre los albores del misterio y el romance en la ciudad de Viena en 1900, en donde se desata la trama amorosa y dramática entre un astuto ilusionista (Edward Norton), y la "Princesa Sophie" (Jessica Biel).
El ilusionista llamado "Eisenheim" se enamora de la "Princesa Sophie", y bajo los influjos del amor busca la manera de tenerla a su lado, aún a costa de enfurecer al "Príncipe Leopold", interpretado por el actor Rufus Sewell. Una de las principales atracciones de este romance, es la aparición precisamente de la ilusión, la magia se apodera las cosas y de los humanos que aquí conviven, modificando incluso situaciones políticas, como la sucesión del trono."Eisenheim", altera las leyes de la naturaleza a voluntad frente a multitudes anonadadas, y con ello retoma un lugar en el corazón de la "Princesa Sophie", a quien conocía desde la infancia, cuando acompañaba a su padre para las reparaciones de carpintería del castillo.
Existe en esta historia un cuarto personaje de peso, el actor Paul Giamatti encarna el papel del astuto "Inspector en jefe Uhl", un hombre determinado a preservar la ley y para quien la magia no tiene cabida en su mundo metódico. Cuando "Eisenheim" comienza a ejecutar sus sorprendentes ilusiones en Viena, se corre la voz rápidamente de sus poderes sobrenaturales, hasta llegar incluso a los oídos de uno de los hombres más poderosos y pragmáticos de Europa, el heredero "Príncipe Leopold". Seguro de que el ilusionista no es nada más que un fraude consumado, "Leopold" asiste a uno de los espectáculos de "Eisenheim", convencido de que puede desprestigiarlo durante su presentación.
Pero cuando la bella novia y acompañante del príncipe, "Sophie von Teschen", asiste al mago en escena, "Eisenheim" y "Sophie" se reconocen de la infancia, y un amorío interrumpido revive.
De esta manera con "Eisenheim" y "Leopold" pujando por el amor de "Sophie", rápidamente se torna aparente que ambos estarán dispuestos a llegar hasta donde sea para reclamar y quedarse con su amor. Conforme el romance clandestino continúa, "Uhl" es exhortado por "Leopold" a que intensifique sus esfuerzos por exponer a "Eisenheim", aun cuando el mago cuenta con un apoyo devoto y manifiesto de parte del público. Mientras "Uhl" busca afanosamente las razones y al hombre detrás del fraude, "Eisenheim" se prepara a ejecutar el acto ilusionista más grande que haya hecho a la fecha. Una historia que refleja el valor de mantener la magia y la ilusión como parte fundamental para desarrollar el amor, sentimiento que alberga en todos, pero que a veces se olvida. Para recrear el mundo de "El Ilusionista", en Viena a finales del siglo XIX, los realizadores acudieron a Praga a fin de conseguir locaciones apropiadas a la época, donde la fotografía principal comenzó en la capital europea y sus alrededores en marzo de 2005. (Con información de Notimex)

Yo la voy a ver ¿y tú? Saludos Tequileros

9 comentarios:

Gusgo dijo...

Pues a pesar de tanto y tanto que explicaste, a mi no me agrada la idea de ir a ver esa pelicula. Ora si te la prolongaste con el texto...

Saludos, Bro!

Carlos Reyes dijo...

pues a mi no me gusto, digo tiene cosas interesantes pero una mas del monton. Lo mejor sin duda fue la actuacion de Edward Norton.

Pato dijo...

Pues primera vez que me animo a ver tu blog y creo que regresaré, bastante interesante.


Saludos!!

Cinéfilobo dijo...

***
Tocayo
Pero no me la jale ¿verdad?

Carlinhos
¿de plano?
Pues veré la actuación entonces.

Paulie
Regresa pronto, que bueno que te agradó.

Anónimo dijo...

Uych Lobito... pues como que mi sintonía cósmico-emocional-fiu-fiu tiene bastante que ver con las películas que veo, si esta semana me dieran a escoger, me cae más bien "Lost Highway" de Lynch que la magia del amorrrr... digo que yo ya vi demasiados trileros y troleros... ¿onde está la pelotita? ¡vamos! ¡apuesten!... pues no hay pelota... vale... ya paro... La postergo para otro momento.

Me ha gustado eso de "De los asistentes de producción, de los dobles y de los que le echaron agua en la película del Titanic…"... aych... la que liarían con los cubos...

Y de resumen sobre el Festival de Donosti...

Decir que "Camino de San Diego" se llevó el Premio Especial del Jurado contra muchos pronósticos de entendidos que decían que no se llevaría ni los buenos días... Ea! Pues a mí me gustó.

Matt Dillon recogió su premio honorífico... La última peli que vi de él, "Factotum", estuvo más que bien y mira que es complicado representar a Bukowsky.

La Concha de Oro se la llevó "Niwmang/Half Moon". Argumento:El viaje de Mamo, un músico mayor y de renombre, por el Kurdistán iraquí a caballo de un autobús escolar junto con sus diez hijos músicos de Mamo... También habla de sueños y de magia pero creo que el secreto está en las ganas y la constancia en este caso.

Y yo me preparo las tilas pá la sesión que me espera este fin de semana en Sitges... Sólo un dato... Cintas de Jodorowsky y Kurosawa más pedazo maratón Lynch con "Lost Highway"+"Twin Peaks"+El Laberinto del Fauno+Anime del güeno... el gore y el apartado más freak como que todavía no me atrevo...

Besitos enamorao de la vida :P

Cinéfilobo dijo...

***
Belleza
No me suena que Matt Dillon tenga que estar recibiendo premios honoríficos, pero en fin.
¿De verdad existe la concha de oro? Acá en México más de alguno la querría recibir.
El laberinto de Fausto me interesa tú opinión.
Besitos Belleza catalana.
PD Mandame tus resumenes en correo separado para subirlos como post, ¿me harías ese honor? No se te olvide que eres corresponsal en Europa.

Capi dijo...

Edward Norton es un actorazo, y disculpe usted que hoy si me pase por el arco del triunfo su recomendación, pero si mínimo tengo la oportunidad de ver a Jessica Biel por una hora, YO SI VOY! Un abrazo Víctor.

Claudia dijo...

Escuché que la música de la película es muy bonita.
Espero poder verla pronto.
Saludos!

Anónimo dijo...

Primera vez en tu blog!
La música es de Philip Glass, un genio. Busca su web en Google!
Yo sí voy a ir a verla. La esperaba desde hace meses.