¿Qué pasaría si todos quedáramos ciegos?

jueves, noviembre 20, 2008


Blindness, una coproducción canadiense- brasileña dirigida por Fernando Meirelles (director de “Ciudad de Dios”) está basada en el libro “Ensayo sobre la ceguera” del nobel literato portugués José Saramago. Éste fue el primer escritor portugués en recibir un premio nobel de literatura en 1998, describió su novela como una inquietante alegoría que representa “una ceguera de racionalidad”. Frase que se hace latente en muchos pasajes de la película, donde se muestra como la falta de visión por un hecho inexplicable, puede llevar a las miserias humanas más deshonrosas.

La historia que se ubica en un país sin nombre, trata sobre el drama que sufren los habitantes del lugar al verse afectados por una ceguera que paulatinamente se torna en un mal colectivo. Siendo, el personaje interpretado por Julianne Moore el único inmune a la enfermedad –nunca se sabe por que-, quien intentará cuidar de su esposo (Mark Ruffalo) mientras todo se desmorona a su alrededor.

El film comienza con un automovilista japonés que repentinamente para en la ruta, al no ver más que una luz blanca borrosa. Poco a poco, y en cadena comenzarán a infectarse todos con el mismo “virus”.

El gobierno, ante estos alarmantes hechos, decide aislar a todos los enfermos y colocarlos en un lugar apartado del resto. En estos centros de reclusión comienzan a darse sucesos de luchas por el poder, a exteriorizarse actitudes hostiles, violentas y egoístas. Al inicio de la cuarentena, reina en el lugar cierto orden imperante, que luego se ve trastocado, ya que los valores comienzan a perderse al sentir cada individuo que su integridad física y moral se ve afectada, a verse expuesto a lo impensable. La mayor parte de la película transcurre en la cuarentena, donde saltan a la luz resentimientos, odios y otras bajezas humanas.

A los espectadores a los que les guste el dinamismo en el relato, se van a encontrar con un guión en su mayor parte lento y con poco cambio de escenario. Respecto a la fotografía, Cesar Charlone logra un muy buen trabajo, transmitiendo a la perfección el sentimiento sombrío que se vive en el film. Las actuaciones, sin lugar a dudas, son de un alto nivel; encabezadas por Julianne Moore, se le suma un elenco fantástico integrado por Mark Buffalo, Gael García Bernal, Danny Glover y Alice Braga.

Resta por preguntarse, si esta alegoría perturbadora, que desconcierta y deja mucho por pensar está o no muy lejana de un futuro próximo.

0 comentarios: