A ESTE CHIVO SI LE VOY.

lunes, septiembre 11, 2006

Emmanuel Lubezki ganó ayer en Venecia el premio Osella por Mejor Contribución Técnica, debido a su trabajo en Children of men, pero curiosamente no pudo recibirlo personalmente, porque se encuentra trabajando en la copia definitiva del filme.
Vía telefónica desde Los Ángeles, donde se preparaba para irse a los estudios a darle el punto de vista definitivo a la cinta que debe mandar a Londres, el cinefotógrafo calificó de irónica la situación.
"Me siento feliz. Venecia es uno de los festivales más interesantes y qué bueno que fue con una película de Alfonso (Cuarón, el director). Me hablaron ayer (viernes) para que fuera, me mandaron el boleto de avión, pero irónicamente estoy acabando la película y pues quise quedarme, creo que es más importante que la cinta se vea lo mejor posible en los cines, que recibir un premio ahorita", explicó Lubezki.
La que se exhibió en Venecia, dijo, fue una copia de trabajo.
El galardón fue recibido por Alfonso Cuarón a su nombre.
Children of men, protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore, se sitúa en el año 2027, cuando presuntamente la humanidad ya no puede procrear niños y priva la violencia por todos lados.
La propuesta visual de la película, indicó, fue hacerla totalmente con cámara en mano y el objetivo de no hacer glamurosa la guerra.
"Existen además planos y secuencias de hasta 10 minutos, en las cuales la cámara sigue al actor, se mete a una casa y sale de ella y cosas así", añadió.
"Fue una idea de Alfonso y mía, debo decirlo. Es una película que toca muchos temas actuales como la inmigración y la intolerancia, de gobiernos totalitarios, diferencias de clase; es un poco el mundo en el que vivimos, con contaminación de alimentos, del aire y el agua, y es un poco disfrazada como película futurista", comenta.
"Hay algo de violencia y no queríamos glamurizarla. De alguna manera, en el cine la guerra se ve muy padre, pero queríamos que se viera lo más terrible y aterradora que se pudiera. Descubrimos que el estilo documental, el que hacen los fotoperiodistas, era el mejor para hacerla y así lo hicimos", recordó Emmanuel Lubezki.
Para ello sirvió mucho haberla filmado durante el invierno londinense, dijo, cuando hay mucha neblina y el sol se encuentra bajo, lo que le dará un matiz más claustrofóbico.
"Es diferente a todo lo que hemos hecho antes, está filmada como si fuera un equipo de noticias metido en la historia, a veces con ángulos incómodos. Cuarón decidió no cortar secuencias, hace que las tomas vayan creciendo y evolucionando, no hay los típicos cortes de una película de guerra, en donde se ve la pistola, luego corte al dedo y después al ojo, aquí no hay nada de eso.
"Cuando filmábamos, nos poníamos nerviosos Alfonso y yo, porque como no había cortes existía el miedo de que no funcionara, de que el ritmo no fuera el correcto y resultara aburrida. En mucho, el premio es de Alfonso, puesto que mucha gente nos dijo que no se podía hacer eso y el empujó y empujó", narró.
Lubezki informó que estará presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde espera mostrar la película.
Su estreno comercial en México se ha anunciado para el 24 de noviembre. Universal

Este Chivo es un chingón, osea de cabrón, una bestía, que hace muy bien su trabajo pues.

Emmanuel Lubezki (nacido en la Ciudad de México en 1964), se dedica al cine como fotógrafo, productor y director. Es apodado el Chivo. Estudió historia y cinematografía en la UNAM, éste último en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

En México, recibió el premio Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el mayor premio de la cinematografía mexicana. Los dos años siguientes continuó ganando el Ariel, gracias a las películas Miroslava y Ámbar. Ha sido nominado para ganar el premio Oscar en tres ocasiones, por su trabajo como director de cinematografía en A Little princess, Sleepy Hollow y The new world. Lubezki ha trabajado con directores como Tim Burton, Danny Boyle, Michael Mann, Terrence Malick y Alfonso Cuarón.
Adicionalmente, ha ganado premios en Japón (Tokio International Film Festival, por Como agua para chocolate, en 1992), Cuba (Premio Coral por Miroslava) y el Reino Unido (BSFC por Sleepy Hollow en 1999). Vive en Estados Unidos desde 1995.


Como fotógrafo
The children of men, (2006)
The new world, (nominado al Oscar, 2005)
Lemony Snicket's A series of unfortunate events (Lemony Snickets: una serie de eventos desafortunados), (2004)
The assassination of Richard Nixon (El asesinato de Richard Nixon), (2004)
The cat in the hat (El gato), (2003)
De Mesmer, con amor o Té para dos, (2002)
Ali (2001)
Hearts in Atlantis (2001) (no aparece en créditos)
Y tu mamá también (2001)
Things you can tell just by looking at her (Cosas que puedes decir con sólo mirarla), (2000)
The beach (La playa), (1999)
Sleepy Hollow (La leyenda del Jinete sin cabeza) (nominado al Oscar, 1999)
Meet Joe Black (¿Conoces a Joe Black?), (1998)
Great expectations (Grandes esperanzas) (1998)
The birdcage (La jaula de las locas) (1996)
Un paseo por las nubes (A walk in the clouds) (1995)
A little princess (La princesita) (nominado al Oscar, 1995)
Ámbar (1994)
Reality bites (La dura realidad), (1994)
The harvest (1993)
Twenty bucks (1993)
Miroslava (1993)
Como agua para chocolate (1992)
Sólo con tu pareja (1991)
Bandidos (1991)
El motel de la muerte (1990) (TV)
La muchacha (1990)
Los buzos diamantistas (1988)
Será por eso que la quiero tanto (1985)


Como productor
The assassination of Richard Nixon (El asesinato de Richard Nixon), (2004), productor asociado
Camino largo a Tijuana (1991)
Caifanes (1990) - cortometraje ]

Como director
Caifanes (1990) - cortometraje
Gaby - una historia verdadera (1986) - director asistente
Marlena en la pared (1986)
Ejercicio de 20 años (1985)

9 comentarios:

Cinéfilobo dijo...

P.D.

wao!!!

10055 visitas!! y contando!

Considerando que estas si son verídicas (desde 0), les agradezco a todos y cada uno de Ustedes que me hacen el honor. Gracias

Kiki dijo...

Vic, éste compadre me parece muy talentoso a mí también.

Ya quiero ver la película, parece que estará muy interesante.

Besos!

PD. 10055! Felicidades :)

Gusgo dijo...

¿No es el que le hizo la pelicula al peje?

Si es asi, por ese solo hecho me cae mal.

Si no, pues...que a toda madre!

Saludos de la visita 10056, Bro!

Capi dijo...

Ya perdí la cuenta de que visita soy, pero este parece ser un tío bastante talentoso y orgullosamente hecho en México. Un abrazo y felicidades víctor.

Cinéfilobo dijo...

Kika
Gracias.

Tocayo ese pendejo que te refieres es lastimosamente Luis Mondoki, porque es un buen director pero dicen que con dinero baila el perro, imaginate porqué el documental.

Capitan,
Bastante talendo, aunque no fuera Mexicano es mi fotografo favorito.

Anónimo dijo...

Hola Victor

Tengo algo en comun con Emmanuel Lubezki, nacimos en el mismo año!! (tambien sera sagitario?)

he escuchado mucho su nombre, pero debo de ser sincero y confesar que estoy confundido en lo que hace un Fotografo de Cine?, acaso es el que dirige la camara cuando se rueda la escena??

Disculpa lo neofito que soy, pero se agradece de antemano la respuesta

Saludos

Cinéfilobo dijo...

Lalo.
En cine el director de fotografía es la persona responsable de como se va a ver la película, es decir, el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, etc. Es el responsable de toda la parte visual del film, también desde el punto de vista conceptual , determina la tonalidad general de la imágen (tonos cálidos o fríos , predominantes en cada escena o secuencia, y su alternancia a lo largo del metraje así como , también, su concordancia - o no- con la temática del guión cinematográfico)siempre en base a las aclaraciones del director.

Es el encargado de iluminar el decorado de cada escena de una película en función de las exigencias del director y de la historia. Lo normal es que él y el director acuerden el tipo de iluminación que requiere la historia y también en cada situación particular de la misma, en función del tono dramático, del género, etc.
Y por esto y otras cosas es muy importante el fotrografo y e ahi porqué me gusta el trabajo del chivo, porque es de los pocos que hacen notar una diferencía. Espero haber aclarado tus dudas, Saludos Tequileros Lalo.

Carlos Reyes dijo...

si supe de el premio desde el Sabado, que bien!

Lubezki es el mejor fotografo Mexicano. Es mucho mejor que Rodrigo Prieto (Brokeback Mountain, Frida), todo un orgullo.

Ojala y tenga su 5a nominacion al OSCAR. Felicidades por tus mas de ya 10,000 visitas, yo tambien celebre las mias hace unos dias. Por cierto no te has animado a ser miembro de Oscar Watch como una vez te recomende? De ahi vienen casi todas mis visitas, asi que si te animas pues ya sabes.

oscarwatch.com/forums

Saludos!

Cinéfilobo dijo...

***
Mucho mejor que Rodrigo, y bueno Prieto no es malo.

Me voy a echar una vuelta por oscarwatch.