BUEN PRETEXTO PARA VENIR A GUANATOS

jueves, marzo 16, 2006


El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, cuya edición 21 se realizará del 24 al 31 de marzo, se distingue por centrar su temática en la producción de Iberoamérica. "Es una fiesta del arte y la industria cinematográficas; este año acudirán cerca de 120 compradores y vendedores de películas, de ficción y documentales. Por otra parte, se dará un encuentro de coproducción en el que presentaremos una selección de 20 proyectos de largometrajes de ficción, entre los que destacan ocho mexicanos", expresó el director general de la reseña, Jorge Sánchez Sosa.
"este año tendremos el Espacio Digital, actividad en la que se hablará de las rutas que existen para poder producir grabando en digital y terminando en cine de 35 milímetros para las pantallas comerciales.
"A su vez, se reflexionará sobre las nuevas vías de difusión y distribución a través de los medios digitales, sea Internet o dvd. Esto nos distingue: la combinación de arte e industria. En el festival habrá 187 programas, con una sección de corto y largometrajes, que en total darán 240 obras.
"Son varias secciones, la principal de ellas es la iberoamericana a concurso, con 21 películas de España, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay. Las mexicanas son cuatro: Sólo Dios sabe, de Carlos Bolado; La niña en la piedra, de Maryse Sistach y José Buil; Fuera del cielo, de Javier Patrón Fox, y El cielo dividido, de Julián Hernández."
Concurso de cortometrajes y documentales
Además de las anteriores, la competencia incluye cinco películas. Hay concurso de cortometraje mexicano e iberoamericano, así como de cine documental con 17 producciones. "Por ejemplo, Puntos cardinales es una muestra de lo que pensamos que es lo mejor de cine del mundo, que marcan nuevas tendencias o directores interesantes, propuestas estilísticas, etcétera. Tenemos algo que no existía que se llama Espejos y Ventanas, que es una selección de documentales internacionales, extra iberoamericanos.
"Hay una pequeña sección, Los Animados de Brasil y Guadalajara, seleccionados por gente de un festival que se llama Anima Mundi y que es de los principales en su género en el mundo. Así como esto, hay una programación de cine español, porque España es el país invitado este año. Habrá un panorama del cine español de 2005. Ese país está produciendo 105 películas al año."
Se rendirá homenaje a Marisa Paredes, "no sólo como actriz, sino como persona, pues hay que recordar que ella era presidenta de la Academia de Cine de su país, cuando la guerra en Irak, y la Academia fue protagónica en la protesta contra la intervención de España en el proceso bélico.
"Habrá una pequeña retrospectiva del realizador independiente estadunidense John Sails, que hace lo que quiere sin tender a negociar con los grandes, los medianos y los chicos. Hay gran humanidad en sus personajes y sus temas."
-Entre esas más de 200 producciones, ¿qué es lo mejor, lo que no se debe perder por ningún motivo?
-Lo iberoamericano, sin duda, y si no se conoce el trabajo de John Sails, hay que verlo. Lo iberoamericano representa nuestros caminos cruzados y hay posibilidad de encontrar a los otros por medio de lo nuestro. ¿De México? ¡Todo!
Momento de aprender
Para Sánchez Sosa, el actual es el momento de aprender de otras industrias. "Por ejemplo, sobre el artículo 226, que permite deducir lo que se invierta, con ciertas restricciones y topes, en producción de películas nacionales, hasta 10 por ciento de lo que se pagaría de ISR, en Brasil eso ocurre desde 1993.
"Una medida así sin duda que es benéfica, pero lo sería más si formara parte de un conjunto orgánico de medidas, sobre todo en los ámbitos legislativo y fiscal, que permitieran dar una base sólida al desarrollo de la industria nacional. En Brasil, ese incentivo fiscal se aplica también a la distribución, exhibición, promoción, preservación, del cine. Son medidas orgánicas. Eso está pasando en España, porque se puede tener un volumen fuerte de producción y no tener las vías de salida, por lo menos las tradicionales.
"En España obligan a las televisoras a invertir en el cine nacional; por lo tanto, a fin de cuentas la película tendrá una vía de salida ya sea en los cines comerciales o en la televisión, o en las diferentes modalidades que hoy existen. Una salida fuerte de una película española es de 150 o 200 copias. Por eso el interés en Espacio Digital", precisó.
Resaltó las estrategias de lanzamiento en Estados Unidos. "La nueva película de Steven Sodelberg, el realizador de Sexo, mentiras y video, va a ser lanzada simultáneamente en salas, en televisión por cable y en dvd, y vía Internet. Se podrá bajar en Internet en un tiempo mínimo, al costo de 5 euros, 70 pesos mexicanos, que equivale a dos entradas en México, pero la pueden ver cinco personas.
"Los modelos de difusión están cambiando a una velocidad impresionante. Hará que varíen las relaciones de producción, distribución y exhibición. Y ya está pasando en España, con la película Catarsis, de Angel Fernández Santos."
Por México se inscribieron en el festival 185 trabajos. Fuera de competencia se podrá ver Las vueltas del Citrillo, de Felipe Cazals; Mezcal, de Ignacio Ortiz, y La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas, de Gerardo Tort, entre otras.
Lo más reciente de James Olmos
Se contará con la presencia de directores de la talla de John Sayles. "Pero es importante que habrá nuevos directores, como Andrucha Wallington, brasileño, que viene con Casa de arena. Son muchos directores de primera y segunda película. Llegará Humberto Solás, con Barrio Cuba. A la par se rendirá homenaje a cinco instituciones iberoamericanas, como la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside Gabriel García Márquez, quien dará su taller Cómo contar un cuento; viene con sus nueve alumnos. En la clausura se presentará la película más reciente de Edward James Olmos, titulada algo así como Manifestación o Demostración, que hizo para HBO, pero la versión que se exhibirá será especial.
"Además se proyectará una versión de El acorazado Potemkin, restaurada; será una fortuna, con la partitura interpretada por la Filarmónica del Estado de Jalisco. Seremos los primeros en exhibir la cinta de Robert Young titulada El alambrista, que hizo hace unos 25 años y que ganó la Cámara de Oro de Cannes, que es para mí la mejor película sobre un personaje mexicano en una situación de inmigrante ilegal.
"La intención es que el festival llegue con su oferta al espectador común y corriente de Guadalajara. Serán siete días de fiesta. El festival costó 16 millones de pesos. El Ayuntamiento sólo aportó un millón. Antes daba 3 millones", concluyó Sánchez Sosa.
Así de que no hay pretextos, el festival les abre las puertas, por cierto visiten la pagina que esta muy completa, el link es ''Festival Tapatio'' aqui en cinecondeniz. Saludos Tequileros

8 comentarios:

Di. dijo...

Oh! clap clap clap por el festival tapatío! Es muy importante este punto de la distribución, no se me había ocurrido pensar en la posibilidad de darle salida a las películas por tv, qué buena idea!
Ayer vi "Sexo, amor y otras perversiones" una película que cuenta 8 historias producto de un taller de guionismo de Vicente Leñero. Como en todo, hay historias más rescatables que otras, pero en general salí con una buena impresión de la película.

Besos

P.D. Vi el adelanto de "Bajos instintos 2" y a ver si este fin si me doy tiempo para rentar la 1.
P.D.2 Muy sugerente su template joven!

Cinéfilobo dijo...

***
Pues ya sabes la cita es en Guadalajara, en Marzo es la Capital mundial del buen cine.
PD 1. Vaya a rentar Bajos Instintos!!
PD 2 El Template me gusto por el rollo pe pelicula, lo demás es adorno para el pelón.

Besos Di.

Capi dijo...

Pues vas a estar de fiesta el próximo marzo, que buena onda por ti y por todo mundo que vive en Guadalajara, no cabe duda que la diferencia entre una Gran Ciudad y un Pueblo Grande (como Tijuana) es la cantidad de eventos de calidad que se pueden ofrecer al público. Buena remodelación. Un abrazo Víctor.

Cinéfilobo dijo...

***
Así es Capitan, pero que no cunda el panico que todos estan invitados.
Gracias, gracias, remodelo pensando en servicio a mis visitantes, en unos casos como el tuyo VIP.

Son dijo...

Suena muy muy interesante Víctor... ¡Alegría de la buena! Y muy bueno que se abran espacios de reflexión para promover este arte.

Un besote y buen fin de semana.

Di. dijo...

Oye, qué resultó muy polémico el cartel de Rosario Tijeras? La verdad yo no lo he visto, pero hoy me desperté con la noticia de que había causado gran revuelo y que en Guadalajara los habían retirado. Pues cómo es??

Cinéfilobo dijo...

***
Asi es Son, orgullosamente lo promuevo.

***
Así es Di, avergonzadamente lo publíco.

Besitos a mis dos reporteras.

Carlos Reyes dijo...

tengo covertura especial en mi blog de el festival, hasta ahora solo he tenido la oportunidad de ver El Cielo Dividido, Los Pajarracos y Solo Dios Sabe

tucinelatino.blogspot.com