Lo que la industria se llevó

viernes, noviembre 28, 2008

Luego de los 100 días de huelga que realizaran los guionistas norteamericanos el año pasado, existe ahora la posibilidad de que los actores de Hollywood comiencen un paro. El conflicto surge porque el acuerdo entre el sindicato de actores y los grandes estudios para renovar el convenio laboral que venció el pasado 30 de junio no fue posible tras dos días de intensas negociaciones.

La huelga de guionistas del año pasado se originó por problemas similares: cada tres años, el Gremio de Escritores negocia con la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) un nuevo contrato, conocido como el Acuerdo Básico Mínimo, por el que sus miembros se emplean.

Tras no llegar a un acuerdo en dichas negociaciones en el 2007, los miembros del Gremio de Escritores autorizaron a la junta a que declare la huelga, que se extendió desde el 2 de noviembre de ese año hasta el 12 de febrero del 2008. Uno de los puntos más polémicos era el reclamo de los guionistas de un mayor porcentaje de los beneficios obtenidos de ventas DVDs y difusión por Internet.

Aquella huelga generó pérdidas a la industria del entretenimiento cifradas en más de 2.500 millones de dólares, aunque una eventual huelga de actores podría provocar aún mayores daños al paralizar totalmente a la industria del cine y la televisión.

El presente conflicto, que enfrenta a la AMPTP con el Screen Actor Guiad (SAG), sindicato que agrupa a unos 120.000 actores estadounidenses, tiene también como punto trascendental las cláusulas referidas a la difusión de las películas, series y programas de televisión en Internet.

Juan Carlos González, el mediador federal que también actuó en las negociaciones con los guionistas, “tiró la toalla debido a graves diferencias entre las dos partes”, según informa la agencia Otr/Press.

Los actores votarán a través de un referéndum si realizan o no la huelga. En un comunicado, la SAG informó que “la otra parte sigue insistiendo en unos términos que no podemos aceptar en nombre de nuestros miembros. Seguiremos intentando evitar una huelga, pero ahora más que nunca no podemos permitir que los productores jueguen con nuestras carreras”

La junta directiva de la SAG está compuesta por 71 miembros y tras el lanzamiento del referéndum, se estará a la espera del desarrollo o no de la huelga, para la cual se necesita un 75% de apoyo de los 120.000 intérpretes que agrupa el sindicato.

0 comentarios: