Black Book, de Paul Verhoeven

jueves, diciembre 04, 2008


Paul Verhoeven es un director poco común. Todos hemos tenido trato con alguna de sus películas, porque pasan de reliquias como "El Cuarto Hombre", a exitos ultrataquilleros como "Basic Instincts" y "RoboCop". Con gran alegría lo recordamos muchos por su "Starship Troopers", película de invasión de insectívoros extraterrestres en Buenos Aires.

"Black Book" no defrauda a quienes esperan un éxito de taquilla. No le falta acción, ni suspenso; Carice Van Houten, que interpreta a la audaz Rachel Stein / Ellis de Vries, deslumbra con su belleza que aparece, con enorme frecuencia, en su más pura desnudez. La historia es rápida y tortuosa. La vida de Rachel Stein es un verdadero periplo a través de las peores situaciones que una persona podría vivir. Desde el comienzo, cuando pierde a toda su familia en un engaño colaboracionista, Rachel Stein representa el espíritu humano que lucha por sobrevivir y se mantiene con vida sin motivos ya para seguir viviendo.

Comentando la película con una conocida, ella destacó la increíble catarata de desgracias irreales que acosaban a Rachel Stein y, por otro lado, la fuerte presencia de un ritmo musical, que rescataba, principalmente, en el plano visual, casi coreográfico. Creo que es, probablemente, por esta manera tan elegante de volver dinámica una thriller exagerado, que la película de Verhoeven resulta tan atrapante. De cada lugar que escapa, cada proeza que realiza Rachel, parece una parte de una enorme sinfonía de 145 minutos de largo.

Una obra maestra.

Director: Paul Verhoeven
Guión: Gerard Soeteman/ Paul Verhoeven
Actuación: Thom Hoffman, Carice Van Houten, Sebastian Koch.
Año: 2006

0 comentarios: