La inocencia tiene un mal que no puede imaginarse

viernes, octubre 20, 2006

El Laberinto del Fauno (2006)


Compañía Productora: Estudios Picasso Fábrica de Ficción S.A.,
Producción: Álvaro Augustín, Alfonso Cuarón, Bertha Navarro, Guillermo del Toro, Frida Torresblanco
Guión: Guillermo del Toro
Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro
Edición: Bernat Vilaplana
Sonido: Miguel Polo

Música: Javier Navarrete
Reparto: Sergi López, Ivana Baquero, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Doug Jones, Alex Angulo

Sinopsis
“El laberinto del fauno” nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.
La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigio
s de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.
También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.
Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.
Obviamente la recomendación de la semana tenia que ser esta magnifica película de mi paisano. Recordemos que este cuento de hadas es para adultos, nada de disfrazar, porque en palabras de Guillermo (chequen la tuteada ) jamás ha vendido esta pelicula como un cuento para niños.

Director, Productor y Guiónista: Guillermo del Toro lleva prácticamente toda su vida en el cine y ha compaginado su labor de director y guionista con su reconocido trabajo como productor y como artista en efectos especiales. Cineasta polivalente, sus producciones no se han circunscrito a la cinematografía de su país pues ha trabajado en Hollywood con películas como Hellboy, y para la industria cinematográfica española con títulos como El espinazo del diablo. Prepara sus próximas películas como productor y cineasta.

Fauno: m. Semidiós que según los antiguos griegos y romanos habitaba en los campos y bosques.


17 comentarios:

Gusgo dijo...

Pues a mi si me llama la atención. >La veo y te digo que tal. Ya casi casi la recibo.

Saludos, Bro!

Anónimo dijo...

No me voy a repetir... Guillermo es un niño grande, con una sensibilidad especial, lleno de detalles y que en las viejas historias de guerra encontró poesía...
Y como me parecería una pena que no entrara en competición por cuestiones que sinceramente no domino y que me generan muchas dudas sólo me queda por decir:

¡¡SUERTE EN LOS OSCAR!!

Besitos y buen fin de semana

Edgar dijo...

A mi tampoco me llama la atención, últimamente nada.

La que más o menos la de la maldición 2 jeje

Saludos carnal

Cinéfilobo dijo...

***
Tocayo, disfrutala.

Son
Belleza, todo esta dicho.

Edgar,
A quién tampoco le llama la atención?

Cinéfilobo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlos Reyes dijo...

es una maravilla!, y si que gane en los Oscares

saludos!

Angelandrito dijo...

Pues realmente espero algo muy bueno. Y como no, si es del Toro!!!

Angelandrito dijo...

Pues realmente espero algo muy bueno. Y como no, si es del Toro!!!

Cinéfilobo dijo...

***
Que Gane Carlinhos!!!

angelandrito
Del Toro es garantia.

angelandrito
Del toro es garantia.

Luis Cineralio dijo...

yA TENIA GUSTO DE CONOCER SU PAGINA, AUNQUE NUNCA HABIA COMENTADO.

QUE BUEN DISEÑO... ESPERO VER EL LABERINTO YA!!!!!!!!

SALUDOS Y GRACIAS POR LA VISITA, NOS ESTAMOS LEYENDO.

Alex dijo...

Bueno, pues voy a hacer el frijol en el arroz.. la vi hoy y esperaba otra cosa. El fauno (de plastico) podria se mas impresionante si le quitaran esa vocecita y para colmo con acento espanol... :S La historia prometia para mas pero se me figura como que muchos metieron mano y la historia se les fue entre los dedos...
Y sip, es bastante violenta.. ahi nos tienes gritando a todos en el cine no por las escenas del hombre blanco (como se llama?) que tenia mas potencial, si no con el tipo este, el militar.. aaauuuughhh!!
Saludos!

Anónimo dijo...

jajjajajajaja... Vale... Yo te contesto (con permiso Lobito).

Lo que ocurre cuando alguien te habla de una película puede ser lo que comenta A.

Yo avisé... Quien espere a "El Mago de Oz" (que también tiene sutiles referencias) se va a llevar ese fiasco del que habla A.

De hecho, cuando la vi una de mis acompañantes (acostumbrada a Tim Burton) salió asqueada...

"Nena... ¡¡que es que... es que es muy violenta!! No me gustó nada."

Yo no diría que es muy muy muy pero sí que lo es: tiene escenas fuertitas.

Guillermo y su equipo le hecha maestría hasta en el sonido... ¿tienes presente cuando el Capitán agarra hilo y aguja?... No digo más que no voy a destripar argumentos.

Mmm... es una fábula A. y como tal la has de ver... con moraleja. Repito "lo que el lado caníbal del ser humano se puede llegar a cargar".
Guillermo se enamoró de niño de las historias que explicaban los exiliados de la guerra española y creo/supongo ahora de mayor está recreando todas esas sensaciones... y mezcla la magia de la infancia con la perspectiva adulta como pocos... Los cortes entre lo mágico y lo real están llevados de forma magnífica. O como lo mágico salva a los niños en las guerras o... uff de pensar da qué pensar... Yo salí pensando en la bondad y maldad del ser humano sin llegar al punto de las dicotomías... Ambos personajes Ofelia y el Capitán Vidal suelen convivir dentro de una misma persona (pajeo mental si quieres, pero a mí me provocó eso).

La voz del Fauno (Doug Jones) es un tanto curiosa, tal vez demasiado forzada (no sé si fue doblada o qué... ya dirás Lobito). Personalmente, de los efectos especiales no tengo mayores quejas... un Fauno arbóreo.

En cuanto al idioma... pues no sé de qué te extrañas: fue rodada en España, con actores españoles actuando en una historia recreada en la posguerra española... ¿qué esperabas? ¿¿¿??? (omito emoticono)

El malo malísimo es Sergi López; que repito: siempre le dan papeles de cabrón (no tiene otro nombre, bueno sí, pero entraríamos en los sinónimos)... y cuando lo conoces en persona es un cacho pan.

Y el hombre blanco casi lo aciertas: el hombre pálido. :)

Tal vez lo que me genera dudas en los Oscar sea precisamente esa repulsión que puede llegar a levantar... Eso y que del este viene otro mago que no sé si dejará a Guillermo y a Pedro...

Besitos

Claudia dijo...

Me encanta la idea de ver este tipo de películas. A ver si secuestro a mi hermana mañana y nos vamos a verla.

Besos regios.

Di. dijo...

La vi ayer en la noche y si me impresionó. Ahora sé porque querían que fuera clasificación C. Confieso que hubo escenas que me costó mucho ver por su dureza y crueldad y si se me salió la lagrimita en alguna escena de la mitad. Yo no sabía realmente qué vería pero me encantó. Un beso

Roberto García dijo...

Debeis estar orgullosos. Mexico tiene a tres de los grandes directores de cine actuales.

"El laberinto del Fauno" de Del Toro es simplemente maravillosa.

"Children of men" de Cuarón es una joya de la ciencia ficción y para mi la mejor pelicula del 2006, con una dirección magistral

"Babel" de Iñarritu en la linea de "Amores Perros" que me parece lo mejor de esta decada.

Enhorabuena por esos tres pedazos de directores!

Cinéfilobo dijo...

***
7mo Cielero, sabes que tu aportación es importante.

Claudia dijo...

¡Finalmente! Ayer fui a ver "El Laberinto del Fauno".

Mi hermanita no se animó, así es que me tuve que ir con "myself" y unos ricos nachos, je je.

Me encantó Vic, muchas gracias por la recomendación.

Besos.