Quantum of solace, el nuevo film de James Bond

viernes, noviembre 28, 2008

Tras un accidentado rodaje que casi desata un conflicto diplomático entre Bolivia y Chile y que dejó con numerosas heridas al actor protagonista Daniel Craig, se estrena en gran parte del mundo la vigésimo segunda película del agente 007, Quantum of solace (traducida al castellano como “Sólo para tus ojos”).

El argumento de la película -dirigida por Marc Foster- comienza exactamente una hora después del final de la anterior cinta de la saga, la exitosa Casino Royale (2006), cuando el villano Sr. White era tiroteado y capturado por Bond en el Lago de Como.

En esta superproducción se filmó en una decena de locaciones que incluyeron Inglaterra, Panamá, Italia, Austria, México y el desierto de Atacama en Chile. El rodaje al norte de Chile generó problemas con el gobierno boliviano que elevó una queja formal a los estudios cinematográficos.

Y es que la trama de Quantum of solace incluye una conspiración que llevaría a un golpe de Estado en Bolivia, acción que fue filmada no en el país del altiplano, sino en Chile. Por si eso fuera poco, dicha zona pertenecía a Bolivia antes de la guerra con Chile en 1879 y 1883 en las que fueron conquistadas por los trasandinos.

Además de estos insucesos, el rodaje de este nuevo film de James Bond tuvo a un accidentado Daniel Craig, quien no aceptó ser doblado en muchas de las tomas más peligrosas, lo cual le ocasionó una serie de heridas en la cara que lo obligaron a someterse a una cirugía estética menor. También tuvo que ser atendido por un golpe en uno de sus dedos que le comprometió su mano.

“Nos golpeamos y aprendemos sobre la marcha. En una cinta como ésta hay muchas variables. Debo entrenar y ensayar todo el tiempo. Nuestros sets son complicados y a veces peligrosos, debemos mantenernos en forma y así contribuir al producto final”, declaró Daniel Craig sobre su decisión de actuar él mismo escenas de alto riesgo.

James Bond es un personaje creado por el novelista inglés Ian Fleming en 1952. También conocido como “agente 007”, Bond es un espía internacional afiliado al Servicio secreto de inteligencia británico.

Las películas que adaptaron los libros de Ian Fleming al cine se convirtieron en un clásico del cine internacional, usadas también como una herramienta de propaganda política en tiempos de Guerra Fría. El agente británico tenía como principales enemigos a los soviéticos, siempre dispuestos a desarrollar un macabro plan de destrucción nuclear.

0 comentarios: