Documentales made in Atlántida

jueves, diciembre 04, 2008

Entre el 8 y el 13 de diciembre se realizará la segunda edición de Atlantidoc, festival internacional de cine documental del Uruguay, en Atlántida (Canelones).

La instancia, que pretende ser un polo de concentración de los distintos interesados en la realización documental, desde los propios realizadores, hasta críticos, productores, distribuidores, docentes, prensa especializada, y público en general, prevé la realización de proyecciones y de un taller para documentalistas.

Los residentes del balneario, ocasionales turistas, el público interesado en el cine, y más particularmente en el documental, tendrán la oportunidad de disfrutar de 50 cortos y largos documentales, provenientes de distintas partes, especialmente de los países del MERCOSUR, que serán exhibidos en concurso.

Mientras tanto, los realizadores documentales podrán intercambiar experiencias con sus colegas, conocer de primera mano las tendencias, y realizar contactos con productores y distribuidores.

El jurado en la sección de largometrajes estará integrado por el escritor Eduardo Galeano; el productor Jorge Rocca; y el fotógrafo Sérgio Sanz. En la sección cortometrajes, la responsabilidad será para el realizador Aldo Garay; la productora Anna Jancsó; y la profesora Teté Mattos.

Según se destaca en la presentación del evento, este surge como aporte a la capacitación de los realizadores documentales, a partir de proyectos concretos, y ante la observación de dificultades conceptuales y técnicas que se repiten en las presentaciones de los guiones audiovisuales, tanto en los concursos como ante los canales de televisión o coproductores independientes.

Atendiendo este aspecto, el festival presentará un taller de guión de largometrajes, a cargo del chileno Ignacio Agüero, egresado de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile; la argentina Alejandra Marino, guionista y directora de cine, teatro y televisión; y la española Marta Andreu Muñoz, Licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra.

Esta actividad reunirá 20 proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y sus realizadores, que participarán de la instancia de formación, que comenzará un día después la inauguración y culminará un día antes del cierre.

0 comentarios: