Madagascar 2

miércoles, diciembre 03, 2008

Un nuevo año termina, pero no sin antes sorprender tanto a los chicos como a los grandes, con la segunda versión de la película Madagascar 2. Esta increíble película de dibujos animados producida por Dreamcast, fue publicada por primera vez el 27 de mayo de 2005

La historia empieza con u. na cebra (Marty), corriendo tranquilamente por la jungla, de repente aparece un leon (Alex) persiguiéndola, cuando Marty deja de soñar lo ve a Alex festejandole feliz cumpleaños, le da de regalo una esfera de vidrio de alex. De pronto el reloj toca las 12:00 hs. y los niños entran al Zoo, Alex apresurado despierta a una jirafa (Melman) y una hipopotamo (Gloria).

Si la primera entrega de Madagascar, nos enseñaba, en el ya habitual tono didáctico y lúdico, que en la unión (de los animales) reside la fuerza contra toda adversidad, esta segunda parte, que recupera a sus protagonistas:

Un león, una jirafa, una cebra y una hipopótamo parlanchines a los que se unen un chimpancé, un pingüino y un lémur, para devolverlos en un delirante viaje en avión a la madre jungla, deja caer un no menos biempensante mensaje sobre el significado de la multiculturalidad en nuestro tiempo. Una multiculturalidad que, por supuesto, invita a la convivencia y al entendimiento entre razas, etnias, culturas y especies como única posible vía para el progreso y la felicidad.

No importa así que nuestros animales descubran que no son tan especiales al salir del zoológico de la gran ciudad y encontrarse con sus semejantes de la selva, de lo que se trata también es de recuperar las raíces, la identidad perdida, la autenticidad en definitiva, y confiar en la solidaridad e incluso en el amor, tal y como nos enseñan la jirafa y la hipopótamo.

Al margen de este subtexto, que viene que ni pintado para la nueva era Obama, la fórmula sigue siendo la misma: trazo cómico y excesivo en el perfil antropomórfico de los animales, saturación de gags visuales y estética de montaña rusa, citas adultas y protagonismo de las voces de Ben Stiller, David Schwimmer o Chris Rock.

0 comentarios: