La Receta, una pelicula uruguaya

martes, diciembre 02, 2008

No es noticia que el cine uruguayo ha tenido un despegue en cantidad y calidad. Desde fines de los ´90, la actividad se ha incrementado notoriamente, y también los resultados han crecido; lo demuestran la proliferación de peliculas uruguayas circulando por los festivales internacionales, y los premios recogidos en esas instancias.

También da cuenta de esto, el interés demostrado por el público uruguayo en ir al cine a ver películas uruguayas, y el de las salas exhibidoras, que integran en sus carteleras los estrenos del cine nacional. Es cierto que no permanecen por demasiado tiempo y que su taquilla no es masiva, pero sí que la situación es considerablemente mejor a la de años atrás.

Sin ir más lejos, actualmente se están produciendo nuevos proyectos. En este artículo referimos a tres de ellos.

Flacas vacas es un proyecto de Lavorágine Films, dirigido por Santiago Svirsky, con guión de Verónica Perrotta y producción de Natacha López. El largo, que comenzó a rodarse en Jaureguiberry (Canelones) y Montevideo, el 17 de noviembre, cuenta con las actuaciones de la propia Perrotta, Jenny Goldstein, Paula Guia, Mónica Bonelli, Cecilia Martire, Darío Campalans, Mario Aguerre, y la participación especial de César Troncoso.

Es una comedia sobre la amistad, donde se presenta a tres amigas que deciden pasar un fin de semana juntas en un balneario alejado y compartir sus historias, amores y desamores, luego de varios años sin verse.

Ella, la huella de Mercedes Pintos también se encuentra en etapa de rodaje, que se realiza en la casa donde la escritora vivió, la calle que lleva su nombre, la Biblioteca Nacional, el Teatro Solís, y emisoras del SODRE. También se realizarán rodajes en España, México y Cuba.

Se trata de un documental sobre esta luchadora por los derechos de las mujeres, nacida en Canarias y exiliada en Uruguay durante el Franquismo, hasta que fuera expulsada en 1923. La dirección es del español David Baute, documentalista y codirector del festival Miradas.doc.
En la coproducción intervienen Tinglado Film, de Canarias; Inicia Films, de Barcelona; Guazú Media de Uruguay; y la mexicana Gran Número Once, como productor asociado.

En el interior, más precisamente en Colonia del Sacramento, Dina Spivak de la productora Cálice rodó a fines del 2007, La Receta, película que se encuentra en etapa de post producción en Buenos Aires, y sobre la que se anuncia su estreno para el primer semestre del año próximo.
La Receta cuenta un día en la vida de un abuelo, una hija y un nieto que interactúan con personajes reales de la ciudad. La actuación corresponde a los actores locales Heriko Perdomo, Lorena Rochón y Bruno Gea, con la participación de los argentinos, Bárbara Merlo y Fabián Vena.

Estos proyectos, junto a otros, conforman la lista de una producción que sigue creciendo al ritmo de una profesionalización del sector en sus distintos rubros, técnicos y artísticos.

0 comentarios: