Festival de cine en Montevideo

miércoles, diciembre 03, 2008

Un nuevo festival de cine se está realizando en Montevideo, Ojos de mujer es su nombre. El evento comenzó el 25 de noviembre en Casa del Vecino de la Zona 9, en el marco del Día internacional contra la violencia hacía las mujeres.

La apertura contó con las proyecciones de los documentales Reinas Guerreras, de Joaquín Muniz, y Memoria de mujeres, de Virginia Martínez; un panel que reflexionó sobre el lugar de la mujer en la sociedad uruguaya, integrado por Vicenta Camusso, activista afro; Dorys Rodríguez, representando a la Comuna Mujer 9; y el propio Joaquín Muniz, presentando su documental. La intervención musical estuvo a cargo del grupo La invitada.

La actividad continuó el sábado 29 en la Comisión Andrés Deus. Durante la tarde, la documentalista Lourdes Núñez realizó un taller de vídeo comunitario, en el que participaron 20 niños y niñas del barrio. Por la noche, los vecinos y los niños presenciaron las exposiciones de Ramiro Benítez, de Distribuidora Alternativa; Ronald Melzer, distribuidor de cine uruguayo; y Manuel Martínez Carril, Director de Cinemateca Uruguaya, a propósito de la situación de acceso al cine en Montevideo y el interior del país; además de la proyección de cortos comunitarios. El cierre estuvo a cargo de Inés Saavedra, presentando canciones de su disco Las casualidades no existen.

El domingo 30 tocó el turno al Club Ciclista Maroñas, donde se proyectaron cortometrajes, y el filme franco libanés Caramel, de Nadine Labaki. Cerró la jornada una revista local de adolescentes.

El festival continuará el sábado 6 de diciembre, desde las 18 horas, en la Escuela 157 de Villa García (Km. 21 de Ruta 8), donde se proyectarán cortometrajes y el documental Los uruguayos, de Mariana Viñoles (realizadora de trabajos como Vientos de octubre y La Tabaré, rock and roll y después).

Esta sede contará también con la presencia del actor César Troncoso (El baño del papa); la realizadora Virginia Martínez; y la antropóloga Mariana Labastie (Amnistía Internacional); reflexionando sobre La identidad de los uruguayos a través del cine nacional, ¿Tiene el cine uruguayo una identidad propia?, ¿necesita tenerla?

El cierre de Ojos de mujer se realizará el domingo 7 de diciembre, a las 18 horas, en Biblioteca Francisco Schinca (8 de octubre y Villagrán), con la proyección de cortometrajes, y de la película ecuatoriana ¡Qué tan lejos!, de Tania Hermida.

Consultados los organizadores, manifestaron que “… estamos conformes a pesar de que las cosas se están dado distinto de lo que esperábamos; hemos tenido un público mayormente integrado por niños; eso nos tomó por sorpresa, pero está bueno, más teniendo en cuenta que uno de nuestros objetivos es acercar el cine a los que no lo ven y tratar de formar público, y qué mejor que los niños para esto”.

0 comentarios: