City of Ember

domingo, diciembre 28, 2008


Basada en una novela homónima, "City of Ember" nos lleva a una ciudad fantástica construída bajo tierra, dónde solo ilumina la luz electrica durante medio día. En las afueras de la ciudad, regiones desconocidas y nunca exploradas dominan el horizonte. Un buen día, la ciudad comienza a tener problemas con sus proviciones, que los mantuvieron por casi doscientos años, y con el generador de energía, situado en un río subterráneo. Ahí aparece el personaje de Lina (Saoirse Ronan), una pequeña que trabaja como mensajer y que, poco a poco, irá haciendose con algunos secretos importantes y, acompañada de Doon (Harry Treadaway), un niño que arregla tuberías subterráneas, tratará de revertir la situación de su ciudad.

País: USA
Estreno en USA: 10/10/2008
Productora: 20th Century Fox
Director: Gil Kenan
Guión: Caroline Thompson
Reparto: Bill Murray, Tim Robbins, Saoirse Ronan, Harry Treadaway, Martin Landau, Marianne Jean-Baptiste, Toby Jones, Mary Kay Place

Valkiria

sábado, diciembre 27, 2008




Esta nueva película de Bryan Singer ("Los Sospechosos de siempre", "X-men"), que protagoniza el aclamado Tom Cruise, acompañado por Kenneth Branagh y otras grandes figuras, se centra en un hecho poco recordado de la Segunda Guerra Mundial.

Tom Cruise interpreta al Claus von Stauffenberg, Coronel del ejercito alemán, que participa en el "complot del 20 de julio", luego de volver gravemente herido de la campaña africana. Este complot lo termina situando en una posición muy comprometida: lo que empezaba como un plan para reemplazar al gobierno de Hitler luego de su muerte, se convierte en un intento de asesinato que el mismo Stauffenberg deberá llevar a cabo.

Título original: Valkyrie
País: USA
Estreno en USA: 26/12/2008
Productora: United Artists
Director: Bryan Singer
Guión: Nathan Alexander, Christopher McQuarrie
Reparto: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Patrick Wilson, Stephen Fry, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Eddie Izzard, Halina Reijn, Kevin McNally, Christian Berkel, Terence Stamp, David Schofield

Trailer:

"The Wrestler"

viernes, diciembre 26, 2008



Este drama biográfico está protagonizado por el gran Mickey Rourke ("Sin City", "Domino"), en compañía de Evan Rachel Wood y Marisa Tomei, está dirigido por Darren Aronofsky y tiene guión de Robert Siegel.

Estrenado hace pocos días en los Estados Unidos, "The Wrestler" cuenta la historia de un héroe de la lucha libre de los 80s, Randy "The Ram" Robinson, quien, luego de sufrir un infarto, es obligado por su cardiólogo a abandonar la lucha, que le resultará un peligro mortal. Así, Robinson comienza el proceso de reinsertarse en una vida normal y tratar de reestablecer su relación con su hijo. Sin embargo, le harán una propuesta que lo pondrá contra las cuerdas: la posibilidad de pelear contra su archirival en un cuadrilátero.

País: USA
Estreno en USA: 17/12/2008
Productora: Protozoa Pictures
Director: Darren Aronofsky
Guión: Robert Siegel
Reparto: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood

Trailer de "Push"

jueves, diciembre 25, 2008



La nueva película de ciencia ficción, que estará saliendo para mediados de marzo del 2009, "Push", ya tiene un trailer online. Protagonizada por Chris Evans, Dakota Fanning y Camilla Belle, y dirigida por Paul McGuigan y escrita por David Bourla, la película se centra en un grupo de exiliados norteamericanos pertenecientes a un programa especial del Gobierno en habilidades telekinéticas. El grupo deberá buscar a la única mujer que logró escapar a "La División", una agencia para la que trabajaron ellos y que los persigue por sus intenciones de abandonarla.

Aquí tenemos el trailer:

"The Code": ladrones de guante blanco

martes, diciembre 23, 2008

Ha aparecido, por fin, el trailer de la nueva película de ladrones que protagonizarán Morgan Freeman y Antonio Banderas. En "The Code", Morgan Freeman se pone en la piel de Keith Ripley, un ladrón de guante blanco, frío e intrépido, pero muy respetuoso del "Código de los ladrones". Antonio Banderas, Jack Monahan, es joven y apasionado de Nueva York, a la que conoce como la palma de su mano. Ripley le pedirá ayuda a Jack para robar dos huevos Fabergé, que jamás han sido expuestos, para poder saldar una deuda de su ex-compañero con la Mafia rusa.

Completando el elenco se podrá ver a Katie Chonacas y Radha Mitchell. La película, que se estrenará a comienzos del año próximo, está dirigida por Mimi Leder ("Impacto Profundo" y "El Pacificador") y escrita por Ted Humprey.

Nuevos proyectos de John Travolta



John Travolta, el héroe de la revolución disco y actor reflotado por el gran Quentin Tarantino, se trae dos proyectos entre manos. De uno de ellos, "Desde París con amor", acaba de salir un teaser trailer que, sin embargo, no brinda mucha información sobre este nuevo thriller de acción.

La película estará dirigida por Pierre Morel y será producida por el exitoso Luc Besson. Acompañando a Travolta, estará Jonathan Rhys Meyers, pero todavía se desconoce el resto del elenco. El estreno está programado para el 25 de Marzo del 2009.

Por otro lado, "The Taking of Pelham 123" lo encuentra a Travolta como un lider criminal que tiene secuestrado una estación de subterráneo. Para combatirlo estará Denzel Washington, en el papel del policía. Este film estará en manos del hermano de Ridley Scott, Tony Scott.

Nicole Kidman podría dejar la actuación

viernes, diciembre 19, 2008



La hermosa y brillante actriz australiana, casada con el cantante country Keith Urban, comentó en el estreno de su nueva película, la épica "Australia" de 165 mins, dirigida por Baz Luhrmann y co-protagonizada por Hugh Jackman, que estaba pensando en retirarse de la actuación.

Según dijo la actriz de 41 años, "hay muchas cosas además de la actuación" y se refirió, a su vez, a su interés de pasar más tiempo cumpliendo su rol de madre. La actriz australiana acaba de tener una hija, el mes de julio de este año, a quién llamó Sunday Rose Kidman Urban.

La actriz terminó la conferencia hablando de la nueva película de Luhrmann, con quien, como afirmó, adora trabajar y lo considera su contraparte creativa. Las expectativas por este film son muchas, aunque se habla de una posible decepción con el resultado final.

Habrá más Halloween de la mano de Rob Zombie

miércoles, diciembre 17, 2008




La nueva estrella del cine de terror, una especie de nuevo Carpenter muy siglo XXI, Rob Zombie, confirmó su participación en un nuevo capítulo de la conocida saga del asesino enmascarado Mike Myers.

Así, el ex rockero de White Zombie, continuará la obra que el mismo adaptó a los nuevos tiempos, hace ya un año, con un resultado soprendente por su fidelidad y fuerza. Zombie aseguró que la película será completamente original, es decir, que no guardará ninguna relación con "Halloween 2", dirigida por Rick Rosenthal, allá por 1981.

La mayor preocupación del Director es el tiempo que disponen para llevar a cabo la película, que todavía no está, siquiera, escrita. Sin embargo, cómo el mismo afirmó en una nota, estrenar una película con este nombre fuera de la fecha de Halloween es un desperdicio.

Así que, por lo menos, sabemos que podremos esperar el estreno de este nuevo capítulo de la saga para finales del año que viene.

Trailer de X-Men Origins

domingo, diciembre 14, 2008

De la película ya se ha hablado bastante. Wolverine es uno de los personajes favoritos del universo "X-men" y, aunque no era esperable, este proyecto será, de seguro, un éxito absoluto.

El nuevo spin-off de la serie de películas "X-men", "X-men Origins: Wolverine", relatará la historia de este personaje, recreando en pantalla grande una de las historias más conocidas y rememoradas de los "X-men", especialmente por todos los personajes que vincula.

Por fin podemos ver el primer trailer de esta película (el único que circulaba era uno pirata), que tendrá como protagonista a Hugh Jackman (que hizo de Wolverine en la saga "X-men"). El estreno se espera para comienzos del 2009.

Pride and Glory, nuevo trailer

sábado, diciembre 13, 2008

Con un elenco de puras estrellas, que inlcuye a Collin Farrel, Jon Voight, Chris Astoyan, Ryan Simpkins y Lake Bell, ya podemos ver el trailer de la nueva película de Edward Norton, que se estrenará antes de la nueva edición de Hulk en la que también actúa.

La película trata el tema de la corrupción policial. Ray Tierney (Edward Norton) trabaja en la sección de homicidios de la polcía de Nueva York. Con un historial de familia de policías, es encargado de llevar una investigación en el distrito de su hermano, Francis Tierney Jr (Noah Emmerich). Poco a poco, Ray comienza a ver como la corrupción alcanza a todos los recodos de la ciudad y comienza a sospechar, inclusive, de Jimmy Egan (Colin Farrell), su mejor amigo.

El director, que a su vez trabajó como co-redactor del guíon junto a Joe Carnahan, es Gavin O'Connor, creador de "Miracle".

Oliver Stone y Hugo Chavez

jueves, diciembre 11, 2008



Oliver Stone, con reciente película sobre el ex-presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comenzará con el rodaje de una película centrada en la figura de Hugo Chavez, gobernante de Venezuela. La obra de Stone, que guarda un vínculo con la realidad política de américa latina desde "El Salvador", dijo que la cinta trabajará la figura de Chavez, así como la aparición de políticos de izquierda en América Latina durante el último decenio. Como dijo a Variety: “Trata sobre Chávez y la revolución sudamericana”

Durante el 2007, año en el que viajó a Venezuela para comenzar a rodar el documental, Stone formó parte de una comitiva que se internó en la selva a la espera de una supuesta entrega de rehenes, por parte de las FARC, que no tuvo lugar. Este tipo de hechos y otros más estarán retratados en la película en torno a la oposición que generó Chavez dentro de Venezuela y América Latina.

Jason Bourne busca revancha

martes, diciembre 09, 2008


Utilizando otra novela del creador de Jason Bourne, Robert Ludlum, llegará el nuevo episodio de la saga de Bourne, con Matt Damon como Jason Bourne, el agente norteamericano que perdió la memoria. "El mosaico de Parsifal" será la novela que elijieron los productores para adaptar a la saga de Bourne, aunque la misma no forma parte de la historia, que queda concluída con las tres películas de Bourne ya estrenadas.

Frank Marshall, productor de la película para Universal Pictures, destacó las posibilidades que tienen, desde ahora, para poder continuar el desarrollo de la saga, a partir de la adquisición de Universal de todos los personajes e historias de Ludlum, quien falleciera en el año 2001.

El estreno está previsto para el 2010 y están confirmados, unicamente, el guionista, que será George Nolfi, y el mismo Frank Marshall. Todavía no está confirmada la participación de Matt Damon, aunque se supone que volverá a representar al agente en la nueva película.

Éxito en Cuba de la nueva película de Soderbergh

lunes, diciembre 08, 2008



El público cubano recibió con aplausos y mucha admiración a la nueva película de Soderbergh (Traffic), sobre el guerrillero argentino, Ernesto "Che" Guevara titulada "El Argentino".

Fue durante el festival de Cine Latinoamericano, que se llevó a cabo en la Habana, que el público pudo ver la extensa película (dura 4 horas), por primera vez en Cuba.

Interpretando al "Che" Guevara trabaja el aclamado actor latino, Benicio Del Toro, quién estuvo, durante la función, en compañía de un ex-compañero de combate del "Che", Leonardo Tamayo, que estuvo con el en Bolivia antes de que fuera capturado y ejectuado.

La película retrata tanto la lucha de Ernesto Guevara, junto a Fidel Castro, en la revolución cubana de 1959, cómo su expedición a Bolvia, donde sería ejecutado mientras liderara una facción insurgente.

Según voceros del Gobierno cubano, el Gobierno de Estados Unidos, siguiendo con su política de embargo a la isla cubana, no permitió a Soderbergh filmar la cinta en Cuba, teniendo que hacerlo en España y Bolivia, en cambio.

El diario del Partido Comunista de Cuba, Granma, elogió la labor de Del Toro en la película, pero remarcó que el caracter de Fidel Castro en la cinta era débil y le faltaba brillos de carisma.

Otro capítulo en la saga de "El Planeta de los Simios"

sábado, diciembre 06, 2008


La serie que comenzó hace muchos años, como un clásico de la ciencia ficción con serie propia, y que tuvo un revival a partir de la adaptación de Tim Burton en el año 2001, tendrá su nueva entrega, que ya está en producción.

"Apes: Genesis" será el nombre de la nueva película de la serie, que tomará el lugar de una precuela. Entre los datos que ya se saben sobre el staff que trabajaría en el proyecto, se pudo conocer el nombre del director: Scott Frank. Esta sería su opera prima, entonces, aunque ya haya hecho carrera como guionista, por ejemplo, en la aclamada película "Minority Report" de Spielberg.

Se desconoce el elenco principal de la película y más datos relacionados, pero, por el momento, se sabe que la fecha planteada para la salida de esta nueva entrega sería en el año 2010.

Outlander



La pelicula Norteamericana fue producida por The Weinstein Company, cuenta con la dirección de Howard McCain.

James Caviezel, Sophia Myles, Jack Huston, Ron Perlman, John Hurt, son los actores que representan a los personajes de esta historia. La acción y la aventura de este film sucede en el año 509 en la era de los Vikingos.

Luego de un sorpresivo choque enrte dos naves, desembarca un guerrero y una criatura salvaje llamada Moorwen, un vengador de su raza, quien desapareciera luego de un ataque guerrero. En un mundo desolador habitado por seres alejados de la desarrollada civilización, Kainan se lanza a la peligrosa mision de derrotar a su mortal enemigo. En su intento y antes de lograrlo, cae preso en manos de los peligrosos vikingos.

Luego de salvar el pellejo al jefe de los vikingos, Kainan se asegura la aprobacion de los malvados, y será poco a poco aceptado. Más tarde la bewstia de Moorwen invadirá la aldea de los vikingos. Será atrapada pero logrará escaparse pronto, por lo que la desesperacion de la aldea los va a llevar a combatir a esta fiera o seran destruidos.

"The Girlfriend Experience" cuenta con una actriz porno

viernes, diciembre 05, 2008


El director Oscar Steven Soderberghm, ganador de un Oscar, elegió a la actriz porno Sasha Grey para el reparto de su nueva producción. Se trata de un drama de bajo presupuesto en la que participa una de las actices porno más jovenes, que tendrá oportunidad de mostrar sus virtudes nuevamentes.

El film, producido por Magnolia Pictures cuenta la vida de una prostituta de lujo y será dirigida por Soderbergh, joven director nacido en Atlanta, Estados Unidos. Todos recordamos su trabajo como productor ejecutivo en Confessions of a Dangerous Mind (2002), Insomnia (2001) y la “Che” (2008).

Sasha Grey, comenzó como actriz porno justo antes de cumplir los 18 añitos, y ya cuenta con varios premios, entre ellos gano, como mejor actriz del año. Ella asegura que es un gran honor trabajar con un autor ganador del Premio de la Academia. Además se declara admiradora de las películas de Steven Soderbergh, y ansiosa por ser protagonista de esta populosa producción

The Girlfriend Experience se rodará en Nueva York y estará guionizado por Brian Koppelman y David Levien, los mismos que escribieron el de ’Ocean’s Thirteen’.

The Unborn - se estrena en enero de 2009




Ya está entre nosotros el tráiler de “The Unborn” una película de terror guionada por David . Goyer, (guionista de una brillante producción “El Caballero Oscuro”, Batman begins, Blade, etc). Este film cuenta con la producción de Michael Bay y Rogue Studios.

la historia narra las penurias de una chica de 19 años, interpretada por Odette Yustman, que vive perseguida por un alma en pena, que no ha sido admitida en el cielo. Esta alma tendrá la imagen de un chico desaparecido recientemente. La chica se dirige a una persona paranormal, buscando ayuda. Unidos trabajaran incansablemente para resolver el acoso sufrido por la chica, buscando su liberación

El trhiller paranormal cuenta tambien con las actuaciones de Cam Gigandet, Meagan Good, Jane Alexander, James Remar y Carla Gugino.

Salvador Dalí al cine

jueves, diciembre 04, 2008

El pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta español Salvador Dalí, uno de los mayores exponentes de todos los tiempos de la vanguardia surrealista, fallecido en 1989, estará presente en el mundo de la ficción en tres películas cinematográficas de la mano de tres directores.

Little Ashes, de Paul Morrison, aborda una supuesta relación amorosa entre el pintor y el poeta Federico García Lorca. Este coproducción entre el Reino Unido y España está ambientada en Madrid en la década de 1920 y se centra en la amistad de los dos artistas tras conocerse en la Residencia de Estudiantes.

Según dijo su guionista, Philippa Goslett, a The Observer, el film mostrará cómo la relación entre el pintor y el poeta con el tiempo se hace “más íntima” y “progresa hacia un nivel físico”. Según Goslett, Dalí “dijo que intentaron mantener relaciones sexuales, pero que dolía, así que no pudieron consumar la relación. Considerando las enormes inhibiciones de Dalí, no es sorprendente”

Dalí será interpretado por Robert Pattinson, el actor británico de 21 años, conocido por su interpretación de Cedric Diggory en la saga de Harry Potter, mientras que el papel de Lorca lo realizara el actor español Javiel Beltrán. En la película también aparecerá el reconocido y audaz cineasta Luis Buñuel, interpretado por el británico Matthew McNulty.

Dalí & I: The Surreal Story, de Andrew Niccol, sera la adaptación del libro homónimo de memorias de Stan Lauryssens, sobre la relación de Salvador Dalí y Lauryssens, un marchante de arte entre los años 60 y 80.

Al Pacino interpretará al pintor surrealista mientras que Cillian Murphy será Lauryssens. Por otra parte, el director Niccol todavía no definió quien ocupará el rol de Gala, la esposa de Dalí.

Finalmente, Simon West, el director británico conocido por películas de acción como Con Air (1997) o Lara Croft: Tomb Raider (2001) realizará una tercera película sobre el pintor surrealista llamada simple y momentáneamente Dalí.

El pasado miércoles, el actor andaluz Antonio Banderas confirmó que será quien encarnará al pintor protagonista. Éste confesó a la agencia Efe que al principio no se veía en la figura de Dalí, pero que luego de que West insistiera con que se hiciera una prueba de cámara con maquilladores, “fui el primer sorprendido” .

Sin embargo, la crisis mundial no es muy favorable a los proyectos de cine en construcción, y la posible medida de huelga de actores de Hollywood hace que los estudios cinematográficos estén produciendo muy poco.

Black Book, de Paul Verhoeven




Paul Verhoeven es un director poco común. Todos hemos tenido trato con alguna de sus películas, porque pasan de reliquias como "El Cuarto Hombre", a exitos ultrataquilleros como "Basic Instincts" y "RoboCop". Con gran alegría lo recordamos muchos por su "Starship Troopers", película de invasión de insectívoros extraterrestres en Buenos Aires.

"Black Book" no defrauda a quienes esperan un éxito de taquilla. No le falta acción, ni suspenso; Carice Van Houten, que interpreta a la audaz Rachel Stein / Ellis de Vries, deslumbra con su belleza que aparece, con enorme frecuencia, en su más pura desnudez. La historia es rápida y tortuosa. La vida de Rachel Stein es un verdadero periplo a través de las peores situaciones que una persona podría vivir. Desde el comienzo, cuando pierde a toda su familia en un engaño colaboracionista, Rachel Stein representa el espíritu humano que lucha por sobrevivir y se mantiene con vida sin motivos ya para seguir viviendo.

Comentando la película con una conocida, ella destacó la increíble catarata de desgracias irreales que acosaban a Rachel Stein y, por otro lado, la fuerte presencia de un ritmo musical, que rescataba, principalmente, en el plano visual, casi coreográfico. Creo que es, probablemente, por esta manera tan elegante de volver dinámica una thriller exagerado, que la película de Verhoeven resulta tan atrapante. De cada lugar que escapa, cada proeza que realiza Rachel, parece una parte de una enorme sinfonía de 145 minutos de largo.

Una obra maestra.

Director: Paul Verhoeven
Guión: Gerard Soeteman/ Paul Verhoeven
Actuación: Thom Hoffman, Carice Van Houten, Sebastian Koch.
Año: 2006

Adoration



El extraño y polifacético director egipcio-armenio-canadiense Atom Egoyan (con un nombre bastante particular) presenta su nueva película, "Adoration", por la que fue premiado en el último festival de Cannes.

La película, como es costumbre en el director de Ararat y The Adjuster, tiene una temática oscura y retorcida, centrada en un drama familiar olvidado. El joven Simón (Devon Bostick) tiene que traducir un texto para su clase de francés. Cuando lo hace, la historia que narra el texto, sobre un terrorista que esconde una bomba en las valijas de su novia, le recuerda a un accidente de tráfico que siempre creyó había sido intencionado.

Completan el elenco Scott Speedman (Underworld) y Rachel Blanchard (Road Trip). La película se estrenará a mediados del 2009.

Aquí pueden ver un trailer:

Documentales made in Atlántida



Entre el 8 y el 13 de diciembre se realizará la segunda edición de Atlantidoc, festival internacional de cine documental del Uruguay, en Atlántida (Canelones).

La instancia, que pretende ser un polo de concentración de los distintos interesados en la realización documental, desde los propios realizadores, hasta críticos, productores, distribuidores, docentes, prensa especializada, y público en general, prevé la realización de proyecciones y de un taller para documentalistas.

Los residentes del balneario, ocasionales turistas, el público interesado en el cine, y más particularmente en el documental, tendrán la oportunidad de disfrutar de 50 cortos y largos documentales, provenientes de distintas partes, especialmente de los países del MERCOSUR, que serán exhibidos en concurso.

Mientras tanto, los realizadores documentales podrán intercambiar experiencias con sus colegas, conocer de primera mano las tendencias, y realizar contactos con productores y distribuidores.

El jurado en la sección de largometrajes estará integrado por el escritor Eduardo Galeano; el productor Jorge Rocca; y el fotógrafo Sérgio Sanz. En la sección cortometrajes, la responsabilidad será para el realizador Aldo Garay; la productora Anna Jancsó; y la profesora Teté Mattos.

Según se destaca en la presentación del evento, este surge como aporte a la capacitación de los realizadores documentales, a partir de proyectos concretos, y ante la observación de dificultades conceptuales y técnicas que se repiten en las presentaciones de los guiones audiovisuales, tanto en los concursos como ante los canales de televisión o coproductores independientes.

Atendiendo este aspecto, el festival presentará un taller de guión de largometrajes, a cargo del chileno Ignacio Agüero, egresado de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile; la argentina Alejandra Marino, guionista y directora de cine, teatro y televisión; y la española Marta Andreu Muñoz, Licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra.

Esta actividad reunirá 20 proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y sus realizadores, que participarán de la instancia de formación, que comenzará un día después la inauguración y culminará un día antes del cierre.

Transformers 2



Transformers 2La venganza de los caidos” se estrena en junio de 2009. Era evidente el regreso de Transformers, debido al éxito obtenido en su primera edición. Pero finelmante y luego de varios rumores, está confirmado el lanzamiento de una nueva saga.

Luego de idas y venidas entre Dreamwork, Paramount Pictures y el director Michael Bay asumieron el conpromiso de iniciar este nuevo proyecto. Aún sin conformarse la lista de los protagonistas ni del reparto, se rumorea que podría volver las simpatia de Shia Lebouf .

Las cifras obtenidas en la primera entrega de Transformers, asciende a los 700 milloners de dolares, sin contar lo recaudado por el DVD, que fuera puesto a la venta en octubre de 2008.

El primer episodio narra una guerra secreta en la tierra. Pero la segunda entrega trata de una guerra que abarca todo el universo. Los Autobots sueñan con la paz pero de sus instalaciones ha sido robado el cadaver de Megatron, por lo que van a buscar vengarse. toda la accion gira en torno a esta lucha entre Autobots y los Decepticons. Del resultado de la batalla depende el destino del mundo.

Chopper



Mark Brandon "Chopper" Read, "el más sanguinario criminal de la historia de Australia", nos relata, desde la cárcel, donde cumple condena de cinco años por lesiones, su historial delictivo. Algunos de los hechos que relata se sabe fueron ciertos, otros, en cambio, inventados por él mismo.

Mi opinión: Entretenida e interesante "biografía", no autorizada, dado que el verdadero Chopper no contribuyó en modo alguno a la realización de este film, y por ello no cobrando ningún dinero. Andrew Dominik relata de forma amena las diversas vicisitudes de Mark Brandon Read, apodado "Chopper", sacadas de los diversos libros que escribió el criminal, ya desde la cárcel, ya fuera de ella.

Y lo hace de forma ágil, con un estudio psicológico del personaje que no nos descubre realmente quién fue, o mejor dicho, lo que le movía a realizar los tremendos actos que hacía. Y es que, llegó a ser un personaje popular y hasta querido por gran parte de la población, debido a que sus víctimas eran gente de baja estofa, criminales de la droga y la prostitución. Lo que ocurre es que sus métodos eran violentísimos, con un elevado gusto por el tormento más doloroso.

Algunas escenas dan pavor, no por lo que finalmente se ve, sino por que el director, gracias a un buen guión, prepara al espectador para algo que este ve que sucederá sin remedio, "acojonándole" de antemano. Y es que, ciertamente, algunos momentos tienen una gran tensión emocional y se siente temor ante lo que va a llegar (aunque finalmente no ocurra).
También es inolvidable, por lo surrealista (aunque sucedió realmente), la escena del apuñalamiento a Chopper en la cárcel.

Excelentes interpretaciones de Eric Bana (que se dió a conocer internacionalmente) y Simon Lyndon, galardonados en los premios de la academia Australiana, y una inteligente realización de Dominik, hacen de este film un atractivo trabajo que deja un buen sabor de boca cinematográfico.

Toy story 3 - Estreno 2009



Vuelven Toy Story 3, los cowboys animados a la pantalla grande y con lo último en tecnología digital en tres dimensiones

Los juguetes tomaran vida por tercera vez y el estreno está previsto para mediados del 2009. La comedia infantil nuevamente contará con las voces de Tom Hanks y Tim Allem y el director será Lee Unkrich

Luego de idas y venidas en las negociaciones entre Pixar, quien creo los personajes de la película y Disney, propietaria de los derechos de distribución. Ambas empresas han llegado a un acuerdo y la producción será llevada a cabo en un nuevo estudio de Disney llamado Circle 7 Animation, según lo anuncio su presidente Michael Eisner.Los creadores todavía no han definido la trama de esta tercer entrega, pero lo que si ya se sabe es que para su creación se han utilizado los últimos avances de la tecnología digital 3D. Luego de la experiencia de Buscando a Nemo y Los increibles, el director John Lasseter, ganador de varios premios de la academia, espera revolucionar la experiencia en animación, por lo que solo podemos esperar aventuras increíbles de la mano de los personajes Buzz, Woody y compañía.

Toy Stoy recaudó 360 millones de dólares en el año 1995 con la primer producción y con el segundo episodio del año 1999 generó casi quinientos millones de dolares.

Mister lonely




Elenco: Diego Luna, Samantha Morton, Denis Levant, Werner Herzog

Dirigida por Harmony Kornie y protagonizada por el mexicano Diego Luna, ésta película surrealista y absurda.
En medio de separaciones y una fuerte adicción, el director logro filmar un interesantísimo film que cuenta sobre la vida de diferentes imitadores entre los que se encuentran Michael Jackson (Diego Luna), Marilyn Monroe (Samantha Morton), Charles Chaplin, Abraham Lincoln, James Dean y La Reina Isabel II entre otros.

Marilyn invitará a Michael (quien baila pro monedas en la calle) a realizar un viaje a París donde pasearan, tomaran vino y se enamoraran. En Escocia el resto de los imitadores excéntricos, quienes aceptaran a Michael instantáneamente. Mientras arman un circo en el que anhelan convertirse en artistas populares y regocijar a todo el pueblo, el director cuenta paralelamente, la historia de unas monjas que tiran arroz desde un avión. Una de ellas cae al vacio, y experimenta un milagro y volará…

El film parece estar diciendo que los sueños son inviables, ya que siempre va a aparecer la realidad para frustararlos inevitablemente. Los personajes siempre son creaciones ingeniosas de Kornie, y las historias nunca son lineales. Imagenes ingeniosas en si mismas, a veces crean pasajes inolvidables.

Festival de Sundance exhibirá 188 films



El Festival de Cine de Sundance es un evento que estrena peliculas norteamericanas independientes realizadas con bajo presupuesto y por fuera de las grandes multinacionales que dominan la industria de Hollywood. Es una forma de dar a conocer obras de gran valor artístico, promoviendo la diversidad de estilos y fronteras e impulsando las carreras de actores, directores y guionistas muchas veces desconocidos.

El pasado miércoles, se reveló la lista con las más de 60 películas que competirán en el Festival en enero del 2009, en su 25º aniversario. Aunque los films competidores no serán los únicos que podrán mirar quienes asisten al evento: se exhibirán en total 188 películas de 21 países. Las cintas que no compiten comienzan a proyectarse hoy.

En la categoría Drama compiten 16 películas de entre las cuales se encuentra Push, del escritor y director Lee Daniels, quien fuera nominado al los premios Óscar por Mejor Guión Original por Monster’s Ball, de 2002, quien le diera el premio a Halle Berry a Mejor Actriz. Push está basada en una novela sobre una muchacha en Harlem que lucha por superar obstáculos.

En la categoría Animación, inaugurará el Festival Mary and Max, que trata una historia de amistad por correspondencia entre un veterano estadounidense y una joven australiana, contada a través de de animación en plasticina.

El director del festival, Geoffrey Gilmore, dijo que los típicos dramas oscuros del cine independiente convivirán con romances y comedias en una nueva tendencia de varios cineastas de “extender su rango narrativo”. Este sería el caso de Humpday, de Lynn Shelton, definida en el material promocional como una “comedia absurda acerca de hombres heterosexuales cuyos lazos afectivos comienzan a ir demasiado lejos”.

El ganador del pasado Festival fue Little Miss Sunshine, película que luego consiguió una nominación para los Premios Óscar.

XXX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano



El pasado martes comenzó el XXX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, un clásico evento que se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas “que enriquezcan y reafirmen la identidad cultural latinoamericana y caribeña”.

El Festival incluye encuentros y seminarios sobre temas de interés cinematográfico y –por supuesto- los concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles, con una amplia muestra del cine actual de todo el mundo.

En esta ocasión, se presentan un total de 114 obras que incluyen 22 óperas primas, 19 cortos, 29 documentales y 24 películas de animación. Además, se homenajea con el Coral de Honor a cuatro veteranos cineastas latinoamericanos: el chileno Miguel Littín, el mexicano Paul Leduc, el brasilero Nelson Pereira Dos Santos y el boliviano Jorge Sanjinés.

El presidente y fundador del evento, el octogenario Alfredo Guevara, llamó en su discurso de inauguración del Festival en el teatro Kart Marx, a “aprender de los grandes maestros no para repetirlos sino para superarlos, con enfoques de estilete afilado en otras piedras, con lenguajes que serán los vuestros, con guiños que corresponderán a otras generaciones”.

Por otra parte, sostuvo que “no será aquella generación, la nuestra, la primera, la que dirá la última palabra, la que entregue imagen última. No hay imagen última y esa imagen, que no será última, ya existe en la obra de los jóvenes (…) Es ésa la esperanza que nos deja plenos aún en este clima de incertidumbre en que nos toca inaugurar el Festival”.

El homenajeado Littín, de 66 años, dijo a la agencia de noticias AFP que “hay un relevo brillante, mujeres y hombres jóvenes que están haciendo grandes filmes, tanto documentales, en ficción y en otros géneros”, por lo que “el arco se ha ampliado enormemente y la variedad de opiniones, de puntos de vista, de estética y poética es mucho más rico hoy día”.

Según informa AFP, este Festival es de una enorme popularidad en Cuba, provocando que miles de cubanos tomen sus vacaciones en esta época para poder ir al cine así como frecuentes inasistencias de los estudiantes que prefieren ir al cine que a clases.

Hay muchas expectativas, asimismo, para el fin de semana, cuando se proyectará –fuera de concurso- las películas sobre Che Guevara que realizó Steven Sorderbergh: ‘El argentino’ y ‘El guerrillero’. Éstas exhibiciones contarán con la presencia del puertorriqueño Benicio del Toro, quien encarga al popular revolucionario en dichos films.

Cine iberoamericano




Entre el 25 y el 28 de noviembre se celebró por primera vez en Uruguay la reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y del Programa Ibermedia, en la que participaron autoridades audiovisuales y cinematográficas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Honduras, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ibermedia es un programa audiovisual de la CAACI, que pretende generar las condiciones para el desarrollo de proyectos de producción para el mercado iberoamericano. En la instancia se otorgaron apoyos a 82 proyectos, por un total de 3,2 millones de dólares. Entre los seleccionados se encuentran los uruguayos Norberto apenas tarde, Reus y Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, en categoría de coproducción; y Hardcore, Mundialito, El casamiento, Punto de inflexión y Tío crack, en categoría de Desarrollo

A propósito de la relevancia de Ibermedia, Martín Papich, Director del ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay), dijo a Latamcinema.com, que “el programa ha demostrado ser exitoso en el apoyo a las coproducciones; actualmente es una realidad de la gran mayoría de los países miembro y por lo tanto del colectivo, el hecho de tener una balanza deficitaria entre la cantidad de proyectos y lo limitado de los instrumentos de apoyo”; a lo que más adelante agregó que “…es un componente privilegiado en el armado de proyectos; para nuestro país es ‘un común denominador’ de lo que se ha logrado hasta el momento.”

Acerca de la importancia para Uruguay de ser sede de la Conferencia, opinó que “… este hecho, lejos de obedecer a una casualidad, guarda relación con un ‘momento’ de desarrollo de un diseño programático de políticas públicas que se suma como socio real a una plataforma de realización consolidada. Tenemos la certeza que esta será una nueva oportunidad para fortalecer nuestro vínculo con el programa, no solamente medido a través del apoyo a los proyectos nacionales, sino también por el factor multiplicador que significa la interacción con el resto de las autoridades e instituciones de la región.”

Nuevos proyectos comenzarán a desarrollarse a partir del aporte económico surgido de las decisiones tomadas en este encuentro. Veremos (más que nunca amerita el término) cuáles son los frutos de las mismas.

Tintin llega al cine

miércoles, diciembre 03, 2008

El héroe belga Tintin llega al cine de la mano de DreamWorks. El famoso personaje de la tira cómica “Tin tin” captó la atención de Steven Spielberg, quien aseguró producir al menos una película.

La preproducción ya se está llevando a cabo en Herge Studios. Si bien no se conoce cual de las 24 tramas del personaje será elegida para esta primera experiencia, Spielberg dijo que si el primer film funciona, le continuarán mas episodios.

Tin tin es un periodista que va por la vida salvando la vida de las personas (¿el superman de Bélgica?), y no acaba su trabajo hasta que los malechores van a parar a la cárcel.

El creador de este superheroe fue Georges Remi, también conocido como Herge, quien muriera en el año 1983.

El estudio que publica las aventuras de Tin tin en Bélgica anunció que se espera la llegada de este film para finales de 2009. Luego de resueltas algunas dificultades económicas, el proyecto de producción ya está en marcha.

El héroe belga Tintin llega al cine de la mano de DreamWorks...

Noche Fantástica (España, 1943)



Un tren de pasajeros sufre un accidente y, aunque no hay heridos graves, los pasajeros deben permanecer durante una noche en un hotel del tranquilo pueblo del norte donde ha sucedido el suceso.

Entre los pasajeros se encuentra un Marqués que busca desde hace años a su amada, una Condesa con la que pensaba casarse. Y junto a él están dos mujeres tía y sobrina y el prometido de esta última. Además, una pareja de tortolitos, de recién casados.
Lo que nadie sabe es que la Condesa vive en su mansión, a las afueras del pueblo, y el más joven, dando una vuelta por el pueblo, la conocerá y se enamorará de ella apasionadamente.

Mi opinión:

"- La amistad entre un hombre y una mujer es una de las cosas más bellas del mundo, pero también de las más tristes.
- ¿Por qué?
- Porque quita espacio al amor".

Entretenida película española dirigida con oficio por Luis Marquina, que vista hoy en día (7-8-8) puede resultar ajada dada la manera de narrarse los acontecimientos.
Para comenzar, los diálogos suenan, aún en boca de estimables intérpretes, demasiado literarios, muy afectados y solemnes, con graves sentencias sobre la vida, el amor y la muerte. Son diálogos poco naturales, aún asintiendo en su belleza.

Los intérpretes, ya digo, están bien, con Fernando Fernán Gómez como intérprete de reparto, todavía no era la gran estrella que más tarde llegó a ser, y con protagonismo de dos actores bien distintos, Mariano Asquerino, sobrio y austero, convincente en su papel, y un Carlos Muñoz muy afectado en sus palabras y gestos.
Por su parte, Paola Bárbara, está bellísima y dota a su papel de la melancolía y romanticismo que se requería.

La película dura poco, apenas 75' y no deja mal sabor de boca, aunque repito, vista hoy en día resulta ya algo avejentada, aunque no exenta de atractivos.

Madagascar 2



Un nuevo año termina, pero no sin antes sorprender tanto a los chicos como a los grandes, con la segunda versión de la película Madagascar 2. Esta increíble película de dibujos animados producida por Dreamcast, fue publicada por primera vez el 27 de mayo de 2005

La historia empieza con u. na cebra (Marty), corriendo tranquilamente por la jungla, de repente aparece un leon (Alex) persiguiéndola, cuando Marty deja de soñar lo ve a Alex festejandole feliz cumpleaños, le da de regalo una esfera de vidrio de alex. De pronto el reloj toca las 12:00 hs. y los niños entran al Zoo, Alex apresurado despierta a una jirafa (Melman) y una hipopotamo (Gloria).

Si la primera entrega de Madagascar, nos enseñaba, en el ya habitual tono didáctico y lúdico, que en la unión (de los animales) reside la fuerza contra toda adversidad, esta segunda parte, que recupera a sus protagonistas:

Un león, una jirafa, una cebra y una hipopótamo parlanchines a los que se unen un chimpancé, un pingüino y un lémur, para devolverlos en un delirante viaje en avión a la madre jungla, deja caer un no menos biempensante mensaje sobre el significado de la multiculturalidad en nuestro tiempo. Una multiculturalidad que, por supuesto, invita a la convivencia y al entendimiento entre razas, etnias, culturas y especies como única posible vía para el progreso y la felicidad.

No importa así que nuestros animales descubran que no son tan especiales al salir del zoológico de la gran ciudad y encontrarse con sus semejantes de la selva, de lo que se trata también es de recuperar las raíces, la identidad perdida, la autenticidad en definitiva, y confiar en la solidaridad e incluso en el amor, tal y como nos enseñan la jirafa y la hipopótamo.

Al margen de este subtexto, que viene que ni pintado para la nueva era Obama, la fórmula sigue siendo la misma: trazo cómico y excesivo en el perfil antropomórfico de los animales, saturación de gags visuales y estética de montaña rusa, citas adultas y protagonismo de las voces de Ben Stiller, David Schwimmer o Chris Rock.

Festival de cine en Montevideo



Un nuevo festival de cine se está realizando en Montevideo, Ojos de mujer es su nombre. El evento comenzó el 25 de noviembre en Casa del Vecino de la Zona 9, en el marco del Día internacional contra la violencia hacía las mujeres.

La apertura contó con las proyecciones de los documentales Reinas Guerreras, de Joaquín Muniz, y Memoria de mujeres, de Virginia Martínez; un panel que reflexionó sobre el lugar de la mujer en la sociedad uruguaya, integrado por Vicenta Camusso, activista afro; Dorys Rodríguez, representando a la Comuna Mujer 9; y el propio Joaquín Muniz, presentando su documental. La intervención musical estuvo a cargo del grupo La invitada.

La actividad continuó el sábado 29 en la Comisión Andrés Deus. Durante la tarde, la documentalista Lourdes Núñez realizó un taller de vídeo comunitario, en el que participaron 20 niños y niñas del barrio. Por la noche, los vecinos y los niños presenciaron las exposiciones de Ramiro Benítez, de Distribuidora Alternativa; Ronald Melzer, distribuidor de cine uruguayo; y Manuel Martínez Carril, Director de Cinemateca Uruguaya, a propósito de la situación de acceso al cine en Montevideo y el interior del país; además de la proyección de cortos comunitarios. El cierre estuvo a cargo de Inés Saavedra, presentando canciones de su disco Las casualidades no existen.

El domingo 30 tocó el turno al Club Ciclista Maroñas, donde se proyectaron cortometrajes, y el filme franco libanés Caramel, de Nadine Labaki. Cerró la jornada una revista local de adolescentes.

El festival continuará el sábado 6 de diciembre, desde las 18 horas, en la Escuela 157 de Villa García (Km. 21 de Ruta 8), donde se proyectarán cortometrajes y el documental Los uruguayos, de Mariana Viñoles (realizadora de trabajos como Vientos de octubre y La Tabaré, rock and roll y después).

Esta sede contará también con la presencia del actor César Troncoso (El baño del papa); la realizadora Virginia Martínez; y la antropóloga Mariana Labastie (Amnistía Internacional); reflexionando sobre La identidad de los uruguayos a través del cine nacional, ¿Tiene el cine uruguayo una identidad propia?, ¿necesita tenerla?

El cierre de Ojos de mujer se realizará el domingo 7 de diciembre, a las 18 horas, en Biblioteca Francisco Schinca (8 de octubre y Villagrán), con la proyección de cortometrajes, y de la película ecuatoriana ¡Qué tan lejos!, de Tania Hermida.

Consultados los organizadores, manifestaron que “… estamos conformes a pesar de que las cosas se están dado distinto de lo que esperábamos; hemos tenido un público mayormente integrado por niños; eso nos tomó por sorpresa, pero está bueno, más teniendo en cuenta que uno de nuestros objetivos es acercar el cine a los que no lo ven y tratar de formar público, y qué mejor que los niños para esto”.

La Receta, una pelicula uruguaya

martes, diciembre 02, 2008

No es noticia que el cine uruguayo ha tenido un despegue en cantidad y calidad. Desde fines de los ´90, la actividad se ha incrementado notoriamente, y también los resultados han crecido; lo demuestran la proliferación de peliculas uruguayas circulando por los festivales internacionales, y los premios recogidos en esas instancias.

También da cuenta de esto, el interés demostrado por el público uruguayo en ir al cine a ver películas uruguayas, y el de las salas exhibidoras, que integran en sus carteleras los estrenos del cine nacional. Es cierto que no permanecen por demasiado tiempo y que su taquilla no es masiva, pero sí que la situación es considerablemente mejor a la de años atrás.

Sin ir más lejos, actualmente se están produciendo nuevos proyectos. En este artículo referimos a tres de ellos.

Flacas vacas es un proyecto de Lavorágine Films, dirigido por Santiago Svirsky, con guión de Verónica Perrotta y producción de Natacha López. El largo, que comenzó a rodarse en Jaureguiberry (Canelones) y Montevideo, el 17 de noviembre, cuenta con las actuaciones de la propia Perrotta, Jenny Goldstein, Paula Guia, Mónica Bonelli, Cecilia Martire, Darío Campalans, Mario Aguerre, y la participación especial de César Troncoso.

Es una comedia sobre la amistad, donde se presenta a tres amigas que deciden pasar un fin de semana juntas en un balneario alejado y compartir sus historias, amores y desamores, luego de varios años sin verse.

Ella, la huella de Mercedes Pintos también se encuentra en etapa de rodaje, que se realiza en la casa donde la escritora vivió, la calle que lleva su nombre, la Biblioteca Nacional, el Teatro Solís, y emisoras del SODRE. También se realizarán rodajes en España, México y Cuba.

Se trata de un documental sobre esta luchadora por los derechos de las mujeres, nacida en Canarias y exiliada en Uruguay durante el Franquismo, hasta que fuera expulsada en 1923. La dirección es del español David Baute, documentalista y codirector del festival Miradas.doc.
En la coproducción intervienen Tinglado Film, de Canarias; Inicia Films, de Barcelona; Guazú Media de Uruguay; y la mexicana Gran Número Once, como productor asociado.

En el interior, más precisamente en Colonia del Sacramento, Dina Spivak de la productora Cálice rodó a fines del 2007, La Receta, película que se encuentra en etapa de post producción en Buenos Aires, y sobre la que se anuncia su estreno para el primer semestre del año próximo.
La Receta cuenta un día en la vida de un abuelo, una hija y un nieto que interactúan con personajes reales de la ciudad. La actuación corresponde a los actores locales Heriko Perdomo, Lorena Rochón y Bruno Gea, con la participación de los argentinos, Bárbara Merlo y Fabián Vena.

Estos proyectos, junto a otros, conforman la lista de una producción que sigue creciendo al ritmo de una profesionalización del sector en sus distintos rubros, técnicos y artísticos.

Superhero MOVIE

lunes, diciembre 01, 2008

Superhero Movie, o una película sobre Superheroes, se estrenó el pasado mes de noviembre en las salas de cine de España, con las actuaciones de Pamela Anderson, Drake Bell, Sara Paxton, Christopher McDonald, Leslie Nielsen, Kevin Hart, Marion Ross, Ryan Hansen, Jeffrey Tambor, Brent Spiner, Keith Davaid, Simon Rex, Craig Bierko, Tracy Morgan, Ragina Hall, entre otros.

Se trata basicamente de una parodia a los superheroes al mejor estilo Scary Movie, que pretende sembrar la risa del público en la burla a personajes como Batman, Superman, Spiderman, etc..

La película relata la historia de Rick Riker, su personaje principal, quien es un completo perdedor, hasta que un día es picado por una libélula, genéticamente modificada, que le dá poderes sobrenaturales como super fuerza, para enfrentarse a su archi-enemigo, el villano, Lou Landers.

La critica ha sido bastante benévola con este estreno, calificaron a la película en general como divertida, las actuaciones de los personajes como buenas, un poco subida de tono en algunas partes, pero nada que uno no sepa cuando va a ver una película de los creadores de Scary Movie.

Critica a Nicole Kidman en Australia



La critica ha golpeado duro contra la actriz Nicole Kidman debido a su “insatisfactoria actuación” en la película “Australia“ .

Nicole Kidman, quien recientemente ha manifestado a los medios su deseo de abandonar el espectáculo para dedicarse a su familia, fué tachada por la crítica como “inexpresiva y fria” en su último trabajo junto al actor Hugh Jackman.

Australia” es el más reciente film del del visionario Baz Luhrmann, ambientado en dicho país durante la etapa previa al estallido de la Primera Guerra Mundial, donde una aristócrata inglesa (Kidman) viaja al remoto continente y conoce a un tosco oriundo (Jackman) con el cual deberá unirse para salvar la tierra que ella acaba de heredar.

En la película Kidman interpreta a esta mujer que ha pasado su vida persiguiendo la perfección superficial, que vive en un matrimonio sin amor y sin hijos, dudando de la fidelidad de su marido.

Al fin y al cabo, la salvación de su tierra termina conviertiendose en la salvación de su vida, encontrandose a si misma, la mujer que siempre quiso ser.

Todos los elogios de la película se lo lleva su co-estrella, el actor Hugh Jackman, recientemente nombrado el hombre más sexy del mundo por la revista People, quien fue tildado como ”viril, elegante y fuerte”, “un hombre de verdad que se come la pantalla”.

El presunto abuso en el bótox por parte de la actriz, podría ser el causante de su “inexpresividad facial”.