NO PRECISAMENTE DE AUTOS.

miércoles, marzo 29, 2006

CLASICO DEL MES

TRAFICO (2000)
Traffic

Dirección:
Steven Soderbergh.
Reparto:
Michael Douglas (Robert Wakefield),
Don Cheadle (Montel Gordon),
Benicio Del Toro (Javier Rodriguez),
Luis Guzmán (Ray Castro),
Dennis Quaid (Arnie Metzger),
Catherine Zeta-Jones (Helena Ayala),
Amy Irving (Barbara Wakefield),
Steven Bauer (Carlos Ayala),
Erika Christensen (Caroline Wakefield),
Clifton Collins Jr. (Francisco Flores),
Miguel Ferrer (Eduardo Ruiz),
Topher Grace (Seth Abrahams).

Guión:
Stephen Gaghan; basado en la miniserie Traffik.
Producción:
Edward Zwick, Marshall Herskovitz y Laura Bickford.
Música:
Cliff Martinez.
Fotografía:
Peter Andrews (Steven Soderbergh).


Locaciones:
Balboa Park, San Diego, California, USA
Box Canyon, Las Cruces, New Mexico, USA
Cincinnati, Ohio, USA
Cleveland, Ohio, USA
Columbus, Ohio, USA
El Paso Intelligence Center - 11339 SSG Sims Street, El Paso, Texas, USA
El Paso, Texas, USA
La Jolla, California, USA
Las Cruces International Airport - 8960 Zia Boulevard, Las Cruces, New Mexico, USA
Los Angeles, California, USA
México D.F., México
Mission Bay, San Diego, California, USA
Nogales, Sonora, Mexico
Pasadena, California, USA Rancho Bernardo Inn - 17550 Bernardo Oaks Drive, San Diego, California, USA
San Diego, California, USA
San Ysidro, New Mexico, USA
Texas, USA
Tijuana, Baja California Norte, México
Washington, Districto de Columbia, USA
Whitefield St., La Jolla, California, USA

Premios
57 Premios ganados y otras 46 nominaciones en varias categorías incluyendo;
Oscar 2001
Ganador, Oscar
Mejort Actor de RepartoBenicio Del Toro

Ganador, Oscar
Mejor Guión AdaptadoStephen Gaghan

Ganador, Oscar
Mejor EdiciónStephen Mirrione

Ganador, Oscar
Mejort DirectorSteven Soderbergh

Nominado, Oscar
Mejor PeliculEdward Zwick, Marshall Herskovitz, Laura Bickford

SINOPSIS
Trafico es un recorrido por el mundo de la droga, dibujado a través de las historias de unos personajes de diferente condición pero igualmente víctimas de tan vicioso mundo. Del narcotraficante al drogadicto, pasando por el policía, el abogado, el juez, el delator,... todos ellos muestran en esta enrevesada ficción, rodada en buena parte con técnicas semi-documentales, su particular balanza de atracción y rechazo hacia la droga y todo cuanto la rodea.

Teniendo como apuesta el mundo de las drogas, sabe escaparse de los habituales tópicos del tema para tratarlo desde una perspectiva agresiva, sin concesiones ni compasión hacia los personajes. Así, "Traffic" nos presenta tres historias paralelas con tres perspectivas diferentes. Por un lado, la de dos miserables chivatos y sabuesos mexicanos que utilizan este sórdido mundo como una manera más de sobrevivir. Por otro, la historia de un gran empresario que es encarcelado por coordinar una red de drogas para niños. Y por último, la de un alto cargo que intenta desmantelar las grandes redes del narcotráfico mientras su única hija es una consumidora en potencia. Todo un mosaico que forma una ensalada y brillante conjunto que no deja ningún cabo suelto y que aporta una mirada global, certera y rotunda sobre este complejo mundo. Y digo que todo forma un conjunto, porque es la manera de ver cómo ningún estrato social está limpio, y muy pocas veces son los de las altas esferas (francamente los mayores responsables) los que pagan los platos rotos, sino los que llevan a cabo los trabajos sucios sin sacar mayor tajada que la que podrían obtener vendiendo huevos en los supermercados (algo que, por otra parte, no les justifica). Y, finalmente, se nos ofrece el mensaje de que hay que cortar esta red de corrupción que mueve tantísimas cantidades de dinero desde la educación, desde cada familia; cada individuo ha de concienciarse de que está causando un mal epidémico. Desmantelar las grandes redes es conseguir un mero golpe de efecto que no repercute en la realidad.
Y es que, aunque aparentemente "Traffic" se cierre con un final feliz, nos deja amargura y pesimismo ante el mundo en el que vivimos. Con una adolescencia que se las da de rebelde hacia el mundo adulto y luego no es nada consecuente con sus actos ni con los riesgos que conlleva. Y, sin embargo, ellos tienen la oportunidad de rehacer su vida, al contrario que las cabezas de turco que malviven en México con unos adultos cuya única preocupación es mantener el dinero y la apariencia a cualquier precio, aunque estén contribuyendo a extender la adicción y el asesinato por el mundo. En definitiva, un mundo de necios que no es más que un pez que se muerde la cola.
Para narrar una historia de tan arduo contenido, hay que reconocer que gran parte de la credibilidad y el interés mantenido a lo largo de sus dos horas y media de duración son aportados por los actores. Un reparto absolutamente impecable que Steven Soderbergh supo dirigir con sabiduría, sacando las mejores interpretaciones de cada actor: Catherine Zeta-Jones sacrifica su imagen de sex-symbol para el papel complejo y brillante de una mujer burguesa de afilado egoísmo y escasos escrúpulos; Dennis Quaid aporta sobriedad en su papel del eterno compañero de trabajo; Don Cheadle es todo frescura y sensibilidad en su papel de policía ingenuo; y, muy en especial, un Benicio del Toro directo al eunuco dorado por un personaje que empieza con bajas ambiciones y acaba en pleno ojo del huracán con un Osacar más que merecido.
Por otro lado, Soderbergh demuestra que es uno de los autores más convincentes de Hollywood, que coge el toro por los cuernos y no nos ofrece una versión edulcorada a lo "Erin Brockovich" del mundo de la droga. Además, utiliza brillantemente las tres historias que narra para desarrollar una diferente estética para cada uno de ellas: desde el color amarillento del árido México hasta el azul del gran tiburón de Washington. Todo un trabajo de orfebre que redondea con un magnífico pulso narrativo.
En definitiva, si bien hay algo en "Traffic" que no la hace una obra maestra absoluta, es indudable que sí es el producto más adulto que ha hecho Hollywood en los últimos años.
Como película y fuera de toda ‘’critica’’ cinéfila cumple con creces su misión; entretener, exquisita para platicar o debatir después de ser vista y con un mensaje más que profundo, ni cursi, ni ignorable, porque directa o indirectamente las drogas es tema de cada día, y abordarlo en cine de esta manera es difícil, en los Oscar 2001 en mi muy particular punto de vista injustamente desplazada por la ganadora Gladiador. Los dejo con este clásico y a quién no la haya visto, por favor réntenla.

CURIOSIDADES
· La Fox rechazó el proyecto por considerarlo poco comercial y se hizo cargo de la producción USA Films.
· Durante el rodaje, el hijo de Michael Douglas fue detenido por posesión de cocaína.
· Michael Douglas rechazó el papel hasta que aceptó Catherine Zeta-Jones. En cualquier caso, no comparten ni una sola escena.
· Es la primera película Norte Americana en la que México está situado a la izquierda durante toda la película.
· Todas las historias paralelas que se cuentan tienen un color fotografico distinto. La historia de Michael Douglas tiene color azul y la de Benicio del Toro color amarillo.
· Para intervenir en esta pelicula, Benicio del Toro abandono el rodaje de "Antes que Anochezca".
· La fotografia es del propio Steven Soderberg, que la firmó con un pseudonimo.
· La pelicula esta basada en una serie de television inglesa de los ochenta.
· Fue filmada en 110 localizaciones.
· Catherine Zeta-Jones se quedó embarazada durante el rodaje, y su papel fue modificado para ajustarse a su nueva condición. En un principio, el personaje de Catherine era una madre de dos hijos.
· Catherine Zeta-Jones y Douglas se prometieron antes de empezar a rodar; se casaron poco tiempo después.
· Contiene 135 partes habladas, rodadas en 8 ciudades diferentes.
· Michael Douglas en un principio declinó el papel de Robert Wakefield, y se le ofreció a Harrison Ford, que aceptó. Ford trabajó con el director Steven Soderbergh para mejorar el personaje, pero al final decidieron no hacer la película. A Douglas le gustó el cambio en el personaje y aceptó a interpretarlo.
· Las escenas en la Casa Blanca fueron rodadas en el plató de la serie de televisión "The West Wing" (1999), el cual es una réplica exacta (aunque más extensa, para permitir el libre movimiento de cámaras) de los interiores actuales del Ala Oeste de la Casa Blanca.

19 comentarios:

Gusgo dijo...

Lea verdad es que esta pelicula también me gustó; sólo l epongo un "pero": la imagen que dan de los militares en ella, aunque de cierto modo hay algunos que si se coluden, pero no de ese modo.

Saludos, Bro!

Cinéfilobo dijo...

***
Tan alejada como cercana a la realidad, según el punto de vista de cada quién, mucho pero mucho mejor que ''La Reina del Sur'' sobretodo en realismo.

Anónimo dijo...

Hola Vic

Solo vi una parte de esta pelicula por cable, pero siempre he pensado en rentarla para captar toda la trama, pero por lo poco que vi, y desde un angulo nacionalista, diria que esta pelicula deja a Mexico a como un pais de autoridades corruptas y coludidas con el narcotrafico, pero en la realidad hay mucho de cierto ,solo que nuestras autoridades no ven lo grave de el problema y se rasgan las vestiduras por la ofensa de ser "exhibidos" (Ojo Gusto, yo hablo de politicos y no de rangos militares, a quienes tengo un alto respeto como Institucion)
Un tema en el que estoy muy sensibilizado ya que en mi familia, en la ciudad de Mexico tengo el problema de un sobrino que cayo en el lio de probar drogas (la juventud y las malas amistades nunca combinan)y esto me tiene muy preocupado, ya que mi señora madre es quien tiene la responsabilidad de criar y sacar adelante a este confundido muchacho.

Saludos y que nos sea leve a todos

Cinéfilobo dijo...

***
Tienes que terminar de verla Lalo, porque no hacen critica directa a algún Pais, puesto que el personaje de Benicio del Toro es un Policia Mexicano incorruptible y de lo más derecho, y aunque es obvio que no tiene un mensaje de ayuda si te recomiendo la veas junto con tú señora y al menos tengan un tip de como abordar.

Saludos Tequileros.

Mi tocayo meto las manos al fuego que no se siente por aludido, sin tú explicación sabemos a que te refieres.

No todos los Contadores son rateros, ni todos los albañiles borrachos, etc.
Somos más inteligentes que esas afirmaciones anticuadas.

Kiki dijo...

Víctor, lo siento, pero tengo que confesar que no me gustó esta película.
La trama en general es muy buena. Pero en sí, se me hizo densa, oscura... no sé, quizá sea que el mundo de la droga no se puede pintar muy bonito, eh?.
En fin! Saludos!

Cinéfilobo dijo...

***
No te preocupes Erika con tu opinión me explicas que la pelicula es un clasico porque cumplió con su cometido.

¿Imaginas una pelicula de drogas con un final de exterminio y rosita?

Besitos tequileros

Capi dijo...

A mi se me hizo bastante buena la película, pero bueno, se agradece que salga otro forro como Catherine Zeta Jones, Benicio se me hace un muy buen actor, lo que si, lo que si, lo que si, Por que se empeñan en poner tan extremadamente jodido siempre México? Tierra, callejones valemadres y bla bla bla, eso no me gustó, los narcos no operan en esos lugares, solo los minoristas, aqui todos saben quien es narco y viven en las zonas residenciales mas fregonas, con casas de 2,000 metros cuadrados y ocupan cargos públicos o salen siempre en la de sociales, eso fue lo único que a mi juicio les falló, pero se me hizo buena. Un abrazo Víctor.

Cinéfilobo dijo...

***
El Capi ha dicho!!!

¿Así es Tijuana por cierto?

g. dijo...

uyyy, usted tiene que conocer a un amigo mío, fotologger

http://www.fotolog.com/cinecito/

saludos.

Carlos Reyes dijo...

me encanto la pelicula, creo que Benicio Del Toro era realmente el protagonista y no un actor de reparto pero bueno. Si tienen oportunidad de visitar mi blog se los agradeceria es nuevo aunque ya llevo muchos años con otro en ingles con mucho exito.

tucinelatino.blogspot.com

oscardiary.blogspot.com

Son dijo...

Genial Víctor, ¡genial!. Para mí, el diálogo tremendo-tremendo-tremendo es el que se produce antes que maten al chivato por encargo de doña Z Jones... Creo que venía a decir algo así... "Por muy poli incorrupto que seas no dejas de servir a los narcos ya que son ellos los que (en el fondo) en sus juegos de poder te dan pistas para detener; en el fondo ellos te mandan tanto como lo hacen conmigo"... Ufff... Tremendo. Gran película. Supongo que la considero grande por no ser "rosita", por ese detalle de los colores (esos juegos no son muy habituales e inconscientemente te meten en un estado u otro); gran interpretación de varios actores lo que agradezco profundamente. Gracias por la recomendación Víctor. Besitos.

RAYDIGON dijo...

Esta pelicula me molesta mucho, es una forma muy parcial de ver el problema del narcotrafico.

Lo unico valioso en pantalla es Catherine Zeta-Jones =)

Cinéfilobo dijo...

***
Totalmente de acuerdo carlinhos, es algo que tiende a hacer la Academia, no clasificar bien a los actores.

Cinéfilobo dijo...

***
Son como dirian en México hay de chile, dulce y manteca. Besitos para ti.

***
Ray
Le aplaudo el atrevimiento al Director, hasta la fecha no hay quién levante la mano.

Saludos

Son dijo...

Raydigon, me generaste curiosidad ¿por qué la ves tan parcial? Saludos.

Di. dijo...

Recuerdo que la vi cuando salió en el cine y la verdad ahora ya no recuerdo muchos detalles, sólo que me gustó.
Ayer vi "Un mundo maravilloso" la verdad salí un tanto decepcionada, creo que le sobra como 1/2 hora de filme pues se vuelve muy repetitiva. La verdad el final me desconcertó mucho. Besos.

Cinéfilobo dijo...

***
Cierto Di,

El final no tiene madre (en el mal sentido)

Pero tenemos que ver de todo es el costo de ser cinéfilo.

Besitos tequileros

PD Les recomiendo el nuevo link 'Nuestro Cine Latino'

Chinísima dijo...

Yo aquí vengo a aprender y he de decir que tu sinopsis me dejó muy interesada, así que en cuanto pueda iré en busca de la peli.

¡Muchos saludos!

Cinéfilobo dijo...

***
No te arrepentiras Chinisima.