Salvador Dalí al cine

jueves, diciembre 04, 2008

El pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta español Salvador Dalí, uno de los mayores exponentes de todos los tiempos de la vanguardia surrealista, fallecido en 1989, estará presente en el mundo de la ficción en tres películas cinematográficas de la mano de tres directores.

Little Ashes, de Paul Morrison, aborda una supuesta relación amorosa entre el pintor y el poeta Federico García Lorca. Este coproducción entre el Reino Unido y España está ambientada en Madrid en la década de 1920 y se centra en la amistad de los dos artistas tras conocerse en la Residencia de Estudiantes.

Según dijo su guionista, Philippa Goslett, a The Observer, el film mostrará cómo la relación entre el pintor y el poeta con el tiempo se hace “más íntima” y “progresa hacia un nivel físico”. Según Goslett, Dalí “dijo que intentaron mantener relaciones sexuales, pero que dolía, así que no pudieron consumar la relación. Considerando las enormes inhibiciones de Dalí, no es sorprendente”

Dalí será interpretado por Robert Pattinson, el actor británico de 21 años, conocido por su interpretación de Cedric Diggory en la saga de Harry Potter, mientras que el papel de Lorca lo realizara el actor español Javiel Beltrán. En la película también aparecerá el reconocido y audaz cineasta Luis Buñuel, interpretado por el británico Matthew McNulty.

Dalí & I: The Surreal Story, de Andrew Niccol, sera la adaptación del libro homónimo de memorias de Stan Lauryssens, sobre la relación de Salvador Dalí y Lauryssens, un marchante de arte entre los años 60 y 80.

Al Pacino interpretará al pintor surrealista mientras que Cillian Murphy será Lauryssens. Por otra parte, el director Niccol todavía no definió quien ocupará el rol de Gala, la esposa de Dalí.

Finalmente, Simon West, el director británico conocido por películas de acción como Con Air (1997) o Lara Croft: Tomb Raider (2001) realizará una tercera película sobre el pintor surrealista llamada simple y momentáneamente Dalí.

El pasado miércoles, el actor andaluz Antonio Banderas confirmó que será quien encarnará al pintor protagonista. Éste confesó a la agencia Efe que al principio no se veía en la figura de Dalí, pero que luego de que West insistiera con que se hiciera una prueba de cámara con maquilladores, “fui el primer sorprendido” .

Sin embargo, la crisis mundial no es muy favorable a los proyectos de cine en construcción, y la posible medida de huelga de actores de Hollywood hace que los estudios cinematográficos estén produciendo muy poco.

0 comentarios: