Red de mentiras, de Ridley Scott

sábado, noviembre 29, 2008

Se estrena en todo el mundo la nueva película del flamante director británico Ridley Scott. Se trata de Red de mentiras, un thriller bélico protagonizado por Leonardo Di Caprio y Russell Crowe, basado en la novela Body of lies, del escritor y periodista de The Washington Post, David Ignatius.

La película tiene como protagonista a Roger Ferris (Leonardo Di Caprio), el mejor agente de campo del que dispone el Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos, quien realiza operaciones con el apoyo de una voz que escucha al otro lado de una línea telefónica, el veterano de la CIA Ed Hoffman (Russell Crowe).

Éste sigue las pistas de un líder terrorista que planea una campaña de bombardeos. Ferris se acerca a su objetivo, guiado por Hoffman, pero deberá poner en duda la confianza hacia el agente y hacia el propio sistema de la CIA.

La acción se desarrolla en plena intervención de las fuerzas de Estados Unidos en Irak. Mientras Ferris está en el campo de batalla, corre, suda y ve el horror de la guerra, Hoffman es el típico burócrata, que da las órdenes desde un barrio residencial en las afueras de la urbe. Sin embargo, el tema central del film, planteado en su novela por Ignatius, es la fragilidad de la inteligencia norteamericana a la hora de conseguir resultados en sus operaciones y la necesidad de acudir a la mentira como mejor forma de conseguir la verdad.

Red de mentiras goza de una excelente fotografía y banda sonora, espectaculares locaciones y las actuaciones muy bien logradas de sus dos protagonistas. Pero se podía esperar un poco más del guión, sobre todo teniendo en cuenta la trayectoria de Ridley Scott, director de grandes clásicos de la cinematografía como Alien, el octavo día (1979) o Blade Runner (1982) y otros grandes éxitos como Thelma y Louise (1991), 1492: La conquista del paraíso (1992) o Gladiador (2000).

Personajes secundarios como el jefe de la Inteligencia Jordana o la enfermera iraní de la que Ferris se enamora no están bien aprovechados o al menos no logran desarrollar en potencia sus ejes dramáticos, pasando desapercibidos sin aportarle mucho al argumento.

De todas formas, Red de mentiras es un thriller entretenido de principio a fin, con una visión política jugada y que sale de los estereotipos que plantea el cine Hollywoodense más ‘patriótico’.

0 comentarios: